Oficio de peluquero
Miscelánea

Descubriendo el oficio del peluquero

Ser peluquero es una vocación para muchos desde pequeños, que divierte al que lo practica, sin embargo, has de saber igualmente que no es una profesión fácil. Es un oficio que requiere de mucha dedicación, entrega y esfuerzo, pero que si realmente te gusta disfrutarás como nadie.

Es una profesión cada día más especializada, pues no se limita a conocer los distintos tipos de cabello, cortes y la aplicación del color u otros acabados, el peluquero ha de saber también qué sienta mejor a cada cliente según sus rasgos, haciendo una labor mucho más compleja que incluye el de asesor estético, aunque la última palabra siempre la tendrá el cliente y serán sus deseos los que prevalezcan finalmente, la mayoría agradece esta valoración por parte del profesional.  

El mundo del estilismo capilar ha avanzado mucho, aun siendo una actividad tradicional, pero siempre está en constante actualización y siguiendo las nuevas modas y tendencias. Por este motivo, el peluquero profesional actual debe ser también un estilista y reflejar la personalidad y los deseos de cada cliente, de manera que cada uno de ellos encuentre su propio estilo, ese que mejor le sienta, y que, por tanto, quede satisfecho con los resultados.

Elementos de trabajo básicos para el peluquero profesional

El equipo básico y profesional de un peluquero tiene que constar de tijeras, capa de corte y peinado, spray pulverizador, peines y cepillos, pinzas, secador y plancha para el cabello, brocha quita pelos, champús, acondicionadores y mascarillas, fijadores y lacas, tintes y baños de color, paletinas, bol para mezclar los tintes, uniforme de peluquería, cartuchera para llevar los utensilios siempre a mano y un carro de peluquería.

De entre todos esos elementos, especial relevancia merecen las tijeras, pues gracias a la buena calidad de las mismas y a sus distintos tipos los peluqueros consiguen acabados perfectos. Si quieres conocer más acerca de estos elementos de precisión, en esta comparativa de las mejores tijeras de peluquería encontrarás las mejores para este 2019.

Entre los distintos modelos que encontrarás en esta comparativa de las mejores tijeras de peluquería para conseguir distintos acabados, tenemos las tijeras de corte microdentado, para una precisión en el corte impecable, las tijeras de esculpir y las de entresacar, para vaciar y quitar o dar volumen y las tijeras de desfilar. 

Según el tipo de tijeras que estés buscando deberás elegir entre unas u otras de la comparativa de las mejores tijeras de peluquería del 2019 que tienen para ti tras el enlace referenciado, aunque has de saber que un profesional debe contar con al menos una de cada tipo para conseguir los mejores resultados, como cabe imaginar.

Peluquerias

¿Cuál es la función social de un peluquero?

El deber de un peluquero para sus clientes es el de proporcionarles belleza, hacerlas sentir mejor, más guapas y atractivas, pues es el deseo de todos los que vivimos en esta sociedad, conseguir la aceptación y el agrado de nuestros iguales, y el aspecto físico, en este sentido, abre numerosas puertas. El último objetivo será siempre que la persona que acude a la peluquería salga más contenta con su imagen de lo que entró.

Poder embellecer a los demás se consigue con la realización de tratamientos bien ejecutados. Para eso es necesario que el profesional de la peluquería tenga un amplio conocimiento en diferentes técnicas y tratamientos con los que satisfacer las más variadas propuestas de sus clientes en relación a sus gustos, su estilo y personalidad, pero sin olvidarnos de sus rasgos físicos y qué es lo que mejor le sienta. Y es que no son pocas las personas que llegan a la peluquería con las ideas muy claras, tal vez porque han visto un nuevo corte, peinado o color en televisión, pero después el resultado en ellas mismas es completamente diferente y acaban muy desilusionadas.

Es muy importante en estos casos el asesoramiento del peluquero en su función de estilista, para aconsejar pequeños cambios que les siente mejor y, por último, como cabe suponer, seguirá los deseos del cliente, que es el que tiene la última palabra.

El cabello es tan moldeable que se pueden crear infinidad de efectos y looks, así el trabajo del peluquero puede dar rienda suelta a su creatividad e inspiración y crear nuevas obras de arte capilares, pues un pelo bonito es sin duda el punto de atracción de todas las miradas.  En este sentido, la peluquería está muy presente en el mundo artístico: pasarelas, sesiones de fotos, producciones audiovisuales…

Para el peluquero es muy gratificante poder disfrutar de una profesión dinámica y cambiante, donde puedes aprender, divertirte y disfrutar cada día haciendo más felices a los demás. ¿Te imaginas que consiguieras a través de tu trabajo ver las caras de felicidad de la gente gracias a los cambios de look que tú has llevado a cabo? Y es que sin lugar a dudas esta es la parte más gratificante del oficio del peluquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.