Los problemas psicológicos asociados a las nuevas tecnologías
Tecnología

Los problemas psicológicos asociados a las nuevas tecnologías

La penetración de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a internet mediante smartphones, videojuegos y otros dispositivos móviles ha revolucionado totalmente la forma en la que compramos, nos comportamos, trabajamos, viajamos o nos relacionamos con otras personas.

Este acceso masivo a la tecnología tiene impacto en diferentes disciplinas, y entre ellas la psicología. Por una parte, han surgido problemas psicológicos relacionados con los avances tecnológicos; mientras que por otro lado, la tecnología puede ser utilizada también para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de algunos trastornos psicológicos.

La adicción al teléfono móvil

Nomofobia, ese es el término que describe el trastorno que supone un miedo irracional a estar sin teléfono móvil. La palabra deriva del inglés, nomophobia. Nomo es no mobile mientras que phobia es fobia, miedo.

Millones de personas en el mundo sufren este tipo de dependencia, de modo que cuando no tienen su teléfono entre manos se siente totalmente incomunicadas. Los síntomas de este trastorno son dolores de cabeza y estómago, ansiedad, estrés y pensamiento obsesivo.

Esta patología es habitual en adolescentes y personas jóvenes, menores de 30 años, algo que es bastante comprensible, porque son ellos precisamente, las personas más jóvenes quienes han crecido con esta tecnología, son los llamados nativos digitales.

La adicción al teléfono móvil

Esto obliga a cuidar mucho en casa el acceso a estos dispositivos móviles y, en caso de ser necesario, consultar con profesionales para dejarse asesorar. La opinión de un psicólogo en madrid es siempre bienvenida en estos casos. Este centro de psicología en madrid cuenta con un amplio equipo de psicólogos en madrid que ofrecen diferentes terapias para tratar problemas relacionados con la ansiedad, la depresión, las relaciones sociales y un largo etcétera.

Todos estos síntomas son muy frecuentes entre quienes padecen nomofobia y otros trastornos derivados del consumo masivo de nuevas tecnologías.

Dependencia de internet

Este fenómeno resulta en parte similar al anterior, a la nomofobia, pero mantiene algunas características que hace que para muchos expertos sea una patología propia. En un mundo como el actual, en el que estamos casi permanentemente conectados a internet debido a los smarthpones, las redes sociales, las aplicaciones móviles, los chats y un largo etcétera… no saber poner un límite al acceso a internet puede producir ansiedad, estrés y alteraciones de la conducta, además de aislamiento.

Esta dependencia se puede mostrar de modos diferentes. Así, la dependencia a los videojuegos en línea es también muy frecuente. Se trata de una derivación de la dependencia a internet. Al igual que la nomofobia describe el comportamiento de personas que se muestran incapaces de vivir su día a día sin estar conectados y comunicados, con los videojuegos sucede algo parecido.

Las personas que padecen este trastorno tienden a desconectar por completo de la realidad y las relaciones sociales, se aíslan en su realidad y solo tienen contacto vital con otras personas que también juegan a videojuegos. En algunos casos, cuando se trata de juegos de rol, el peligro puede ser incluso mayor, pues el trastorno de la personalidad gira hacia otros comportamientos en de mucho riesgo.

Para tratar todos estos problemas, la psicóloga en Ávila Sara García ofrece tratamientos de todo tipo que ayudan a superar estas situaciones. Esta psicóloga en Ávila ofrece también tratamientos en Madrid y se ha convertido en todo un referente entre los psicólogos en Ávila para trabajar con problemas relacionados con miedos y fobias o con la incapacidad de mostrar relaciones sociales con otras personas.

Egocentrismo y narcisismo en redes sociales

Otra derivada de la problemática que generan las nuevas tecnologías y las redes sociales es el aumento del comportamiento narcisista y egocentrista. Si bien narcisismo y egocentrismo no son sinónimos, ambos trastornos guardan mucha relación con el consumo masivo de internet.

En la web unpsicologoenmadrid nos muestran las principales diferencias entre narcisismo y egocentrismo, qué es egocentrismo y qué es narcisismo, y por qué estos trastornos producen el rechazo de los seres más cercanos, ocasionando en algunos casos aislamiento y soledad.

No obstante, el narcisismo no aparece únicamente como resultado del abuso de redes sociales: likes, comentarios, publicaciones, selfies… sino que es una cuestión cultural y social. La demanda excesiva de logros personales que se les exige a jóvenes y adultos explica en parte este ansia narcisista en la actualidad. La sociedad es hiperdemandante e hiperexigente. Estamos obligados a tener muchos amigos, vivir hiperconectados. Si esto no se consigue, la frustración que puede generar este fracaso acaba en muchos casos en procesos de depresión, ansiedad e incluso violencia.

Los problemas psicológicos en la infancia

Todas estas patologías son especialmente peligrosas en el colectivo infantil y en los jóvenes. Ya hemos mencionado que las personas de menor edad son, por su contexto vital, nativos digitales, de modo que no siempre es fácil detectar casos de adicción a las nuevas tecnologías, ya que para ellos los dispositivos móviles son como un apéndice más de su cuerpo.

Los psicólogos infantiles en la actualidad deben estar al tanto de todos estos trastornos y su formación es imprescindible para tratar fenómenos de este tipo. En unpsicologoenmadrid cuentan con psicólogo infantil en madrid con numerosas terapias para niños.

En los más pequeños, y también en los adultos, los problemas psicológicos relacionados con el abuso de las nuevas tecnologías pueden ocasionar graves trastornos. No se trata únicamente de lo que afecta directamente a las nuevas tecnologías, sino que de ahí puede derivarse a otras situaciones como trastornos alimentarios, episodios de bullying y acoso escolar o, en determinadas situaciones, hasta delitos como el acoso sexual o la pederastia.

Sin embargo, no siempre las nuevas tecnologías son peligrosas, pues los beneficios que pueden aportar para el diagnóstico y tratamiento de problemas psicológicos de diverso tipo son interesantes.

Así, internet ha permitido que surjan los psicólogos virtuales que permiten dar asistencia a personas que de otro modo no tendrían acceso y, si hablamos de la realidad virtual o aumentada, estas formas de tecnología ayudan a tratar patologías relacionadas con la imagen, como los trastornos alimentarios, o bien algunas fobias, en especial el miedo a volar.

Las nuevas tecnologías tienen aspectos positivos y negativos, de modo que hay que saber sacar partido de ellas y no caer en su abuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.