Preocupación por la alimentación
Nutrición

La preocupación por la alimentación, una tendencia en crecimiento en nuestra sociedad

Desde hace aproximadamente un lustro existe una tendencia en crecimiento acerca de la importancia de consumir alimentos saludables y evitar el consumo en exceso de productos ultraprocesados. La búsqueda de alimentos más naturales y de una nutrición más equilibrada y saludable para el organismo han disparado la venta de algunos alimentos dentro de este sector. 

Marcas del mundo de la alimentación y superficies comerciales se están adaptando rápidamente a este cambio en los patrones de consumo y ya incluyen en sus estantes alimentos saludables, superalimentos de todo el mundo, productos ecológicos y alimentos Bio o de proximidad. Y es que son decenas las categorías de alimentos saludables que han surgido en los últimos años.

Los alimentos de mayor calidad y menos procesados en récord de ventas

Según el último estudio de Food Navigator, hasta un 34% de las personas consideran que siguen una dieta saludable en la actualidad. Esta cifra es un 5% superior a la de hace justo un año, lo que confirma la tendencia. Este gran cambio se hizo especialmente notorio desde el año 2017, cuando se detectó en nuestro país un gran cambio en los patrones de compra de los consumidores en los supermercados.

Hablamos, por ejemplo, de que se disparó la demanda de frutos secos en un 13%, en un 20% la de aguacate, la de garbanzos hasta un 50% y la de lentejas un 13%. Además cuatro de cada 10 hogares ya consumen de forma habitual los denominados alimentos ecológicos o con etiqueta “Bio”, cuyo crecimiento para ese mismo año fue de un 14%. Sin duda un cambio sustancial en la cesta de la compra que ha llegado para quedarse.

La demanda de alimentos saludables ha ido de la mano de una demanda mucho mayor de información para descubrir dietas más saludables, alimentos milagro o con propiedades excepcionales, lo que ha disparado las consultas en dietistas y especialistas en nutrición humana.

Los especialistas de la nutrición registran una mayor demanda

En este contexto en el que muchas personas están cambiando sus hábitos de alimentación por otros más saludables es fundamental confiar en especialistas de la nutrición. Estos profesionales están bien formados en nutrición y alimentación y cuentan con conocimientos en el complejo mundo de los alimentos y la alimentación y las repercusiones que estos tienen en el organismo humano.

Especialistas de la nutrición

Miles de ciudadanos dejan cada día en manos de estos profesionales el diseño de dietas saludables para disfrutar de una mejor salud y calidad de vida. Es importante confiar en estos especialistas y no dejarse guiar por cualquier influencer o blogger que comenta en sus redes rutinas de alimentación que no siguen criterios de nutrición y que siguen teorías que no son avaladas ni por los expertos ni por la ciencia.

Huir de los “gurús” de la alimentación

La creciente preocupación de la sociedad por saber lo que come no solo ha provocado la búsqueda de alimentos de mayor calidad y menos procesados, sino que también está detrás del aumento de los supuestos “gurús” en este campo. Estos supuestos profesionales son personas sin conocimientos que, aprovechando la tendencia del momento, venden mentiras a través de los diferentes medios a su alcance.

No son pocas las personas que siguen una dieta equivocada y falta de nutrientes esenciales por seguir consejos de este tipo de gurús que luego acuden con cuadros de anemias y similares a profesionales de la nutrición y la alimentación. El mundo de los alimentos es un mundo muy profundo en el que cada año se descubren nuevas propiedades para cada alimento y las posibles acciones que provocan en el organismo.

Solo los profesionales debidamente acreditados del sector están al tanto de estas novedades y pueden diseñar dietas de alimentación bajo los más estrictos estándares de calidad y salud para sus clientes. Por ello no son pocas las voces de reputados profesionales que aconsejan a quienes desean mejorar su alimentación que huyan de los gurús que pululan por las redes si desean conseguir resultados firmes y verdaderamente buenos para su salud.

Como se puede apreciar, la preocupación por la alimentación y la nutrición es una tendencia al alza. La sociedad se encuentra cada vez más concienciada acerca de la importancia que tiene la alimentación para disfrutar de un buen estado de salud. Pero solo se deben seguir las recomendaciones de los profesionales debidamente formados en el sector para mejorar los hábitos alimenticios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.