Software MEP
Tecnología

¿Qué es el software MEP y para qué sirve?

Cuando se está diseñando una construcción, el diseñador necesita apoyo tecnológico para facilitar su labor. Al respecto, un software MEP es una herramienta informática que permite integrar las 3 canalizaciones de la edificación que se está proyectando, permitiendo dibujarla y calcularla de manera eficiente y sin errores.

Software MEP

El software MEP es un programa que sirve para hacer los cálculos y colocar todas las tuberías en un modelo informático, lo cual permite una visualización integrada del resultado final, antes de la construcción.

El software MEP de Acca Software es un ejemplo de una herramienta muy completa, que permite disfrutar las ventajas del modelado en 3D sin perder los beneficios del CAD tradicional.

El software ideal es aquel que admite la integración de las instalaciones con el diseño arquitectónico, esa versatilidad permite disfrutar de mayores recursos de diseño y facilita el trabajo, aumentando la rentabilidad.

Ventajas del software MEP

Contar con un buen software MEP tiene muchas ventajas en el diseño de construcciones, tantas que es impensable afrontar un proyecto arquitectónico y los cálculos civiles sin ello. 

Las enumeramos a continuación:

  • Se diseña en 3D, lo que permite una visión realista del proyecto. También permite modelar en planta y en sección, lo que es muy conveniente en la gestión diaria del trabajo.
  • Tiene diseños 3D, 4D y 5D integrados en la obra. Esta integración es lo que permite evitar los errores y facilitar la redacción de la documentación del proyecto.
  • Proyecto integrado. Lo más importante de un software MEP es la integración de los aspectos del proyecto, especialmente con la arquitectura de la obra. Esto permite tener una visión global y trabajar cada aspecto sabiendo que no se generarán errores.
  • El modelo BIM. Es un adelanto tecnológico que permite la visualización con inmersión en la obra, antes de que sea construida, de manera muy realista.
  • Control de las interferencias. La integración permite que el jefe del proyecto detecte y resuelva las interferencias entre los diferentes aspectos del diseño. Esto hace que el proyecto se realice de manera más eficiente, de forma que los errores se puedan evitar.
  • Agilidad. La facilidad con que se desarrollan las tareas con la ayuda del software MEP, hace que el diseño se complete de manera más rápida, contribuyendo con la eficiencia y la calidad del proyecto.
  • Documentos automáticos. Con el software MEP, los diseñadores pueden crear documentos automáticos, como por ejemplo: planos, detalles específicos, informes parciales, informes de cálculos, etcétera.
  • Tiempo real. Todo lo que se puede hacer con el software con respecto al proyecto es en tiempo real.
  • Precisión. Lo más importante es que el diseño mediante software MEP tiene una precisión matemática, lo que permite una calidad alta en el proyecto.
  • Control de tiempo y de costes. La ejecución del proyecto está mejor planificada, y se tiene un mejor control de los tiempos y los costes.
  • Mejor construcción. El proceso de construcción de la obra tiene menos probabilidades de sufrir percances, errores y problemas, debido a la precisión del diseño, y a lo real de los cálculos y detalles.
  • Edición. Si se necesita editar el proyecto, con el software MEP es muy fácil de hacer.

Sugerencias para elegir un software MEP

  • Elegir un software que responda a las necesidades del proyecto específico que se debe diseñar. Revisar todas las funciones y los detalles.
  • Lo ideal es escoger un software MEP fácil de utilizar, que sea intuitivo y amigable, como el de Acca Software.
  • Es muy conveniente que la herramienta se pueda integrar con todos los aspectos del diseño.
  • No pierdas la libertad de tu software CAD tradicional, en el mercado existen opciones como la de Acca Software, que conservan esa ventaja.
  • El modelado BIM con realidad virtual es muy conveniente y ventajoso, ya que aporta una visión general y terminada, antes de empezar. Además, sirve para hacer presentaciones y promocionar el proyecto.

Todo esto permite concluir que la elección del software MEP para un diseño de construcción es determinante para su éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.