10 consejos para prevenir el dolor de espalda
Salud

10 consejos para prevenir el dolor de espalda

Si has tenido alguna vez un dolor de espalda, e incluso si no lo has sentido, debes tener presente que tienes altas probabilidades de sufrirlo; de forma concreta, connotados estudios como uno realizado por el JAMA Internal Medicine, reveló que hasta el 80% de las personas sufre o sufrirá alguna vez en la vida dolor de espalda, una afección que debido a los malos hábitos de la modernidad, se vuelve cada vez más frecuente. Aquí te explicamos como prevenirlo.

Acciones preventivas para el dolor de espalda

La prevención será siempre la mejor vía para evitar el dolor de espalda, quizás te sorprenda la variedad de motivos que pueden causarlos, aunque aquí te sintetizamos los más recientes descubrimientos que se tienen al respecto, para que sepas como poder reducir el riesgo de padecer este mal, capaz incluso de inmovilizar a una persona.

El ejercicio es el factor principal

Aunque anteriormente se tenían diversas recomendaciones tradicionales, como por ejemplo el uso de fajas, en realidad el mismo estudio científico citado, el cual realizó un exhaustivo análisis en más de 30 mil personas, encontró que en realidad el ejercicio físico, es el principal factor capaz de prevenir la aparición de dolores de espalda.

Mantener una musculatura tonificada y ejercitar de forma rutinaria diversas partes del cuerpo como los brazos, hombros, y desde luego la espalda, son la vía más efectiva para minimizar las afecciones por este tipo de padecimiento a futuro; no obstante que se recomienda asesorarte con un fisioterapeuta para diseñar un programa de ejercicios acorde a tu edad y capacidades físicas.

Prevenir el dolor de espalda

La importancia de la postura

Otro factor fundamental para evitar el dolor de espalda, radica en el hecho de cuidar la postura; no sólo al estar de pie, sino que también es importante tratar de permanecer sentados con la columna en posición vertical. Cualquier tipo de malos hábitos en este sentido, pueden ser un factor importante que produzca dolores en cualquier momento, pues se pueden generar irreversibles lesiones lumbares

Los tacones pueden ser letales

Particularmente las mujeres de hoy en día se enfrentan a un mayor riesgo de dolencias en la espalda, debido a la práctica anti natural de usar tacones; esto puede provocar de igual forma daños importantes en la postura, por lo cual se recomienda encarecidamente minimizar su utilización lo más posible, al menos si tienes cierto interés en tu salud.

Cuida tu descanso

Científicos también han comprobado la importancia de dormir en un colchón de calidad y en buen estado; pues el hecho de descansar de forma recurrente con posturas inadecuadas o con curvaturas, son factores que puede devenir en un muy posible padecimiento de la columna vertebral.

Acciones preventivas para el dolor de espalda

Evita dormir boca abajo

Por esta misma razón, los especialistas recomiendan para prevenir el dolor en la espalda, dormir en posición fetal o boca arriba, ya que el hecho de dormir boca abajo, también genera una curvatura anormal de la columna, la cual puede sufrir afectaciones importantes si esta postura permanece por horas, o peor aún por semanas o años.

Cuidado con las cargas excesivas

Tras la documentación médica y científica existente, también se ha llegado a la conclusión de que uno de los factores que más frecuentemente provoca lesiones lumbares, en muchas casos de forma inmediata, es debido a excesivos esfuerzos aplicados directamente en la columna, por ejemplo el intento por cargar un objeto demasiado pesado.

Esto en realidad no es una recomendación exclusiva de las personas mayores, en la práctica, incluso los niños pueden llegar a presentar este tipo de sobresfuerzo físico, por ejemplo si cargan consigo mochilas demasiado cargadas para su peso, recuerda que éstas nunca deben representar más del 20 por ciento del peso total del individuo.

Esto también significa cuidar tu propio peso

Desde luego que las cargas excesivas también se aplican para tu propia masa corporal; es decir, el sobrepeso es también uno de los factores importantes que puede provocar lesiones en la columna, y por tanto dolores en la espalda, los cuales pueden ser sólo el principio de un gran número de padecimientos.

Cuidados especiales que puedes tomar

Asimismo existen algunas medidas que se pueden aplicar tanto de manera preventiva, así como como también para buscar revertir el problema.

Dolor de espalda

Fumar es malo

Las contracciones musculares típicas de la tos del fumador, también son un factor importante del deterioro del sistema lumbar; por lo cual dejarlo de forma definitiva, puede ser un proceso que además de prevenir, también ayude a restaurar gradualmente tu salud y condición física.

Relájate

El estrés y la tensión, también se han encontrado como factores importantes tanto para generar, como para incentivar el dolor de espalda. Por este motivo técnicas de relajación como el yoga o la meditación, han comenzado a formar parte de los tratamientos para enfrentar este tipo de padecimientos.

Mantenerte tranquilo y sin tensar demasiado los músculos, te ayudará de forma importante a evitar este tipo de dolencias.

Acude al especialista

También es importante que consideres que los padecimientos de este tipo pueden agudizarse de forma rápida generando afectaciones irreversibles; en este sentido resulta importante consultar a un especialista ante el más mínimo indicio de dolor, pues identificar el origen de un padecimiento de este tipo en etapa temprana, puede evitar grandes estragos que pueden suceder si se deja crecer sin atención profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *