Cuidar la vista
Salud

La importancia de cuidar la vista

La visión resulta fundamental para realizar correctamente todas las actividades de nuestra vida cotidiana. Se trata de un sentido que nos permite percibir el entorno y reaccionar correctamente a los diferentes eventos, por lo que mantener una buena salud visual debería considerarse parte importante de nuestra calidad de vida.

Para garantizar una buena visión será necesario superar con éxito una serie de estudios y pruebas funcionales relacionadas con la agudeza visual, campo visual, sensibilidad al contraste, percepción cromática y otras. Además, es necesario que se disponga de una buena iluminación dentro de los espacios donde desarrollamos nuestras actividades diarias.

Es posible realizar el test agudeza visual de forma online, siendo esta una excelente herramienta que nos ayude a detectar la necesidad de realizar una visita al profesional de la salud visual para un chequeo completo. Por supuesto, es necesario aclarar que esta herramienta de ninguna forma llega a sustituir la  evaluación completa de un optometrista u oftalmólogo.

¿Por qué es importante cuidar la salud de nuestros ojos?

Conforme avanzamos en edad los problemas de salud visual se vuelven más importantes, especialmente cuando no se aplican los cuidados correspondientes, ya que el ojo sufre cambios que pueden agravar condiciones preexistentes y derivar en enfermedades graves. Las alteraciones de la visión pueden producir caídas, inmovilidad y diferentes niveles de incapacidad.

La Doctora Victoria de Rojas, con más de 25 años de experiencia en el área de oftalmología, menciona que resulta indispensable programar revisiones anuales con un especialista que sea capaz de detectar de manera precoz cualquier patología relacionada con la visión para controlarlas y corregirlas antes de que la estructura del ojo se vea afectada de forma irremediable.

Consejos para un sencillo cuidado de la vista

Además de lo anterior, la especialista en salud visual considera importante cuidar la vista de los efectos de la radiación ultravioleta, especialmente durante la temporada de verano cuando la incidencia del sol es mayor y solemos estar más expuestos al mismo durante actividades al aire libre como ir a la playa, piscinas y salidas al campo.

Uno de los elementos recomendados son unas gafas de sol con protección UV utilizadas a lo largo del año, pero muy especialmente durante el verano. También será necesario que a partir de los 40 años se extremen las precauciones, ya que esta sería la edad en donde se incrementa la incidencia de enfermedades relacionadas con los ojos, como cataratas y glaucoma.

Entre las recomendaciones para el cuidado de la vista, encontramos lo siguiente:

  • Realizar un examen completo con un especialista de forma anual.
  • Descansar con frecuencia la vista si trabajas a diario con un ordenador.
  • Evitar permanecer demasiado tiempo en ambientes contaminados por humo, polvo o cualquier otra sustancia.
  • Cuidar las gafas y mantener actualizada la fórmula para evitar el deterioro de la visión en caso de ya presentar algún padecimiento.
  • Mantener una dieta equilibrada, rica en vitaminas C y E, magnesio y Omega 3.
  • Practicar deportes, no fumar y mantenerse en un peso saludable, ya que el sobrepeso puede acelerar enfermedades de la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.