Pruebas físicas
Miscelánea

Cómo preparar las pruebas físicas de acceso a la Ertzaintza

La Ertzaintza es uno de los Cuerpos del Estado más interesantes de cara a un opositor. Ofrece unas buenas condiciones laborales acompañadas de un buen sueldo. Por este motivo, es una de las mejores salidas laborales existentes en el País Vasco.

La oposición para acceder a la Ertzaintza consta de 5 pruebas, siendo las pruebas físicas la cuarta.

  • Prueba 1: Aptitudes, 120 puntos.
  • Prueba 2: Conocimientos, 150 puntos.
  • Prueba 3: Psicotécnica, 100 puntos.
  • Prueba 4: Pruebas físicas, 80 puntos.
  • Prueba 5: Entrevista personal, 50 puntos.

Las pruebas físicas están separadas en 4 pruebas: Natación 50 metros, Press Banca, Circuito de Agilidad y Course Navette:

A continuación, Luis Altuna, entrenador personal en Bilbao con más de 10 años de experiencia preparando este tipo de pruebas y después de haber trabajado más de 5 años en la Academia de Policía del País Vasco (Ertzaintza), comparte algunos de los mejores consejos para superar las diferentes pruebas de acceso a la Ertzaintza. Si quieres conocer al completo todos los tips, consejos y recomendaciones, accede a su guía completa con toda la información para superar con éxito las pruebas físicas a Ertzaintza.

Natación 50 metros

Haz la salida con los pies paralelos

Como el podio de la piscina es liso, es decir, no tiene salida de tacos, te recomiendo que hagas una salida con los pies paralelos (a diferencia de realizar una salida de atletismo con el pie retrasado).

Entrena la salida con gafas

Comenzar a nadar con las gafas movidas o llenas de agua es algo que tienes que evitar a toda costa porque va a dificultar tu desempeño en esta prueba. Para que esto no ocurra, tienes que colocar tus brazos a los lados de las orejas y que estos señalen hacia el agua en unos 30-45º.

También es importante que lleves tu barbilla hacia el esternón, evitando así que el agua impacte directamente sobre tu cara.

Press Banca

Utiliza tus piernas

Aunque lo primero que se viene a la mente al pensar en la prueba de press banca es la fuerza que se tiene que hacer con la zona del pectoral y con los brazos, las piernas juegan un papel fundamental.

Para conseguir mejorar en esta prueba te recomiendo que coloques tus pies por detrás de las rodillas todo lo que puedas. Recuerda tener la planta del pie totalmente apoyada en el suelo.

Al mismo tiempo, haz fuerza con los pies contra el suelo (y con los glúteos) y juega con la orientación de los mismos, abriendo más o menos las puntas, según tus sensaciones.

Circuito de Agilidad

Tu centro de gravedad es la clave

En esta prueba mantener tu centro de gravedad es una pieza fundamental. Te interesa llegar lo antes posible a completar el circuito, y para ello es necesario que tu centro de gravedad se mueva muy rápido hacia delante y hacia los lados, es decir, en horizontal, y muy poco hacia arriba y hacia abajo (en vertical).

Course Navette

Cambios de dirección

En la prueba de la course navette los cambios de dirección son uno de los factores más importantes. Es fundamental que no gires siempre con la misma pierna.

Por regla general tenemos una pierna dominante y tendemos a girar siempre con la misma pierna. En esta prueba trata de evitarlo.

Te recomiendo que vayas alternando la pierna derecha y la izquierda en cada giro, o que al inicio realices 2 giros con tu pierna o giro no dominante por 1 de tu pierna o giro dominante.

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudarte a conseguir una mejor puntuación en cada una de las pruebas físicas.

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