Pan de centeno
Nutrición

Pan de centeno: conoce sus increíbles beneficios

El pan de centeno cuenta con una larga historia que se remonta a tiempos de la antigüedad; su mayor durabilidad y relativamente accesible costo, lo convirtieron en uno de los tipos de pan más consumidos alrededor del planeta por mucho tiempo, pues también desde tiempos inmemoriales han quedado patentes sus múltiples aportes y beneficios, algunos de los cuales conocerás en este articulo.

Así es el pan de centeno

Debido a la consistencia del centeno, semilla con cualidades similares al trigo, el pan suele ser también más duro y con una consistencia más firme, además de que normalmente tiene una tonalidad más oscura y un sabor más amargo; estos son motivos para que frecuentemente el pan de centeno sea mezclado con diferentes especias, tanto para neutralizar su sabor, como también para tener una presentación más clara.

Pan de centeno beneficios

Beneficios del pan de centeno

Los aportes de este tipo de pan, van mucho más allá de su atractivo sabor, aquí te presentamos algunas de las cualidades más destacadas.

Reduce los riesgos de males cardiovasculares

Una de las cualidades importantes del pan de centeno, es su alta concentración de fibra, la cual tiene la capacidad de neutralizar toxinas gastrointestinales fortaleciendo así el sistema cardiovascular, además de que algunas de estas toxinas también pueden incluir químicos cancerígenos, los cuales son removidos del cuerpo a través de la misma fibra.

Diversas investigaciones científicas también han documentado que el uso de panes de granos enteros, como puede ser el pan de centeno, además de prevenir la obstrucción de vasos sanguíneos, reduce de igual forma los riesgos de insuficiencia cardíaca.

Pan de centeno propiedades

Gran aporte nutricional

Aunque se relaciona con el trigo, en realidad el pan de centeno representa un aporte de proteínas más alto para el organismo; siendo una extraordinaria fuente de nutrición, pues además presenta un bajísimo nivel de grasas.

En cambio, el pan de centeno también puede ofrecer una enorme aportación de elementos esenciales como el hierro, el fósforo, el zinc, el magnesio, además de una muy especial concentración de vitaminas de clase B; de forma más concreta la vitamina B1, B2 y B3, pues con tan sólo una pieza de 100 gramos se puede aportar entre el 22 y el 33% de las ingesta diaria recomendada para estas vitaminas esenciales.

Remedio para el estreñimiento

Del centeno destaca también su alto contenido en fibra celulósica, particularmente no soluble, lo cual la convierte en un muy útil remedio para el estreñimiento. Siendo de sobra comprobadas también sus cualidades para facilitar el proceso digestivo.

Pan de centeno para perder peso

Estas cualidades también convierten al pan de centeno en un posible agente para perder esos kilos de más, lo cual se hace aún más notorio con su capacidad para poder reducir los niveles de grasa y colesterol, ya que estos suelen tener una importante acumulación excesiva en lugares como el abdomen.

Pan de centeno para perder peso

Aunque otra cualidad por la cual se valora el pan de centeno, es como factor de control de sobrepeso, debido particularmente a su capacidad de generar una sensación de saciedad en el estómago; lo cual impide abusar en horas de comida, y también mantenernos satisfechos para poder aguantar sin problema hasta la siguiente hora recomendada para comer.

Propiedades benéficas para diabéticos

Debido a que el pan de centeno posee un índice glucémico más bajo, genera una asombrosa reducción en los niveles de azúcar en la sangre después de ser consumido; por lo cual llega a considerarse un pan más conveniente para los diabéticos, pues ofrece una mejor respuesta a la insulina.

Asimismo su alta concentración de magnesio, son también un factor para ser considerado uno de los tipos de alimentos que inhiben el desarrollo de la diabetes tipo 2, ya que este elemento es capaz de detonar la actividad de más de 300 enzimas, muchas de las cuales se vinculan directamente con la producción de insulina. Esto quedó particularmente demostrado en una investigación de 8 años donde participaron más 41 mil mujeres, y donde se encontró evidencia de que un mayor consumo de esta clase de granos, reduce más de un 30% el riesgo de contraer este tipo de diabetes.

Beneficios y Propiedades del pan de centeno

El pan de centeno, un alimento legendario que cuenta con una historia de muchos siglos, siendo también el accidental creador de sustancias ampliamente conocidas como el derivado del ácido lisérgico (LSD), y aunque en la actualidad su producción tiene una tendencia a la baja, sus importantes beneficios nutricionales y de salud, lo mantienen aún vigente como uno de los panes con la mejor fama de saludable y con un gran valor integral para el ser humano.

También te puede interesar el post: Jalea real: todos sus beneficios y propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *