Higiene para la correcta manipulacion de alimentos
Nutrición

Higiene para la correcta manipulación de alimentos

La manipulación de alimentos es un tema bastante delicado y aunque hay quienes no le prestan la atención requerida a este aspecto, en el caso de los establecimientos comerciales de comida se debe cumplir con ciertos parámetros de seguridad e higiene que eviten una posible intoxicación o indigestión producto del manejo inadecuado de los alimentos.

La higiene es determinante en la manipulación de alimentos y por ello es importante cuidar de ella a través del empleo de ciertos instrumentos que evitarán cualquier tipo de contaminación en la cocina.

Prácticas para la manipulación de alimentos

Aquí te damos una serie de consejos a seguir para lograr una correcta manipulación de los alimentos, evitando posibles sanciones, especialmente si trabajas con comida.

Manipulacion de alimentos

Antes de iniciar la preparación de platos de comida hay que lavarse bien las manos, usando abundante agua y sobre todo jabón. En su mayoría, los alimentos deben lavarse, especialmente los alimentos crudos como las frutas, verduras, alimentos de origen animal, etc…

Aquí puedes ver precios de dispensadores de jabón para lavarse las manos, un complemento ideal que te facilitará este proceso.

De igual manera, los utensilios también deben lavarse con suficiente agua y jabón antes de emplearlos en los alimentos.

Se recomienda además, que los alimentos que deben estar refrigerados, no reposen a temperatura ambiente por más de dos horas. En el caso de las carnes como el pescado o el cerdo es preferible congelarlas tiempo antes de prepararlas.

Una vez preparada la comida, debe ser servida o en su defecto refrigerada, para evitar que se dañe alguno de los ingredientes sensibles que pueda tener la preparación.

Sobre el proceso de congelamiento

Un elemento a considerar para la correcta manipulación de alimentos es la refrigeración de ciertos productos, como por ejemplo las carnes, que dependiendo de la especie, es recomendable refrigerar antes del proceso de cocción.

Además de ello, se recomienda congelar los productos por raciones, para evitar someter varias veces un alimento al proceso de descongelamiento.

Otra de las recomendaciones en el proceso de refrigeración es evitar la mezcla de alimentos crudos y cocidos dentro de la nevera o congelador. Tampoco se recomienda descongelar los productos a temperatura ambiente, lo ideal es utilizar algún microondas o colocarlo en la parte de menos frío en la nevera durante la noche.

Utensilios para la manipulación de alimentos

Otro elemento que no podemos dejar de lado en la manipulación de alimentos son los utensilios a usar para cuidar la higiene mientras se prepara la comida. En ese sentido, hay que evitar a toda costa que un cabello caiga sobre la comida y para ello lo ideal es usar gorros desechables.

En el mercado encontrarás gran variedad de estos productos, pero aquí te dejamos una opción para adquirir gorros desechables como estos.

Otro de los utensilios o herramientas a emplear son los de limpieza, aquí podrás ver productos químicos de limpieza para restaurantes de muy buena calidad y sobre todo que cumplen las normas sanitarias de rigor.

La manipulación de alimentos no puede tomarse a la ligera. Esto, además de representar un cuidado a la tu salud y la de los comensales, puede tener implicaciones legales en caso de incumplimiento en establecimientos comerciales dedicados a la venta de comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.