Normas de higiene en la industria alimentaria
Nutrición

Normas de higiene en la industria alimentaria

La legislación que rige el tema alimentario en toda la Unión Europea se estableció en la década de los 90 y desde entonces, se tiene una serie de reglas (normas higiene alimentaria) que deben respetar todos los actores que intervienen en la producción y comercialización de productos alimenticios para el consumo humano y salud animal.

Es labor y responsabilidad de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, aplicar dicha normativa, verificando y controlando el cumplimiento de los procedimientos allí descritos y en sus siguientes actualizaciones.

Actualización de las normativas vigentes

Las normas han sido revisadas y actualizadas en busca de su consolidación y simplificación, estableciendo parámetros integrados para todos los procesos alimenticios, garantizando la seguridad alimentaria en todas las etapas de producción, manejo, transporte, puesta en el mercado y exportación.

Actualizacion de las normativas vigentes

De esta forma, el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, anula las normas originales y da paso  a un régimen actualizado y simplificado.

Adicionalmente, se integraron todas las fases de la producción alimentaria en el Reglamento 853/2004 que además contempla control sobre productos animales. Este último se asocia al Reglamento 882/2004, ambos estableciendo protocolos y controles correspondientes a la Ley de protección de la salud y el bienestar de los animales.

¿Qué normativas se deben conocer en profundidad dentro de la industria alimentaria?

Hay una gran variedad de reglamentos y decretos vigentes que resultan complementarios para abarcar a todos los tipos de procesos industriales, buscando garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos. Su aplicación va a depender, del tipo de industria y los procesos involucrados en ellas, ya que cada uno tiene sus particularidades.

Normativas se deben conocer en profundidad

En general, podemos realizar un resumen de la siguiente forma:

  • Higiene e inocuidad alimentaria. Donde encontramos las bases legales del proceso productivo y puntos críticos de control para productos alimenticios en general. RE 852/2004 y RE 853/2004.
  • Peligro microbiológicos. Criterios de seguridad e higiene alimentaria que involucran limpieza, desinfección y buenas prácticas de producción y manipulación de alimentos. RE 2073/2005.
  • Envases. Este conjunto de reglas especifica los materiales y objetos que pueden entrar en contacto con los alimentos así como los materiales plásticos que se permiten. RE 1935/2004 y RE 10/2011 respectivamente.
  • Peligros químicos. Tablas que muestran los peligros es origen químico. RE 10/2011.
  • Información al consumidor. Normas de etiquetado nutricional y lista de componentes alérgenos que habría que declarar. RE 1169/2011.
  • Control de peso. Tratamiento estadístico que únicamente aplica a los alimentos envasados. RE 1801/2008.
  • Uso de aditivos alimentarios. Uso adecuado de edulcorantes y colorantes artificiales, además de gases de las atmósferas modificadas. RE 1333/2008 y RE 142/2002 respectivamente.
  • Declaración nutricional. Reglamento que establece la necesidad de realizar declaración nutricional de cada producto envasado y procesado, y normativa que indica los tipos de declaraciones nutricionales disponibles. RE 1924/2006 y RE 432/2012.
  • Transporte. Necesidad de asumir las regulaciones de registro sanitario RGSEAA o el ROESP para el transporte de alimentos a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.