Energía solar térmica
Hogar

Energía renovable en tu hogar: qué es una instalación de energía solar térmica

La energía renovable es cada vez más utilizada para las construcciones modernas, debido a las ventajas que ofrecen y cómo colaboran a reducir el impacto ambiental. Instalar un sistema de estas características en el hogar puede ser significativamente más provechoso.

Durante los últimos años el uso de la energía renovable en la construcción de hogares ha tomado una gran notoriedad. Teniendo en cuenta lo importante que resulta reducir la contaminación y el impacto ambiental, hacer uso de estas energías de manera equilibrada se convierte en la mejor alternativa. Por eso, en este artículo te contamos más acerca de qué son y cómo aprovecharlas en tu hogar.

Energía renovable en el hogar

Podemos definir a las energías renovables como aquellas que se obtienen de fuentes naturales y que no corren riesgo de terminarse, como la energía proveniente del sol o del viento. Ambas se aprovechan desde tiempos inmemorables, ya sea para generar calor como para facilitar el funcionamiento de grandes maquinarias. Por supuesto, con la intervención de las tecnologías, llegado un tiempo su aprovechamiento fue más escaso, pero durante los últimos años especialmente se ha demostrado su importancia y el gran cambio que puede generar su utilización en el espectro doméstico, además del industrial. 

Energía renovable

Una Instalación de energía renovable en el hogar puede realizarse de muchas maneras, pero en todos los casos es importante que sea llevada a cabo por profesionales expertos en el área. Solo de este modo podremos garantizar que sea realmente efectiva, y que funcione de la manera más adecuada con el correr del tiempo. Las energías más utilizadas para los hogares suelen ser la fotovoltaica, que tiene muchos propósitos; la eólica; la térmica o la geotérmica. Todas estas cumplen distintas funciones dentro de una vivienda y es posible que algunas sean más apropiadas que otras, dependiendo las características del hogar. En este sentido, probablemente lo mejor sea consultar a los profesionales encargados de la instalación, ya que ellos podrán asesorarnos de la mejor manera.

Tipos de energías renovables

Como te mencionamos, hay diferentes tipos de energías renovables que pueden ser aprovechadas para el funcionamiento de una vivienda. La energía fotovoltaica es fundamentalmente utilizada para captar los rayos de sol a través de placas solares, y de esta manera producir electricidad renovable. La energía eólica a menudo se utiliza con muchos propósitos. En los hogares se aprovecha para la llamada ventilación mecánica, que consiste en un dispositivo encargado de generar un circuito de ventilación de aire constantemente renovado, y de este modo, más saludable. 

Por otro lado, la energía térmica también se encuentra generada por los rayos solares, esta vez, aprovechados para producir calor en un espacio determinado. La geotermia es otro tipo muy similar, aunque no es absolutamente renovable. Está encargada de hacer uso del calor que emite la tierra para generar energía eléctrica, calefacción o refrigeración. En cualquiera de estos casos, las instalaciones se llevan a cabo de diferentes maneras y, por supuesto, con diversas herramientas. Se trata de instalaciones delicadas que sí o sí deben ser realizadas con sumo cuidado y, especialmente, conocimiento. Por eso es que resulta fundamental insistir en la importancia de contratar a un equipo profesional. 

La importancia de la energía solar

De las mencionadas, una de las más utilizadas en la actualidad es la energía solar térmica. Se trata de una instalación que permite sacar provecho de un recurso tan fuerte como lo son los mismos rayos solares, y la evolución tecnológica ha permitido que esto sea cada vez más sencillo con innovadores sistemas de aprovechamiento energético. Al integrarse en los hogares, puede ser altamente eficiente para poder almacenar energía y que esta sea utilizada de diversas formas, ya sea para generar electricidad, agua caliente o calefacción. Además, es una alternativa saludable porque no genera residuos como sí sucede con sistemas artificiales.

Por supuesto, y como si fuera poco, el hecho de poder implementar este tipo de energía renovable en tu vivienda ayuda a reducir los costos considerablemente, porque el aprovechamiento de la electricidad es muchísimo mayor. Esto hace que también pueda facilitarse una red de energía independiente, razón por la cual es cada vez más empleada en comunidades, edificios de viviendas, barrios privados, etcétera. Es muy común encontrar en las nuevas construcciones este tipo de sistemas para generar un método ecológico, más económico y saludable. Sin dudas, algo necesario para lograr ambientes cómodos y disminuir el impacto ambiental.

One thought on “Energía renovable en tu hogar: qué es una instalación de energía solar térmica

  1. Cada vez se hace más importante la instalación de paneles solares si es posible, los precios ya no son lo que eran y pueden ser muy asequibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.