Maleta
Turismo

¿Vuelas? Las maletas en cabina pueden salirte caras

Huele a verano y este año muchos son los que, aun no habiendo superado por completo la situación sanitaria, han decido viajar seguros. Aunque el coche es el clásico por excelencia para viajes peninsulares, los más decididos cogerán un avión para pasar unos días de asueto en temporada estival.

Si es tu caso, ¡estate atento! Llevar la maleta en la cabina puede encarecer tu billete de avión, según informa la Organización e Consumidores y Usuarios (OCU). Mide y pesa muy bien tu maleta de mano para asegurarte de que no supera las medidas legales establecidas.

Ya está todo preparado para tu próximo viaje: destino decidido, billete comprado, maleta preparada… ¿Tienes dinero? Si tu respuesta es dudosa, puedes recurrir a Avinto como solución, pero ante todo no puedes quedarte sin vacaciones por falta de efectivo. Mientras te acuerdes de devolverlo, todo irá bien.

Respeta medidas y peso 

Aunque cada compañía área puede especificar unas medidas, el tamaño estándar de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo es 55 x 35 x 20. Priorizar esas dimensiones frente a otras te supondrá un acierto seguro, así que mejor no arriesgarse. Antes de emprender tu viaje, echa un vistazo a la política de empresa correspondiente. 

Pero ¿qué pasa si respetas tamaño, pero superas peso? Tu maleta irá directa a la bodega y pagarás la correspondiente tarifa por exceso. La otra opción es que te obliguen a facturarla. Según la OCU, lo mejor siempre es medir bien la maleta y llenarla hasta el peso permitido sin exceso.

Algunas compañías tienen suplementos si superas la tarifa contratada. Ejemplo de ello son Easyjet con una carga adicional de 30 euros; Transavia, de 40 euros; y Ryanair, de 30 euros. Pese a que el precio final está en función del billete, la cantidad de maletas y el destino, a continuación, se señalan las compañías que tienen tarifas más elevadas.  

  • Swiss Air (hasta 100 euros)
  • Iberia (hasta 100 euros)
  • TAP (hasta 120 euros)
  • Turkish Airlines (hasta 165 euros)

La OCU advierte de que hasta respetando estas medidas, ciertas aerolíneas que ofrecen billetes a precios bajos llegan a incluir suplementos por el equipaje de mano. Entre ellas están Wizz Air, Ryanair, Easyjet, Norwegian. En Vueling, por ejemplo, si viajas con la tarifa básica, tendrás que pagar 25 euros. 

Antes de viajar 

Nunca está de más ser precavido para no tener altercados de ningún tipo con tu equipaje antes de iniciar el viaje. Para ellos, toma nota de las siguientes sugerencias:

  1. Si has volado hace poco y llevas la maleta llena de etiquetas, quítalas. Así solo despistas.
  2. Identifica tu maleta con la clásica etiqueta en la que ponga: nombre, dirección, correo electrónico y teléfono. 
  3. Cierra bien la maleta sin que sobresalga cualquier prenda
  4. Entérate bien de lo que está permitido subir a bordo. Lee bien las restricciones de líquidos y tamaños de frascos. 
  5. Las medicinas, DNI o pasaporte, dinero y cosas importantes siempre contigo. 
  6. Cierra tu maleta con llave.
  7. Nunca lleves en la maleta cosas de mucho valor porque las aerolíneas no las cubren si pasa algo. 
  8. Si te quedas más tranquilo, plastifica tu maleta.

Disfruta del viaje y recuerda medir bien tu equipaje de cabina. Recuperar la normalidad en el turismo será cuestión de tiempo. Si ya has decidido viajar en avión, sé cauteloso con las medidas de seguridad y ¡pásalo bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.