Consejos para personas alergicas a los gatos
Animales

10 consejos para personas alérgicas a los gatos

Aunque sucede la mitad de veces en comparación con los perros, la alergia a los gatos también es una de las más comunes; de hecho, casi una de cada 3 personas que son alérgicas, son de igual forma susceptibles a los felinos; y aunque casi siempre se tiene una concepción errónea del origen de esta reacción, lo más importante es que conozcas que existen alternativas viables para poder sobrellevar esto, llegando en muchos casos incluso a eliminar la reacción alérgica de forma permanente. Aquí te presentamos 10 tips que debes conocer, si estás buscando como evitar desprenderte de esas bellas y enigmáticas mascotas.

Cuidados en la casa

Desde luego que se debe tomar en consideración el nivel de riesgo, pues aunque algunas personas -por ejemplo, con asma-, pueden sufrir reacciones peligrosas ante los felinos, en realidad la mayoría de casos se puede reducir notablemente el riesgo, tan sólo tomando en consideración una serie de recomendaciones básicas, las cuales comienzan por la higiene en el hogar.

Alergia a los gatos

Es fundamental comenzar comprendiendo que la alergia no proviene del pelo del gato, como muchas veces se piensa; de acuerdo a connotados estudios científicos como uno realizado por la Universidad de Cambridge, la proteína denominada Fel d 1, y la cual se encuentra en realidad en la piel del gato, es la que genera la reacción alérgica en los humanos.

Puede ser comprensible que se haya vinculado al pelo del gato, pues en realidad la forma en la cual se esparce en el ambiente, es a través de la caspa, aunque aquí te presentamos algunos consejos para afrontar este problema, partiendo de un principio básico de tratar de minimizar los factores de riesgo.

Limpiar bien, particularmente el dormitorio

Si la proteína que genera la alergia se presenta a través de la caspa, es importante considerar una limpieza adecuada de nuestro hogar, y particularmente en lugar sensibles como el dormitorio, que es la habitación donde normalmente pasamos la mayor parte del tiempo.

Gato en la cama

En este sentido los expertos recomiendan crear de este lugar, una zona libre de gatos, es decir, puedes determinar también áreas donde no tengan acceso los felinos; aunque claro que para no sentirte tan culpable de no dejarlo subirse a tu cama, puedes consentirlo con sus propio arrumacos en otras partes de tu hogar. Considera también a los colchones que ofrecen sistemas anti alergias como una alternativa importante para diluir la presencia de partículas indeseadas, aunque desde luego será importante también airear y asear de forma frecuente las habitaciones.

Reduce las alfombras

Las alfombras, además de acumular calor, también atrapan una gran cantidad de partículas; por este motivo, mientras menos alfombra tengas en tu hogar, menor será el riesgo de alergia a los gatos.

Gato en la alfombra

Aunque si hay espacios donde consideras que su presencia es esencial, será importante aspirar de forma frecuente.

Considera las texturas

Otro factor que atrapa la caspa de los gatos, y por tanto incrementa el riesgo de alergia, son los muebles de la casa; por este motivo, se recomienda en hogares con personas susceptibles, optar por texturas fácilmente lavables para los sillones, sofás y demás enseres; mientras más permeables sean, más fácil podrán atrapar alguna de estas nocivas partículas.

Purificador de aire

Si el deseo de permanecer en el mismo hogar que un felino, es grande, también pueden ayudar de forma importante los dispositivos purificadores de aire; este tipo de aparatos permitirán mantener un control más saludable del ambiente en tu hogar, reduciendo así la presencia de este tipo de partículas.

A través de productos

Actualmente la ciencia también ha avanzado a niveles importantes en este ámbito, por lo que se han desarrollado comercialmente diversos productos especializados en este problema; y aunque en algunos escasos casos pueden llegar a representar posibles efectos secundarios, en realidad se han vuelto actualmente una alternativa muy eficiente, llegando incluso a ofrecer los niveles de probabilidad más altos del mercado para evitar una alergia (>80% en algunos casos).

Consejos si tienes alergia a los gatos

Para el gato

Uno de los consejos más efectivos, es tratar de atacar el problema desde la raíz. Actualmente existen productos que puedes aplicar a tu gato y que precisamente buscan neutralizar esta peligrosa proteína.

Para aplicarlo basta con masajear la piel de tu gato, en el mismo sentido que la dirección del pelaje, pero tanto hacia adentro como hacia afuera; aunque desde luego que esto deberá realizarlo una persona segura de no ser alérgica a los gatos, pues se estará altamente expuesto a esta proteína, aunque se realice con guantes.

Para el alérgico

A un módico costo, actualmente también se tienen alternativas de productos para aplicarse en humanos, principalmente en presentación tipo loción. Estos productos, aunque tienen una menor probabilidad de efectividad, en muchos casos sí resultan suficientes para neutralizar los efectos de la proteína que causa la alergia.

Medidas para el gato

Considera también que cada gato es distinto, por lo que no todo felino representa un riesgo de alergia; además de que existen prácticas que también puede aminorar las posibilidades de reacción adversa.

Baño semanal

Si eres un verdadero amante de los gatos, sabrás que también es de utilidad darle un baño; y particularmente si lo realizamos cada semana, será un tiempo adecuado para él y también para minimizar las posibilidades de desarrollo de caspa.

Banando al gato

Cepillado

Cepillarlo de forma frecuente, también es otra receta infalible para mejorar la salud de su pelaje y evitar el riesgo de alergia; sólo recuerda que de igual forma este tipo de tareas deben ser realizadas por personas que no sean alérgicas a los felinos.

Cepillando al gato

La esterilización

Investigaciones científicas también han documentado que los gatos esterilizados, generan en menor cantidad esta peculiar proteína tóxica para los humanos; siendo de igual forma una alternativa valiosa para reducir el riesgo.

Esperemos te sean de utilidad estos consejos, y puedas elegir las opciones que mejor se adecuen a tus preferencias, sólo considera consultar también a un especialista, particularmente si decides utilizar algún producto en tu cuerpo.

Otro artículo que te puede interesar: Las 10 aves más exóticas del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *