San Sebastián
Turismo

Una escapada a San Sebastián te lleva al paraíso de la gastronomía

Donostia está considerado como uno de los centros de la gastronomía mundial, lo que lo hace muy atractivo para el turismo, al combinar bares y restaurantes de primera línea y opciones económicas para degustar los mejores platos vascos. Historia, arte culinario y entretenimiento, todo en una ciudad.

Escaparse un fin de semana a San Sebastián (Donostia) es garantía de diversión y de contacto cercano con la historia, cultura, entretenimiento, playa y lo mejor de la gastronomía vasca. 

San Sebastián está ubicado en la costa del golfo de Vizcaya, a solo 20 km de la frontera con Francia. Es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida, para disfrutar de toda su magia, historia e insuperable gastronomía.

Comida vasca

Todo el que se da una escapada a esta parte del golfo de Vizcaya, sabe que llega a una de las capitales gastronómicas del mundo, de hecho, sus habitantes se visten de cocineros en sus fiestas patronales. Existe una ruta especial para comer barato en San Sebastián, sin sacrificar la alta calidad, el sabor y la tradición de la comida vasca, que ofrece un amplio menú sencillo, delicioso y lleno de aromas.

En la gastronomía de San Sebastián destacan los famosos pintxos, el bacalao al pil pil, y los postres, como pantxineta o pastel vasco, pero hay mucho más.

La ruta gastronómica de Donostia incluye el Restaurante Ikaitz, en el barrio de Gros, en el centro de la ciudad, especializado en platos vascos tradicionales. De miércoles a viernes ofrece un menú por 22 euros, perfecto para compartir en una salida con amigos, con la pareja o la familia.

En el Alto de Miracruz se puede degustar un menú especial en la Sidrería Intxaurrondo, con la tradicional tortilla de bacalao, bacalao frito, chuletón, además de postres vascos. 

No pueden faltar los pintxos

Si en el itinerario incluyes la playa de La Concha, una parada obligatoria es el Bar La Espiga, muy popular por su barra de pintxos, además de platos tradicionales muy asequibles. Se dice que la famosa delicatessen de los pinchos (pintxos en euskera) surgieron en este lugar, de ahí que uno no se pueda ir sin probar la diversidad de opciones puestas sobre un pan.

Toda escapada a San Sebastián debe incluir un paseo al Casco Viejo, y allí la ruta nos lleva al pequeño Bar en Ganbara, ubicado en la calle San Jerónimo, donde se recomienda la tartaleta de txangurro, que es lo más pedido entre sus clientes.

También hay que conocer la barra del Bar Zeruko, en calle Pescadería 10, donde se combina lo tradicional con lo creativo. La especialidad de la casa es “La Hoguera”, una porción de bacalao en una cazuela de barro caliente que se puede preparar al gusto del cliente. 

Una amplia selección de pintxos se encuentra en el Bar Gandarias, para los paladares más selectos. 

En la calle Pescadería 11, está el Bar Nestor, famoso por su carta de ensaladas basadas en tomate, pimientos de Gernika, txuleta, quesos e ibéricos, además de la estelar tortilla de patatas y la infaltable barra de pintxos.

En el Restaurante Ataria, en calle Mayor 18, sirven además de unos pintxos de ensueño, una carta repleta de raciones, postres y vinos dulces, con productos de primera y precios muy asequibles.

En San Sebastián se ubican también una gran variedad de restaurantes de alto nivel, lo que la coloca como una de las ciudades del planeta donde se acumulan más estrellas Michelín por metro cuadrado. En la ciudad hay 11 restaurantes que cosechan estos premios.

Dónde alojarse

Aunque la comida es el atractivo principal de Donostia, es esencial considerar el tipo de alojamiento en la ciudad antes de viajar. Lo ideal es que sea un espacio cómodo para descansar tras recorrer la ciudad y que garantice la privacidad. Un buen consejo es visitar la plataforma Líbere Hospitality, a través de la cual es posible conocer los sitios para alojarse en Donostia y los alrededores, con los mejores precios. 

Líbere Hospitality, con sede en Bilbao, es una startup que gestiona alojamientos. Una de sus más recientes novedades es el lanzamiento de las opciones de apartamentos turísticos en Bilbao y apartahotel en Vitoria, además de aperturas en los próximos meses en otras ciudades españolas.

Una alternativa muy ventajosa y económica es el hostal Líbere en San Sebastián, estratégicamente situado entre las playas de Ondarreta y La Concha. Este alojamiento ofrece instalaciones cómodas, con muchas alternativas de entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.