Consulta médica
Salud

¿Qué es la endometriosis y cómo tratarla?

En este post hablaremos de qué es la endometriosis y cómo tratarla, una enfermedad benigna que solo afecta a las mujeres durante su tiempo reproductivo. Para su diagnóstico, el médico pedirá la descripción de los síntomas y tendrás que decirle exactamente dónde presenta el dolor. Veamos de qué se trata.

Cómo diagnosticar la endometriosis

Para diagnosticar esta dolencia hay una serie de exámenes que verificarán sus síntomas:

  • Exámen pélvico. El médico tocará la parte de la pelvis buscando alguna irregularidad: como cicatrices o quistes. 
  • Ecografía. Este examen crea imágenes del interior del cuerpo usando ondas sonoras de alta frecuencia. Las imágenes se captan usando un transductor que se pasa sobre el abdomen o por vía vaginal. Para visualizar mejor los órganos internos se puede realizar ambos tipos. Con una ecografía estándar el médico no tendrá un diagnóstico definitivo en caso de que tenga endometriosis, pero es posible que vea quistes vinculados con la enfermedad.
  • Resonancia Magnética. Este examen muestra las imágenes de los órganos internos usando un campo mágnético y ondas de radio. En ciertos casos, este tipo de examen contribuye a una planificación de la cirugia, porque le proporciona al cirujano el tamaño y la ubicación de los implantes endometriales.
  • Laparoscopia. Es probable que tu médico te remita a un cirujano para que te realice una laparoscopia (permite ver el interior del abdomen). Este examen se hace con la persona bajo anestesia, acto seguido el cirujano procederá a realizar una incisión pequeña cerca del ombligo, luego insertará un instrumento muy delgado llamado laparoscopio, tratando de hallar algún tejido endometrial fuera del útero.

Con este último examen, el médico podrá saber la ubicación, el tamaño del endometrio sobrecrecido y su extensión. Además, para descartar realizará una prueba de tejido (biopsia). Muchas veces, si se hace una buena planificación de la cirugía el cirujano podría tratar por completo la endometriosis.

Cómo tratar la endometriosis

Su tratamiento resulta exitoso si se hace un diagnóstico adecuado. Para tratar la endometriosis se procede con algunos de los siguientes procedimientos.

Técnicas quirúrgicas

  • Se usa la laparoscopia para extirpar los crecimientos endometriales. 
  • Se usa la laparatomía para extirpar todo el endometrio que no se encuentre en su sitio. 
  • Además, si se extirpa todo el útero y, tal vez los ovarios, se recurriría a la histerectomía. 

Otros tratamientos

  • Se trata la dismenorrea con anticonceptivos orales, antiprostaglandínicos y antiinflamatorios, que alivian parte de los síntomas como el dolor menstrual y el sangrado abundante de la regla.
  • Los gestágenos también forman parte de su tratamiento. 
  • Para disminuir los niveles de hormonas ováricas se usa denazol, generando así una pseudomenopausia.
  • Análogos de la Gn-RH (gonadotropin-releasing hormone) que se hace en una clínica de reproducción asistida.
  • Una medicación muy avanzada son las sustancias que actúan a nivel cerebral, las cuales suprimen el origen hormonal desde el ovario, produciendo una menopausia reversible una vez se deje la medicación.
  • Antagonistas de la Gn RH (aún en fase experimental). Apenas se inicia la primera administración lograría una menopausia temporal.

Es aconsejable congelar los óvulos en aquellas mujeres que sufren de endometriosis, porque les permitirá prevenir y asegurar la calidad de los mismos para el caso de que quieran ser madres en el futuro. Por ello, es importante conservar los óvulos congelados, pues así tendrán la oportunidad de ser mamá cuando lo decidan sin que endometriosis sea un impedimento para ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.