Formatos de video que ocupan menos
Tecnología

¿Qué formato de vídeo ocupa menos espacio?

Los formatos de video digital son muy variados y cada uno tiene características específicas. En el video digital, la clasificación depende de la codificación que posea el archivo.

Ese código influye en la calidad de la reproducción del mismo y en los dispositivos que podrán reproducirlo sin inconvenientes. Tal como ocurre con los programas de ordenador, algunos pueden no ser compatibles con el dispositivo.

Es necesario entender un poco más sobre los diferentes tipos de formato disponibles, conocer las prestaciones de cada uno y de ahí, podremos modificar los videos que editemos, utilizando herramientas gratuitas como FreeMake para que puedan ser reproducidos sin inconvenientes en cualquier dispositivo.

Tipos de formatos de video disponibles

A continuación, analizaremos los diversos y más populares formatos de vídeo disponibles, conoceremos cuáles son sus prestaciones y de allí podremos seleccionar aquel que se adapte mejor a nuestras necesidades.

AVI

Es el más popular y fue lanzado en 1992, siendo reproducido por televisores inteligentes de cualquier marca y reproductores de Blu.Ray y DVD. Su nombre, es el acrónimo de Audio Video Interleave.

MP4

También conocido como MPEG-4, es un formato moderno que fue lanzado en 1998. Su nombre es acrónimo de Moving Picture Experts Group, un grupo de expertos que se unió para desarrollar una codificación que permitiera mayor calidad de audio e imagen, dentro de un archivo más ligero.

Tipos de formatos de video disponibles

MKV

Se trata de un formato abierto creado en el año 2002 y cuyo nombre completo es Matroska. Imita muy bien al MP4, ya que ofrece buena calidad de imagen en un espacio reducido.

FLV

El formato Flash Video es una creación de Macromedia Flash y son videos pensados para reproducirse de manera online, en navegadores que cuenten con el sistema Adobe Flash Player.

MOV

Fue el formato estrella de Apple por muchos años. Es el formato de QuickTime Movie, el reproductor del sistema MacOS y podemos encontrarlo en muchas marcas y modelos de cámaras de video, ya que ofrece gran calidad de imagen y sonido.

WMV

Fue lanzado en 1999 y su sombre es acrónimo de Windows Media Video. Se reproduce con el Windows Media Player y muchas personas lo recordarán con nostalgia, ya que ha desaparecido tras las últimas actualizaciones de Windows.

Comprimir videos y convertir formatos

Cuando creamos videos, necesitamos optimizar el espacio de almacenamiento de los dispositivos, ya que de eso depende la cantidad de información que podamos guardar.

Entonces, elegir el formato más adecuado para cada situación y comprimir archivos mp4 sin perder calidad es un paso fundamental, pero muy poco saben cómo hacerlo. Teniendo en consideración las explicaciones anteriores sobre los diferentes formatos, podemos comprimir nuestros vídeos, pudiendo elegir entre más de 500 que ofrece el software gratuito de edición FreeMake.

El proceso se completa en solo 5 pasos:

  1. Instalar el compresor de video
  2. Agregar los archivos
  3. Seleccionar el formato de salida
  4. Ingresar el tamaño para el fichero
  5. Comprimir el video.

Con ese procedimiento se realiza una compresión exitosa, logrando disminuir el espacio de almacenamiento de los archivos, haciendo que estos mantengan la calidad en cuanto a audio e imagen.

Convertir películas a formatos AVI y MP4 utilizando FreeMake

Muchos de los dispositivos actuales utilizan el formato AVI para reproducir archivos multimedia, pero este supone una gran desventaja a nivel de almacenamiento, ya que ocupa demasiado espacio.

En ocasiones se vuelve realmente necesario hacer la conversión de formatos de las películas, para poder almacenarlas adecuadamente, ocupando el menor espacio posible. Esto podemos realizarlos de una manera sencilla con el programa gratuito FreeMake.

El procedimiento para hacerlo sería el siguiente:

  1. Añadir el video en el formato que se desee, ya que el programa es compatible con 500 formatos.
  2. Elegir AVI, MP4 o el formato de preferencia.
  3. Realizar la conversión.

Como puedes ver, con FreeMake, el proceso de conversión se vuelve muy sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.