GOT AST
Salud

GOT AST: Qué significa en un análisis de sangre

Las transaminasas son conocidas por las siglas GOT AST y son herramientas fundamentales para realizar el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el hígado. Las transaminasas son enzimas que conforman el hepatograma, un conjunto de pruebas de laboratorio que permite identificar las alteraciones en las funciones normales del hígado y de las vías biliares.

AST significa (Aspartato Aminotransferasa) y es el encargado de medir los niveles de esta enzima en la sangre. El AST se puede encontrar normalmente en las células rojas de la sangre, el corazón, tejido muscular, riñones, páncreas e hígado. Anteriormente se le conocía como SGOT (transaminasa glutámico oxalacética sérica)

¿Qué es el hepatograma?

El hepatograma está conformado por un conjunto de elementos que se miden en la sangre, cuya finalidad es facilitar indicadores sobre el funcionamiento de las vías biliares y el hígado. Se le conoce también como prueba de función hepática.

GOT AST Analisis Sangre

Función del análisis de GOT AST

Cuando ciertos tejidos y/u órganos en el cuerpo, como el hígado o el corazón, sufren daños o enfermedades, el organismo libera cantidades superiores a las que se encuentran de forma normal en la sangre. Los niveles más altos en la sangre se relacionan directamente con los daños sufridos en determinados tejidos.

El análisis de GOT AST suele realizarse en simultáneo con la prueba de Alanina Aminotransferasa (ALT), ya que la relación entre ambos permite determinar la presencia de daños en el hígado u otros órganos.

Generalmente los niveles de aspartato aminotransferasa se emplean como parte de los análisis de sangre para realizar los siguientes diagnósticos:

Transaminasas GOT AST

Confirmar daños en el hígado

Tanto la hepatitis como la cirrosis, son dolencias del hígado que se pueden identificar por medio de este análisis. Generalmente está motivada por la presencia de ciertos síntomas que señalan el padecimiento de una enfermedad hepática. Entre los cuales se encuentra la ictericia, que se manifiesta en la mayoría de los casos con un dolor en la parte superior del abdomen, vómitos o náuseas.

Comprobar la efectividad de tratamientos médicos en enfermedades hepáticas

Los niveles de estas enzimas suelen disminuir tras el tratamiento contra diferentes padecimientos hepáticos, así que este análisis permite comprobar si el tratamiento está surtiendo efecto.

Enfermedades Hepaticas GOT AST

De igual forma, con este análisis de sangre se puede evaluar los efectos de ciertos medicamentos contra el colesterol y otras dolencias. También se puede confirmar el origen de la ictericia en el paciente para determinar si es debido a un trastorno de la sangre o una enfermedad hepática.

Conociendo los valores de GOT AST

Valores normales

Los valores normales de GOT AST varían en función de cada laboratorio, por ende, lo que conseguirás a continuación son solo un parámetro de referencia. Cuando las personas se realizan el análisis GOT AST reciben los resultados con un intervalo de referencia que utiliza el laboratorio. Aunado a esto la opinión de un médico quien cotejará la información obtenida en el resultado del análisis con otros factores del estado de salud.

Analisis Sangre GOT AST

Valores normales de GOT AST en mujeres:

De 10 a 36 unidades por litro (U/L) o entre 0,17 y 0,60 mckat/L.

Valores normales de GOT AST en hombres:

De 14 a 20 unidades por litro (U/L) o entre 0,23 y 0,33 microkats por litro (mckat/L).

Valores altos

La elevación de los valores de GOT AST en la sangre es causada por diversas razones, entre las que cabe mencionar:

  • Daños al hígado por cirrosis o hepatitis.
  • Necrosis de algún tumor.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Medicamentos: barbitúricos, estatinas, narcóticos, antibióticos, aspirinas o tratamientos de quimioterapia.
  • Daños pulmonares o renales.
  • Dosis excesiva de vitamina A.
  • Mononucleosis
  • Cáncer.

Analisis GOT AST

Cuando la transaminasa GOT AST está elevada se le conoce como Hipertransaminasa por GOT AST.

Valores recomendados de GOT AST

Hombres, mujeres y niños guardan relación en cuanto al nivel recomendado de GOT AST, ya que en cualquiera de los casos, los niveles aconsejables están ubicados entre 4 y 32 U/L.

¿Qué debes saber sobre los valores de transaminasa GOT AST altos?

Debes tener en cuenta que estos valores se alteran por problemas del hígado, ya sea casos de hígado graso o consumo de alcohol en exceso o incluso de problemas más graves como hepatitis o cirrosis. Este valor es un indicador de daños musculares o cardíacos y su uso es ampliamente conocido en el seguimiento de la evolución de los pacientes que han sufrido infarto al miocardio.

En todo caso, es el médico quien te indicará lo más recomendable para ti.  Recuerda que la obesidad, la ingesta de ciertos medicamentos o el consumo excesivo de alcohol, puede ser perjudicial para la salud. Lo recomendable es llevar una vida lo más saludable posible y realizar revisiones médicas con cierta periodicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *