7 alimentos que ayudan a fortalecer las articulaciones
Nutrición

7 alimentos que ayudan a fortalecer nuestras articulaciones

Las articulaciones son la unión de huesos o cartílagos -por ejemplo, hombros, rodillas, codos, etc- es decir, el elemento principal de enlace dentro del sistema óseo, no obstante que debido a las condiciones de la modernidad, se han vuelto uno de los padecimientos más recurrentes, ya que se encuentran expuestos a un amplio nivel de desgaste, lo cual puede provocar múltiples dolores y afecciones; no obstante aquí te presentamos una lista, que con base en argumentos científicos, incluye algunos de los alimentos más recomendados para fortalecer las artuculaciones y prevenir así posibles afectaciones en esta conjunción esencial del cuerpo humano.

Aceite de oliva

De acuerdo a una connotada investigación de especialistas del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Padua, la Dieta Mediterránea, la cual tiene especial presencia en Grecia, y es considerada incluso patrimonio por la UNESCO, además de representar un tipo de alimentación altamente saludable, ha demostrado también su capacidad de diluir los padecimientos en personas que sufren de artritis reumatoide.

Aceite de oliva para fortalecer las articulaciones

Esto tiene gran parte de su origen en el ácido oleico que contiene el aceite de oliva, el cual posee importantes capacidades antiinflamatorias; lo cual, combinado con una alta presencia de polifenoles, hacen del aceite de oliva un alimento muy completo y útil para fortalecer las articulaciones.

El magnesio

El magnesio es un mineral esencial para producir la energía en el organismo humano, además de representar también una importante proporción del sistema óseo; por lo que desempeña de igual forma un papel fundamental para el estado de salud de las articulaciones.

magnesio para las articulaciones

Una ingesta de este elemento, por debajo de los niveles recomendados de acuerdo al sexo y edad de la persona, puede provocar daños también a las articulaciones; por lo cual, si quieres fortalecer su presencia en tu organismo a través de la alimentación, puedes considerar de manera más frecuente el consumo de productos ricos en magnesio, como puede ser la cebada, las espinacas, la calabaza, las alubias, el arroz integral, las almendras o la remolacha.

Las crucíferas

La prestigiosa Clínica Mayo también realizó un monumental estudio de más de una década, donde finalmente se concluyeron importantes cualidades en las crucíferas, las cuales son capaces de prevenir de forma importante el posible riesgo de padecimientos como la artritis. En este sentido, deberías considerar una mayor ingesta de plantas de esta familia, algunas también con cualidades ampliamente conocidas, como el brócoli, la coliflor o la col de Bruselas.

cruciferas para las articulaciones

La glucosamina

Desde hace varios años, investigaciones científicas como las realizadas en la Universidad de Lieja, han demostrado las importantes cualidades de elementos como la glucosamina para fortalecer las articulaciones y aminorar los daños generados por enfermedades como la artritis y la osteoartritis. En estado natural, puedes encontrar este compuesto en alimentos como los restos cartilaginosos, algunas especies de hongo silvestre, además de los crustáceos. Motivo por el cual, incluso ya se venden suplementos de este producto, los cuales se ofertan particularmente para atender dolencias como aquellas vinculadas a las articulaciones.

glucosamina

Por este mismo motivo, otros productos con alta presencia de azufre, como puede ser el ajo, el apio o la cebolla, son considerados también alimentos con capacidad de mejorar la resistencia del sistema óseo, desde luego incluidas también las articulaciones.

Jengibre

Un preciado rizoma que ha sido ampliamente valorado desde tiempos inmemoriales debido a sus múltiples propiedades y beneficios; no obstante que de forma más reciente, se ha logrado documentar con rigor científico su capacidad de proteger al organismo ante enfermedades como la artrosis, debido a sus muy peculiares propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Jengibre para las articulaciones

Omega-3

Para aquellos casos donde los objetivos sean no sólo de prevención, sino también de tratamiento de los malestares de las articulaciones, llegan a representar un papel importante aquellos alimentos con una mayor presencia de grasas omega-3, los cuales son capaces de generar una notoria mejoría en el nivel de inflamación. Por este motivo, productos marinos como el salmón o el pescado azul, además de las semillas, nueces y demás frutos secos, son una alternativa importante que se puede considerar.

Omega 3 para las articulaciones

La naranja

En un conocido estudio del 2003 del American Journal of Epidemiology, se presentó evidencia científica acerca de las capacidades del suplemento de zinc, y particularmente de la β-criptoxantina para generar un efecto protector que diluya los riesgos de contraer diversas enfermedades reumatoides; por este motivo, la naranja, uno de los principales poseedores naturales de estos componentes, se erige como una de las alternativas más recomendadas para la protección de las articulaciones, además de muchos otros beneficios que representa para el organismo.

Naranja para las articulaciones

Más alimentos que ayudan a mantener las articulaciones sanas

A continuación puedes ver un vídeo explicativo sobre algunos alimentos que ayudan a mantener las articulaciones sanas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *