Beneficios método pilates
Deporte

Descubre los beneficios de practicar el método pilates

El método pilates fue creado por el entrenador del mismo nombre a principios del siglo XX, como una manera de acondicionar el cuerpo por medio del control mental, la respiración y la relajación.

Este método de entrenamiento tiene grandes beneficios, no solamente a nivel físico, sino también mental, ya que desarrolla la concentración y se requiere relajar la mente para su práctica.

Beneficios del método pilates

El método pilates ha ganado mucha popularidad en todo el mundo, debido a su efectividad y al gran bienestar que proporciona. Es mucho más que una moda, ya que se ha convertido en el método de entrenamiento permanente de muchas personas.

A continuación mostramos varios de sus beneficios:

  • Aumenta la flexibilidad. Los ejercicios del método pilates se basan en estiramientos, lo que mejora la flexibilidad de los músculos. La flexibilidad que se gana con esta práctica es un factor que disminuye el riesgo de lesiones en otras disciplinas.
  • Mejora la postura corporal. Una de las bases del método pilates es la alineación de la columna vertebral, lo que mejora la postura en la vida diaria. Los practicantes de pilates mejoran la postura del pecho, hombro y abdomen, luciendo más elegantes y mejorando algunas funciones orgánicas.
  • Mejora la respiración. Una de las consecuencias de la mejor postura corporal y la alineación de la columna, es que la respiración mejora de una manera considerable.
  • Tranquiliza. Los ejercicios del método pilates se basan en el control y la concentración, debido a esto, la mente se calma. Este método es una gran herramienta para manejar el estrés cotidiano.
  • Tonifica los músculos. El método pilates fortalece los músculos y ayuda a moldearlos para tener una figura equilibrada y armónica. Se trata de una herramienta para conseguir una apariencia fitness al tiempo que se obtienen otros beneficios.
  • Sin lesiones. La práctica del método pilates no conlleva lesiones, debido a su naturaleza. Si se realizan los ejercicios de la manera adecuada, es totalmente seguro.

¿De qué trata el método pilates?

El método pilates es un entrenamiento físico que se realiza en rutinas, puede practicarse en una colchoneta en el suelo, con o sin algunos complementos, como balones o cintas, y también hay pilates con aparatos.

La concentración es necesaria en cada movimiento, de manera que se pueda tener el control de lo que se está haciendo. Los movimientos que conforman los ejercicios están coordinados con la respiración y deben hacerse conscientemente. Esto produce un autoconocimiento del propio cuerpo y sus capacidades.

La respiración es determinante en la práctica de pilates, ya que la coordinación de los movimientos con la inhalación y exhalación es uno de los aspectos que aporta beneficios. Aprender a respirar conscientemente es uno de los fundamentos del método pilates.

El centro de energía en el método pilates está ubicado en la zona lumbar y es un cinturón imaginario que rodea la zona. El fortalecimiento de este centro de energía es la base de todo el método, y es lo que permite conseguir el equilibrio, el control y la libertad de movimientos.

¿Pilates en el suelo o pilates con aparatos?

Los 2 principales tipos de pilates son: pilates en el suelo y pilates con aparatos. Ambos se practican con los mismos fundamentos y aportan beneficios, la elección depende del gusto y de los recursos disponibles.

El método pilates en el suelo se practica sobre una colchoneta, siguiendo una rutina o a un monitor. Es habitual que se empleen algunos elementos para ayudar a la práctica, por ejemplo, cintas elásticas, aros, bosu, etcétera.

Pilates con aparatos es la práctica con la utilización de los aparatos inventados por Joseph Pilates, el creador del método. Se trata de 4 aparatos que se llaman: reformador, trapecio, silla y barril. Cada uno de estos aparatos permite ejercitar los músculos con una resistencia determinada, realizando movimientos específicos.

El método pilates hace un siglo que fue creado, y durante este tiempo, se han comprobado los grandes beneficios que aporta para la condición física y la salud en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.