Los cuatro tipos de especialidades dentales más importantes
Salud

Conoce los 4 tipos de especialidades dentales más importantes

A diferencia de otras décadas, escoger una carrera profesional o una especialidad puede ser un tema bastante complejo. Afortunadamente, gracias al avance de la tecnología y a la ciencia, los jóvenes estudiantes tienen ahora la posibilidad de escoger entre una amplia gama de especialidades de la salud bucal, con la que podrán asegurar no solo su futuro profesional, sino además, podrán ser muy competitivos en el actual mercado laboral.

No todos los profesionales y las especialidades de la salud bucal son iguales o cumplen una misma función, sin embargo, la preparación y la educación que reciben los estudiantes a través de programas de capacitación como la FP Higiene Bucal, les prepara para asumir los retos y desafíos que supone garantizar y velar por la salud bucal de los pacientes.

¿Cuáles son las especialidades de la salud bucal con más salida laboral dentro de las ciencias de la salud?

Millones de personas en el mundo aún desconocen la estrecha relación y la influencia que tiene la correcta higiene bucal. Por esta razón, los profesionales y especialistas en la salud bucal, son ampliamente demandados en todo el mundo, ya que tienen la formación académica y las habilidades técnicas que se necesitan para mejorar la salud bucal de los pacientes.

Desde problemas con la dentadura hasta la aparición de sarro o caries. A continuación se presentan algunas de las especialidades de las ciencias de la salud más solicitadas y demandadas.

Higiene Bucodental

El higienista dental es una persona con el título de técnico superior, capacitada para asistir al odontólogo en la sala de consulta; es decir, que cuando se trata de realizar tratamientos bucales, el higienista dental se considera la mano derecha del profesional de la odontología.

No obstante, es necesario aclarar que un higienista dental no es solo personal de asistencia. Entre sus funciones dentro de un consultorio dental, debe aplicar tratamientos preventivos y reversibles a los pacientes sobre la higiene bucodental, como colocar o remover hilos retractores, diques de goma o selladores de fisuras, entre otros. Asimismo, cabe resaltar que entre las especialidades de la salud bucal, el higienista dental no está facultado para prescribir tratamientos, aplicar anestesia local o redactar recetas.

Endodoncia

Los profesionales de la endodoncia están capacitados técnicamente para frenar cualquier tipo de infección o daño que pueda ocasionarse en la pulpa de algún diente. El tratamiento de endodoncia, también conocido como tratamiento de conductos, funciona como una de las especialidades de la salud bucal dentro de la odontología, la cual permite extirpar la pulpa dental que presenta problemas cuando la formación de caries se complica. De esta manera, a través de una terapia endodóntica, el profesional odontológico evita la extracción de piezas dentales y permite que el paciente pueda disfrutar de una sonrisa completa, saludable y libre de infecciones.

Ortodoncia

Sin duda, la ortodoncia es una de las especialidades de la salud bucal más conocidas por la población en general. El profesional de esta especialidad medicinal está facultado para corregir la posición de los dientes a través de técnicas y aparatos innovadores.

Cuando se trata de enmendar una sobremordida, dientes desalineados o torcidos, una mordida cruzada o inferior, las personas deben acudir a su ortodoncista de confianza, el cual será un especialista en alineación de las piezas dentales.

Por suerte, con el avance de la tecnología, los aparatos de ortodoncia ahora están disponibles en una amplia gama, pero es el ortodoncista quien puede recomendar a su paciente el tipo de aparato más conveniente, tras una evaluación de la posición de sus dientes.

Odontopediatría

A diferencia de las especialidades de la salud bucal mencionadas anteriormente, la odontopediatría es una rama de la ciencia de la salud que se encarga, de forma exclusiva, de tratar los problemas bucodentales que puedan sufrir los niños. El dentista pediátrico se prepara y forma para atender las afecciones y problemas en los dientes, encías y bocas de bebés recién nacidos, niños en edad escolar, y hasta adolescentes.

Estos profesionales de la salud bucodental de los niños trabajan conjuntamente con pediatras y odontólogos. Es importante resaltar que el tratamiento y el procedimiento que realizan los dentistas pediátricos están orientados a prevenir y detectar problemas en los llamados dientes de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.