cusco ciudad mas antigua
Turismo

Cusco, la ciudad viviente más antigua de América

Pocas ciudades en el mundo tienen el privilegio de perpetuarse en el tiempo y que todavía sigan pobladas.

Estamos hablando de ciudades muy antiguas, que se pierden en la historia y que fueron asiento de grandes civilizaciones, muchas de ellas están en lo que hoy conocemos como Europa y Oriente Medio. En América no todas las ciudades tienen ese privilegio, de hecho solamente una cuenta con el honor de estar considerada como una ciudad realmente milenaria y que todavía está habitada.

Descubre la ciudad de Cusco

Nos referimos a Cusco (también conocida como Cuzco), que fue capital del antiguo Imperio Inca y que se encuentra al sur de lo que hoy es Perú.

Para conocerla mejor es necesario contar con una buena guia turistica de Cusco en la que además de mostrar cuáles son las maravillas de esta ciudad que debes conocer, también explica su historia, su cultura y costumbres para que te sientas como en casa.

Los lugares turísticos pueden variar dependiendo de cada ticket y pueden ser general (paquete con mayor cantidad de sitios turísticos) o parciales.

Cusco: ciudad rica en historia y cultura

Solamente en 2018 se estima que más de 3.5 millones de turistas visitaron Cusco, lo que representa un crecimiento sostenido del 10% de la cifra de turistas anuales.

Descubre la ciudad de Cusco

¿Cuál es la razón de tantos turistas en una ciudad de 1.2 millones de habitantes?

En buena parte, por las riquezas históricas y culturales que convierten a Cusco en una especie de “máquina del tiempo”, donde todo pareciera haberse quedado paralizado y donde los habitantes del siglo XXI pueden presenciar cómo era la vida prehispánica hace miles de años, antes de la llegada de los europeos a tierras amerindias.

La palabra Cusco proviene del topónimo QOSQO, que significa “Ombligo o centro del mundo”, ya que de acuerdo con la tradición local, en Cusco se unían los tres mundos de la cosmovisión de los pueblos andinos de la época: Ukhu Pacha (mundo de abajo o inframundo), Kay Pacha (mundo terrenal) y Hanan Pacha (Mundo de arriba o celestial).

Muchos creen que Cusco fue escogida como la capital del imperio Inca por Manco Cápac, el primer gobernante inca y aproximadamente en el año 1200 después de Cristo. Pero en realidad esta ciudad estaba poblada desde mucho antes, hasta remontarse aproximadamente al año 3000 antes de Cristo.

Esto quiere decir que cuando los sumerios estaban inventando el primer sistema de escritura de la humanidad, estaban los faraones egipcios en pleno apogeo y apenas estaba empezando la construcción del monumento de Stonehenge, al sur de Inglaterra, Cusco ya estaba habitada por antiguas civilizaciones anteriores a los incas.

En la guía antes comentada puedes obtener un completo ticket turistico Cusco que ofrece un paquete con 16 lugares turísticos ubicados dentro y en los alrededores de Cusco, válido durante diez días turísticos.

¿Qué pueblos vivían en la ciudad prehispánica de Cusco?

No se tiene clara la fecha exacta de la fundación de la ciudad, aunque sí se sabe que se pierde en los albores de la humanidad, las excavaciones arqueológicas muestran que los primeros habitantes fueron los Huallas.

Posteriormente vinieron los Alcahuisas, y a continuación fueron apareciendo otras culturas preincaicas, como Sahuaseras, Poques, Lares, Antasayac, Ayarmacas, Killkes, Chanapatas y Pinaguas.

Después de los Pinaguas vinieron los Waris, que fueron los que dieron origen al gran pueblo Inca, quienes habitaron sus valles hasta que Manco Cápac la convirtió en centro político, cultural, económico, religioso y social del extenso Imperio Inca.

Cusco era una ciudad muy organizada y limpia

Los relatos cuentan que las calles eran angostas, pavimentadas y eran tan limpias que por sus canales fluía el agua que servía para beber.

Las casas eran construidas con bloques, eran pequeñas, bien organizadas y construidas con pocas ventanas y puertas y techo de paja para mantener la temperatura agradable dentro de ellas en medio del permanente frío exterior.

Cusco era la ciudad de piedra más grande de América, y su fama trascendía el continente hasta llegar a suelo europeo. Los primeros exploradores españoles se quedaron asombrados al ver la organización y pulcritud de la antigua capital Inca.

Tras la colonización, en la cual se creó el Virreinato de Perú, Cusco se mantuvo como una ciudad habitada y de mucha importancia para la zona a pesar de que los españoles ya habían escogido a Lima como capital del Virreinato.

Después de la independencia de Perú (1821), Cusco siguió habitada hasta el día de hoy siendo actualmente una hermosa y tranquila ciudad, centro agrícola, comercial y económico del sur peruano.

sitios turisticos cusco

Zonas turísticas de Cusco

Entre los atractivos turísticos de Cusco más conocidos y frecuentados por los visitantes destacan:

La fortaleza de Sacsayhuamán

Es una fortaleza construida con piedras gigantescas perfectamente talladas y encajadas con una precisión que asombra a todos, ya que muchos se preguntan cómo fue construida. El 24 de junio, día en que se celebra la Fiesta del Sol (Inti Raymi), los indígenas dan la bienvenida al astro rey en el solsticio.

Pisac

Son las ruinas de la antigua Cusco en lo alto de la montaña, donde se aprecian las antiguas casas y el Templo del Sol. Pero también está el Pisac de hoy, donde todavía lo habitan los indígenas.

Ollantaytambo

Es el antiguo sistema de terrazas donde los antiguos indígenas hacían sus siembras, aprovechando un sistema de riego natural.

Ollantaytambo es también el paso obligatorio para el legendario Machu Picchu. Mira el Templo del Sol que contienen seis monolitos que se alinean perfectamente al sol y sirve como reloj natural.

Choquequirao

Esta es una espectacular ciudad cuyo acceso se realiza a pie y a través de una caminata de 60 kilómetros y de cuatro días de duración. Causa asombro ver cómo fue construida en medio de tanta altura, siendo  considerada como la hermana menor de Machu Picchu.

La Montaña de siete colores

Se trata de la montaña Vinicunca en la cual se aprecian las diferentes capas coloridas producto de centenarios años de exposición y oxidación de los minerales, que dan como resultado una cordillera montañosa con líneas de colores, como si un artista las hubiera pintado con pincel.
Por su condición de ciudad histórica, Cusco es turística por excelencia y es que prácticamente en todas las calles hay algo que ver y conocer, así que si vas a Cusco tienes que abrir bien los ojos para no perderte nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.