Que son las gafas reticulares
Miscelánea

¿Qué son las gafas reticulares?

Mantener una visión saludable y colaborar con su recuperación es un asunto primordial para cualquier individuo, ya que los problemas de visión tienen incidencia en la calidad de vida. Las personas que utilizan gafas durante años, seguramente notan como paulatinamente su vista se va deteriorando.

Las gafas reticulares, en combinación con algunos ejercicios visuales específicos, permiten conservar la agudeza de la vista a lo largo del tiempo. Las gafas pinhole pueden ser una buena idea para mejorar la visión y de eso justamente estaremos hablando en las siguientes líneas.

¿Qué son gafas reticulares y cómo podemos utilizarlas?

Se trata de lentes especiales que trabajan bajo el principio estenopeico, algo que se encuentra ligado al movimiento natural de los ojos. De este modo, la utilización de estas lentes en combinación con las gafas convencionales, permite detener el deterioro de la visión.

Gafas reticulares

Cuando se utilizan lentes normales, la luz se dirige directamente a la fóvea, haciendo que el ojo no tenga que moverse para ver correctamente, porque siempre tiene el punto de visión ajustado. Esto es en parte perjudicial, porque la mirada permanece fija con la tensión en el centro.

Las gafas reticulares son lentes negras con orificios que pueden ser de tres tipos: cónicos, piramidales o hexagonales. Su función es suprimir la “aberración esférica”, que se trata de un fenómeno de la lente, que puede perjudicar la salud visual a largo plazo. Además de esto, las gafas reticulares ayudan a que se recupere progresivamente el movimiento natural de los ojos.

Ejercicios reticulares y gafas de sol

Los ejercicios reticulares, que también se les conoce como Yoga Ocular, no son más que movimientos que permiten mejorar la visión, algunos de ellos incluyen el uso de lentes estenopeicos.

Utilizar gafas con pequeños agujeros permite ejercitar la visión y eliminar la rigidez que causan las lentes convencionales. Parece extraño, pero es perfectamente posible ver por medio de una lente oscura con pequeños agujeros, ya que el cerebro se adapta rápidamente y la vista recupera su movimiento y por tanto su agudeza.

Quizás el proceso de adaptación sea un tanto complicado, principalmente por la falta de costumbre, pero después de un tiempo dejarás de notar la rejilla y comenzarás a mirar a través de los pequeños agujeros por increíble que esto pueda parecer.

Son similares a las gafas de sol, de las cuales ya sabemos su importancia en la protección de la visión.

¿Es difícil adaptarse a estas lentes?

Se trata de lentes que se deben usar a modo de terapia por espacio de algunas horas al día. Al inicio puede causar cierta incomodidad y ansiedad, por lo que no se recomienda utilizar durante el trabajo o el estudio, sino en casa para mirar la televisión o leer.

El proceso de recuperar la visión natural con la ayuda de lentes pinhole requiere de luz natural, ya que esto va a permitir relajar la vista y cabe destacar que no siempre se logran los mejores resultados. Si al utilizarlos notas una presión excesiva, lo mejor será que descanses y no hagas más esfuerzos por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.