Importancia laboratorio dental
Salud

La importancia de contar con un buen laboratorio dental en tu clínica

Un laboratorio dental es un establecimiento especializado en la fabricación de todos aquellos aparatos que serán utilizados con fines prostéticos a nivel de salud bucal. Dentro de los laboratorios dentales trabajan profesionales encargados de diseñar, fabricar, reparar y adaptar dicha aparatología a las especificaciones de cada paciente de manera individualizada.

Empresas como laborprothesis consiguen destacar en esta industria por su elevado nivel de experiencia, la calidad de sus procesos y la garantía de calidad que ofrecen en cada uno de los servicios ofrecidos. Todas las clínicas dentales deberían contar con empresas de este calibre para garantizar el nivel de satisfacción de todos sus clientes.

¿Cuáles son los servicios ofrecidos por un laboratorio dental?

Los laboratorios dentales son aliados estratégicos de las clínicas dentales. Ellos se especializan en el diseño, fabricación, reparación y adaptación de prótesis dentales fijas y removibles con el objetivo de devolver al paciente la funcionalidad perdida, así como lograr una recuperación desde el punto de vista estético.

Entre los servicios ofrecidos por un laboratorio dental, encontramos:

Diseño y fabricación de prótesis removibles

Son fabricantes de prótesis removibles bajo las especificaciones del médico tratante y en función de las necesidades del paciente. Siguen instrucciones directas del odontólogo, quien es el responsable de todas las etapas del tratamiento, incluyendo la etapa de diagnóstico. El protésico dental no interviene en ningún momento en la boca del paciente.

Diseño y fabricación de prótesis dentales fijas

Del mismo modo, son fabricantes de prótesis fijas dentales, las cuales se realizan a partir de impresiones individualizadas. Al igual que ocurre con las prótesis removibles, es el odontólogo tratante quien se encargará de todo el procedimiento quirúrgico relacionado con la colocación de una prótesis fija.

Mantenimiento de prótesis

Además de ser diseñadores y fabricantes de prótesis fijas sobre implantes, en el laboratorio dental también son responsables de realizar mantenimientos preventivos y correctivos que aseguren el buen funcionamiento de las piezas dentales artificiales a largo plazo e, incluso, realizar las restauraciones cuando ocurren accidentes con las mismas.

Importancia de contar con un laboratorio dental en tu clínica

La relación entre odontólogos y laboratorios dentales es indispensable para asegurar buenos resultados para el paciente. Se trata de interacción que produce sinergia en beneficio exclusivo del paciente, por lo cual debería existir una comunicación abierta entre ambos equipos profesionales y un trato cercano que permita resolver cualquier eventualidad en corto tiempo.

Recordemos que el especialista en el diseño y fabricación de prótesis nunca entra en contacto con el paciente ni se encarga de evaluar el caso, esto es tarea exclusiva del odontólogo y el estomatólogo. Por tanto, el éxito de cada procedimiento se basa en un flujo de trabajo adecuado y una comunicación correcta.

Gracias a los avances tecnológicos, cada vez resulta más sencillo para ambos equipos mantener las interacciones y ser eficientes en sus tareas, realizando tratamientos con alto nivel de precisión y en tiempos cada vez más reducidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.