Ahorrar luz en casa
Hogar

Consejos para ahorrar luz en casa

Debido al constante incremento en el precio de la tarifa luz y gas, todos nos preguntamos de qué forma hacer un uso más eficiente de la energía y reducir el consumo en casa. Si te has encontrado ante este dilema, la buena noticia es que existen pequeños cambios de hábitos que pueden incidir de manera positiva sobre la factura eléctrica.

En las siguientes líneas nos encargamos de recopilar algunos consejos esenciales para lograr ahorrar luz en casa sin afectar demasiado a la rutina cotidiana del hogar. Es un listado con siete consejos realmente útiles que, aplicándose con la constancia adecuada, resultará en un ahorro considerable sobre la factura eléctrica mensual.

Ajusta la potencia de luz a las necesidades reales de tu hogar

Uno de los cargos en tu factura eléctrica es la potencia contratada, un coste fijo que se incrementa según la cantidad de kW consumidos realmente. Si tu vivienda tiene un uso de electricidad moderado, te conviene disminuir un poco la potencia para evitar gastos innecesarios. Para esto, tendrás que calcular el consumo real de todos tus artefactos conectados a la red eléctrica.

Reemplaza las bombillas

A estas alturas se encuentran casi en desuso las bombillas halógenas, siendo reemplazadas por las tecnologías de bajo consumo. En este sentido, la solución de iluminación más eficiente a nivel de durabilidad y consumo son las bombillas LED, las cuales tienen un coste ligeramente superior pero con una durabilidad de hasta 10.000 horas, lo cual las convierte en una alternativa rentable.

Desenchufa los aparatos

Los electrodomésticos tienen la particularidad de consumir energía incluso cuando se encuentran apagados. Algunos equipos como los hornos microondas, equipos de sonido y la televisión permanecen en Stand-By consumiendo electricidad. La solución adecuada sería desconectarlos de la red eléctrica mientras no los estamos utilizando.

Aprovecha la luz natural

Siempre que sea posible, es necesario aprovechar y sacar ventaja de las condiciones climáticas particulares de cada estación. Iluminar los espacios con luz natural y ventilar abriendo las ventanas es esencial durante el verano, cuando la tarifa eléctrica puede incrementarse. Si aprovechas la iluminación natural podrás reducir el gasto en iluminación artificial.

Apuesta por la domótica

La domótica, y todo lo que respecta a los hogares inteligentes, tiene la capacidad de ofrecer beneficios interesantes a nivel de gasto energético. Con la domótica es posible automatizar diferentes procesos como sensores para la iluminación, sistemas de climatización más eficientes, bombillas inteligentes con control de intensidad y un largo etcétera.

Haz buen uso de los electrodomésticos

El principal gasto de energía proviene del uso que damos a los electrodomésticos. Algunas claves para un uso más eficiente incluirían cargar el lavavajillas y la lavadora a su capacidad máxima, evitando utilizar ciclos con agua caliente, regular la temperatura interior del refrigerador y evitar que este acumule escarcha, entre otras recomendaciones según cada aparato en casa.

Elige equipos electrodomésticos eficientes

Todos los fabricantes de electrodomésticos ofrecen información sobre la eficiencia del consumo eléctrico de sus dispositivos. Lo ideal sería comprar electrodomésticos con clasificación energética A+ o superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.