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Perder peso y tonificar el cuerpo no se logra con improvisación

Son diversos los factores que se deben tener en cuenta y aplicar para tener el peso ideal, y el cuerpo esbelto y tonificado. Lo fundamental es un equilibrio perfecto entre lo que se ingiere y el consumo de energía, a través del déficit calórico, el cual debe calcularse según los objetivos planteados. Es sumamente importante realizar los ejercicios físicos adecuados, cuidando las técnicas, para así evitar lesiones.

Tener el peso ideal, y lucir un cuerpo esbelto y tonificado, es el deseo de la mayoría de las personas, ya sean hombres o mujeres, bien por cuestiones de salud buscando reducir el riesgo de padecer diversas afecciones como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, entre otras; o bien, por el aspecto estético, todos siempre van a querer proyectar una buena imagen.

Lograr la figura que se pretende, jamás se podrá lograr con soluciones mágicas o milagrosas. Tener un cuerpo tonificado y acorde es el resultado de un sinfín de factores, entre los que destacan la relación entre la alimentación y el ejercicio, dos aspectos que deben estar en perfecto equilibrio y que se deben ejecutar con la asesoría adecuada, de tal manera que no afecten a la salud y se puedan lograr los objetivos deseados.

El déficit calórico es un aspecto fundamental

Ni dietas milagro, ni pastillas mágicas, llevar un adecuado protocolo de déficit calórico según los objetivos, es uno de los aspectos clave para perder peso de forma saludable y con permanencia en el tiempo.

Pero, ¿qué es el déficit calórico? Es el estado que se logra en el cuerpo cuando se gastan o queman más calorías de las que se ingieren a través de los alimentos o suplementos.

Para perder peso y tejido graso se requiere al menos un déficit calórico entre 400-500 diario, esto no implica que se vean afectados de manera negativa los niveles de hambre y energía.

Lo esencial es determinar cuántas calorías necesita un organismo para su mantenimiento diario, es decir, las que requiere para su gasto energético por día. Una forma de saberlo es usando calculadoras de calorías para tener una noción, pero sin duda, lo más recomendable es asesorarse con un especialista en nutrición y dietética.

Ejercitarse con las técnicas adecuadas

La mejor manera de lograr un déficit de calorías es reduciendo el consumo de éstas e ir aumentando la actividad física, ya que de esta forma se acelera la pérdida de peso, y a la par, se logra el fortalecimiento muscular y una mejor salud.

Es importante tener en cuenta que al momento de ejercitarse es fundamental hacerlo con asesoramiento, ya que no ejecutar bien las técnicas en cada movimiento puede traer nefastas consecuencias para la salud, que pueden ir desde dolores molestos hasta lesiones musculares o articulares graves que, incluso, pueden afectar hasta a la movilidad.

En toda rutina física, los ejercicios de espalda están entre los esenciales y también entre los que se deben ejecutar con sumo cuidado, ya que realizarlos de manera incorrecta puede ocasionar daños a posteriori.

Por ejemplo, se debe conocer la técnica del remo con barra para aprovechar las potencialidades de este ejercicio esencial para el fortalecimiento de la espalda y para la pérdida de tejido graso, en conjunto con el control de la ingesta de calorías.

Entre los errores que más se cometen al realizar este ejercicio, está no tener la espalda de forma paralela al suelo en la postura inicial, llevar la barra durante el movimiento ascendente hasta el pecho cuando debe hacerse hasta la parte baja de los pectorales como punto final, torcer de forma forzada las muñecas, elevar el tronco cuando se carga mucho peso o un exceso en el movimiento de retroversión y anteversión de la pelvis.

Es importante tener en cuenta estas observaciones de tal manera que no se exponga la musculatura dorsal a posturas incómodas y lesiones. Además, ejecutar el movimiento correctamente permite obtener todos los beneficios de este ejercicio, tales como ganar fuerza y volumen, además de fortalecer los músculos erectores espinales.

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