Expo Dubai 2020
Turismo

Lo que dejó la Expo Dubai 2020: Turismo y tecnología, en el marco de un futuro sostenible

Ya hace un tiempo que las exposiciones de tecnología se volvieron eventos interesantes para generar una instancia de inversiones y movimientos en distintas ciudades. Es por eso que diferentes gobiernos suelen combatir por las sedes. Imponerse como una opción conciliadora, para encargarse del desarrollo de tantas exposiciones y eventos, se traduce de manera más que positiva para la conjunción de políticas y economías en dicha región. En Dubái se ha comenzado a apostar por este tipo de organizaciones.

La Expo Dubai 2020 se venía planificando desde hace muchos años. Buscando expositores, científicos y grupos económicos para financiar los distintos puntos del evento. Por la situación pandémica, su apertura se retrasó un año. Así y todo, lo que vino luego justificó todas las incidencias negativas que habían ocurrido. Fue una victoria sin precedentes de la cual se sigue hablando. Se la declaró Exposición Universal, siendo la primera en desarrollarse en Medio Oriente. En ella, casi 200 países tuvieron la oportunidad de mostrar el despliegue tecnológico con el que cuentan y la idea de futuro que quieren lograr plasmar en sus Estados.

Como dijimos, la Expo y fue todo un éxito. Más de 25 millones de personas visitaron Dubai, exclusivamente para formar parte del evento que se desarrolló desde el 1ro de Octubre de 2021 hasta el 31 de Marzo de 2022. A su vez, se dio una particularidad que colaboró con la naturaleza folclórica de todo el Congreso, que fueron los 50 años de aniversario del nacimiento de los Emiratos Árabes Unidos. Esto le dio un marco local a la internacionalidad que se pregonaba, atrayendo aún más turistas y visitantes, que escogieron algunos de los paquetes a Dubai disponibles.

La organización de la Expo logró encontrar una cierta comodidad al dividir a la misma en 3 áreas de trabajo que engloba distintos tipos de reuniones. Cada una de las áreas se encontraba en un barrio de Dubai diferente, reuniendo a millones de personas bajo un concepto parecido. Esas áreas se las llamaron distritos, y fueron los siguientes:

– Oportunidad: Acá se discutió la calidez, limitada a través del turismo, para seguir desarrollando una plataforma apta para visitantes extranjeros que encuentren simpatía en su estadía.

– Sostenibilidad: Tal vez el sector que contó con mayor tránsito. Se espera este nivel de éxito, ya que el ambientalismo y la ecología se encuentran al órden del día, por lo menos en la agenda de la mayoría de los gobiernos que se acercaron a esta carpa. Lo que se buscó fue obtener una demostración de que es posible un futuro con tecnología de punta encontrando una armonía perfecta con lo que pide la naturaleza ya dañada que nos rodea.

– Movilidad: El transporte es claramente, otro de los puntos a tratar y prevenir en el futuro próximo. No solo desde el punto de la sostenibilidad, sino desde la rentabilidad. Encontrar ese equilibrio entre lo físico/analógico y la digitalización ya avecinada, es otra brecha que debe armonizarse.

La Expo – detallan en la agencia especializada Greca Viajes – culminó rompiendo el récord absoluto de visitantes internacionales en la historia de las exposiciones o congresos del planeta; sentando un paradigma sin precedentes en la región. Desde los Ministerios de Salud y de Turismo de Dubai, se programó un reglamento para evitar rebrotes de Covid durante la organización. Algo que terminó efectivizando, previniendo a su vez, otro tipo de contratiempos de seguridad que pudieron haber ocurrido. La victoria llamó la atención de una OMS que rindió cierto tributo a semejante encuentro.

Desde la ciudad también se planificó arquitectónicamente, para poder alojar a tantos visitantes. Esto se consiguió, no sólo desde la construcción de nuevos alojamientos y hoteles, sino desde lo estético de lo civil. La cúpula Al Wasl, albergó proyecciones de filminas, videos, proyectos, documentales, en un formato 360°, parecido al IMAX, convirtiéndose en una de las salas más grandes del mundo. La particularidad residió en que fue construída, en su totalidad, de forma sostenible, ahorrando una gran cantidad de energía. Dentro de este cambio de coyuntura, la gastronomía se preparó para un cambio radical. Cientos de locales especializados en gastronomía internacional, le rindieron tributo a los platos típicos de distintos países.

Si hablamos del protagonismo que tuvo España en el evento, se contó con un pabellón entero para mostrar las ideas, los trabajos y las propuestas en marcha, en nuestro país. Este recinto se pudo encontrar en el Distrito de Sostenibilidad. El lema que se militó desde la organización, desde el día 1, fue: “Inteligencia para la Vida”; haciendo referencia no solo a un futuro ‘eco-friendly’, sino a uno pacífico, en constante relación con el mundo arábigo. Hasta se festejó el Día Nacional Español en la carpa, contando con la presencia de diversas personalidad del gobierno de coalición de Pedro Sánchez. También se pudo participar en el pabellón de las mujeres, gracias a la participación de la Secretaria de Estado, Xiana Méndez.

El resultado de estos meses fueron: encontrar una relación bilateral concisa entre ambos países, e inversiones para pymes españolas que contarán con este punto de vista sobre el futuro comercial.

En Dubai, al mismo tiempo, sucedió el Arabian Travel Market. Un evento de índole internacional, que hasta ese momento era el más grande de la región. Aquí también se obtuvo una acelerada participación de la oficina de turismo española, donde se siguió profundizando el abordaje.

Queda claro que desde el éxito obtenido de ambos eventos, las licitaciones ganadas para diversas organizaciones, no tardaron en llegar a la capital del mundo arábe. Será importante mantener la compostura y continuar esta apuesta relacional. El futuro parece ser sostenible, compartido y con base y fundamentación en los Emiratos Árabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.