Enfermedades benignas mas conocidas
Salud

¿Cuáles son las enfermedades benignas más conocidas y cómo puedes tratarlas?

Existe una serie de enfermedades benignas que pueden afectar de diferentes maneras a la calidad de vida de los seres humanos. Tratarlas a tiempo y de manera adecuada, permite que la enfermedad se controle y no impide de ninguna forma el desarrollo de una vida normal.

La palabra benigno, describe las afecciones caracterizadas por el crecimiento de tejido que no es considerado como canceroso. Se pueden clasificar diferentes enfermedades benignas, que por lo general no son mortales pero sí pueden tener consecuencias graves si no son tratadas a tiempo y de la forma correcta.

En el centro especializado GenesisCare, se ofrece tratamiento de radioterapia para enfermedades benignas, que permite frenar procesos degenerativos cuando los tratamientos convencionales no tienen el efecto esperado.

¿Qué es una enfermedad benigna?

El término se refiere a las afecciones de salud, tumores y crecimiento inadecuado de tejidos, pero que no son cancerosos. Si bien, sugiere que no se trata de una enfermedad peligrosa o grave, en ocasiones tienen un crecimiento lento, pero sostenido y pueden encontrarse muy cerca de vasos sanguíneos y órganos, dando como resultado una serie de problemas e incluso pudiendo diseminarse a otras partes del cuerpo como el cerebro.

A pesar de ser poco conocidas, existe un amplio espectro de enfermedades benignas, a saber:

  • Artrosis de rodilla
  • Artrosis de cadera
  • Artrosis del dedo pulgar
  • Fascitis plantar
  • Enfermedad de Dupuytren
  • Queloides
Tratar estas enfermedades

¿Cómo se pueden tratar estas enfermedades?

Cuando el tratamiento convencional para estas afecciones fracasa, existe una alternativa diferente de tratamiento.

La radioterapia se está utilizando para tratar patologías osteoarticulares y de partes blandas desde hace algún tiempo. Aunque la misma se utiliza para tratar tumores malignos, también ha demostrado efectos benéficos para las afecciones benignas.

Para este tipo de tratamiento se utilizan radiaciones ionizantes de moderada energía, tal como se realiza con los tumores de tipo maligno. Esto se realiza únicamente cuando los tratamientos convencionales no han conseguido mantener bajo control los síntomas asociados a cada patología.

Radioterapia para el tratamiento de enfermedades benignas osteoarticulares y de tejidos blandos

Los tratamientos de radioterapia se utilizan con mucha frecuencia en Europa, alcanzando una efectividad del 90% en la eliminación del dolor articular en pacientes de enfermedades benignas.

El efecto de la radioterapia radica en su capacidad antiinflamatoria, que permite la eliminación de los síntomas que caracterizan a estas enfermedades: inflamación, dolor crónico y deterioro de las capacidades funcionales de la persona.

La radioterapia que se utiliza para el tratamiento de estas enfermedades es exactamente la misma que se utiliza para la eliminación de tumores, pero su administración se realiza en una intensidad y duración muy inferior. Los especialistas de GenesisCare pueden ayudarte a establecer el protocolo de tratamiento más adecuado si presentas alguna de las enfermedades del listado anterior. Siempre atendiendo a las necesidades particulares y previo análisis de la historia clínica del paciente.

De esta forma se puede conseguir un alivio efectivo de esta clase de enfermedades degenerativas que afectan la calidad de vida de los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.