Mercados altamente transparente
Economía

Los mercados altamente transparente: qué son y cómo funcionan

El sector inmobiliario es uno de los más exigentes en la actualidad para las empresas y trabajadores que en él desempeñan su actividad laboral. La alta demanda de inmuebles, junto con la necesidad de los propietarios por vender o alquilar, ocasionan en muchas ocasiones malentendidos para el cliente final, que termina por obtener un local que no concuerda con lo que previamente se había anunciado o que cuenta con unas carencias de las que no se había informado en un primer momento.

Esto es algo que lleva pasando con frecuencia durante los últimos años, especialmente desde la llegada de Internet y las plataformas de venta y alquiler virtuales. Los propietarios hacen uso de las mismas para conseguir rentabilizar sus locales, pero muchas veces se ayudan de una descripción y unas imágenes que no se corresponden con la realidad, provocando con ello el desencuentro con los clientes y la desconfianza general de estos hacia el mercado inmobiliario. Sin embargo, una nueva tendencia podría acabar de manera completa con este tipo de problemas y dar lugar a un nuevo panorama mucho más fiable para el cliente final.

Se trata de los mercados altamente transparentes que, como pone en relevancia Jaime Martín-Barbadillo, Gerente de Grandes Cuentas de Belbex, el portal inmobiliario especializado en oficinas, locales, naves y suelos que apuesta de manera fuerte por esta tendencia, aporta beneficios a todas las partes implicadas en la compra, venta o alquiler de un inmueble. La transparencia es el motor de la competitividad, lo cual ha provocado que en la actualidad Reino Unido, Australia y Estados Unidos sean los líderes a nivel mundial en lo que a mercados transparentes se refiere y, por tanto, un ejemplo al que mirar.

La necesidad de contar con un mercado altamente transparente

La competencia en los sectores es, qué duda cabe, buena en gran medida para el usuario final, algo que se repite también en el inmobiliario. Se puede comprobar de manera fácil a la hora de buscar un Alquiler Oficinas Madrid, donde las ofertas son múltiples y las agencias o negocios encargados de comercializarlas se disputan el precio y las zonas de manera constante. Esta competitividad hace necesario, ahora más que nunca que la transparencia sea la máxima a seguir tanto si se busca un alquiler de oficinas en Madrid como si es un local, nave, suelo o vivienda residencial.

Alquiler Oficinas Madrid

El mercado altamente transparente se está consiguiendo en otras zonas del mundo gracias a la creación de rankings y valoraciones que se encuentran disponibles para su consulta de manera pública. En ellos se reflejan las operaciones que realizan los particulares o las agencias en el mercado, así como las opiniones de los clientes y el tipo de inmuebles o zonas que se están comercializando. Con ello se consigue tener una visión global de la actividad empresarial de una agencia inmobiliaria, por ejemplo, para poder decidir de un simple vistazo si merece la pena o no entablar trato con dichos profesionales.

En busca del beneficio común

Naturalmente, con el mercado altamente trasparente lo que se pretende es un beneficio para el conjunto de los actores que conforman dicho mercado y no solo de una de las partes. Una mayor transparencia es beneficiosa tanto para las propias agencias, que pueden ver validada la calidad de sus operaciones a lo largo del tiempo, como para los clientes que quieren alquilar o comprar un inmueble, que pueden contar con la certeza de estar tratando con alguien serio y de confianza.

En la mencionada plataforma inmobiliaria (Belbex.com), por ejemplo, el control que se realiza para poder ofrecer una gestión transparente a sus potenciales clientes les lleva a verificar de manera individual cada anuncio que se oferta en la plataforma –evitando duplicados, por ejemplo–, corroborando que la información de la descripción es cierta y tomando imágenes de calidad para que los interesados puedan obtener el máximo de información posible. Además, la labor de investigación y control de calidad no se limita al contacto inicial, sino que todos los meses se vuelven a comprobar y se verifican de nuevo los datos y características de la oferta con los propietarios para mantener una base de datos siempre actualizada y acorde a la realidad.

Belbex pertenece a la compañía estadounidense CoStar Group. Dicha multinacional cotiza en NASDAQ y este año ha sido nuevamente incluida en la lista Fortune “100 Fastest-Growing companies”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.