Eliminar Moho en Casa
Hogar

Como eliminar el moho en casa

El moho es un problema de salubridad interior que además daña el estado de nuestras pertenencias. Este problema puede ser un evidente invasor de nuestro hogar o puede ser también un enemigo oculto. Pero sólo puede ser eliminado totalmente si la humedad excesiva de nuestro hogar es controlada.

Existen diversos métodos para combatir el enmohecimiento, solo es cuestión de evaluar las ventajas y desventajas de cada uno. A continuación vamos a detallar algunos aspectos para hacerle frente a este problema antes de que se convierta en algo realmente serio.

Qué es el moho

Se trata de un revestimiento de manchas oscuras o verdes que no solo es un problema estético, puesto que también puede afectar nuestra salud; en ese sentido, este problema es también de higiene y puede causar distintas afecciones respiratorias y agravar particularmente los síntomas de las personas alérgicas.

Detectar el Moho

El moho se constituye como una especie de hongo que se reproduce en ambientes húmedos. Una inadecuada ventilación, abundante humedad o construcciones dañadas, facilitan las condiciones para su propagación; no obstante, el enmohecimiento en casa puede ser eliminado de manera sencilla.

Moho bajo la lupa

Lo primero que se debe realizar para la erradicación del verdín en nuestro hogar es una inspección minuciosa que permita identificar los lugares contaminados por este problema. Se recomienda revisar las paredes que albergan tuberías, techos o superficies expuestos a una gran cantidad de humedad, alfombras o tapetes, zonas cercanas al baño o lavabos, alrededor de las ventanas y otras áreas que puedan estar poco ventiladas como sótanos y bodegas.

Moho en casa

No olvides revisar tu armario, generalmente estos espacios carecen de ventilación y el enmohecimiento puede estar afectando tu ropa. Debes saber que no sólo la inspección ocular puede delatar la presencia de este hongo, el olor característico de la humedad en el hogar, es también una alerta de que puede estar oculto y pasando desapercibido.

Elimina la base del problema

La clave más importante para eliminar el enmohecimiento en nuestro hogar consiste en eliminar la raíz del problema que es el exceso de humedad en nuestra casa. Para ello se deben atender los problemas que la generan y un experto puede ser de gran ayuda para encontrar el origen de la misma y solucionarlo. Esta puede deberse a construcciones dañadas, tuberías en mal estado o falta de ventilación. Asimismo, un deshumificador eléctrico puede ser una herramienta que permita controlar la humedad en casa. Otro auxiliar para el control de la humedad es la contratación de un sistema de ventilación sobre presión, esta es una buena solución a largo plazo.

Elminar Moho

También se pueden utilizar pinturas antimoho que dificultan la formación de estos hongos; y no te olvides de aprovechar al máximo la luz solar ya que el moho no crece en superficies expuestas al sol, así que abre ventanas y persianas.

Elimina el moho de forma natural

Existen distintas formas para erradicar el enmohecimiento de tu hogar, algunas de ellas no requieren el uso de productos químicos y puedes utilizarlas de forma accesible. El vinagre de alcohol es uno de los remedios más usados para eliminar este tipo de hongo. Para limpiar con vinagre se debe colocar un poco de este líquido en un rociador y esparcirlo por las superficies contaminadas o bien mojar un trapo y frotar las áreas afectadas. El vinagre es una alternativa barata y accesible.

Limpiar Moho

A su vez, el aceite de árbol de té, es otra solución al moho en nuestro hogar, es un método altamente efectivo pero tiene un olor fuerte y su precio es más elevado. Se utilizan dos cucharadas pequeñas de la esencia, la cual se diluye en dos tazas de agua y se deposita en un rociador para esparcirlo en las zonas infectadas.

Auxiliares químicos para eliminar el moho

La lejía también puede limpiar el enmohecimiento, pero solo es eficaz en superficies no porosas. Se frota la superficie con un trapo empapado por una solución compuesta con una taza de lejía diluida en un litro de agua y no se enjuaga. Es importante ventilar el área de trabajo por los gases fuertes que produce la lejía y usar guantes. Una de sus desventajas es que es un químico agresivo y tóxico.

Productos de Limpieza Moho

El amoniaco es un ingrediente que se encuentra con frecuencia en las etiquetas de detergentes especializados en la eliminación del moho; no obstante, también es un químico nocivo y con alto nivel de toxicidad. Para recurrir a este método se rocía la superficie afectada y se deja unas horas desinfectando y luego se enjuaga.

Te sugerimos que evalúes el nivel de problema de enmohecimiento en tu hogar y elijas la alternativa más conveniente a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *