Renting de coches
Miscelánea

Conoce las ventajas del renting de coches

Este nuevo fenómeno se encuentra en pleno auge a pesar de la importante recesión que sufre el sector automovilístico en nuestro país. Uno de cada cinco coches, o lo que es lo mismo, el 20% de los vehículos que se venden en España, es gracias a esta nueva modalidad alternativa al transporte tradicional.

¿Qué es el renting? ¿En qué consiste?

El renting consiste en el alquiler de un vehículo durante un determinado tiempo a una empresa arrendataria, que normalmente oscila entre los 15 y los 60 meses, siendo el plazo de 48 meses (cuatro años), el más habitual para la práctica del renting.

El pago suele tener una periodicidad mensual fijada anteriormente, entre el arrendador y el arrendatario, en función del modelo del vehículo y el tiempo por el que se firme el alquiler.

Suele ser un servicio requerido por particulares, que cada vez es más común debido a la incertidumbre que producen los precarios contratos laborales actuales y a la inestabilidad económica permanente en la que vivimos hoy en día. También para autónomos y empresas, siendo estas últimas las que más demandan este tipo de servicios, ya que pueden deducirse hasta el 100% del importe de las cuotas mensuales del renting por el Impuesto de Sociedades, ya que se considera un gasto necesario dentro de su actividad empresarial.

Ventajas del renting de coches

Por otro lado, al no ser necesario un pago inicial suculento, ya que no estamos comprando un coche sino alquilándolo, podemos disfrutar de un vehículo costoso por un precio irrisorio, en comparación a lo que nos tocaría desembolsar en caso de una compra.

Las ofertas de renting son muy variadas,y cada vez lo son más, debido al auge que están experimentando este tipo de compañías encargadas del alquiler de vehículos, a causa de una larga lista de ventajas que supone este nuevo fenómeno empresarial.

Ventajas e inconvenientes del renting

El éxito del renting está asociado al ahorro y a la comodidad que presenta, principalmente, por lo que a continuación vamos a destacar distintos aspectos relacionados con las ventajas y desventajas de adquirir un renting de coches.

Ventajas

  • Olvídate de pagar el seguro. Con el pago mensual que acordemos durante la firma de nuestro contrato estará incluido el seguro a todo riesgo del vehículo alquilado (con o sin franquicia). Además, no deberemos preocuparnos de tener que buscar una aseguradora, ni de la costosa y aburrida burocracia que supone este trámite, ya que será la empresa de renting la encargada de llevar a cabo todo lo relacionado con el seguro del coche.
  • Se acabaron las revisiones mecánicas periódicas, de las costosas reparaciones y del cambio de neumáticos, todo esto corre a cuenta de la empresa arrendataria de vehículos. Por si fuera poco, durante el tiempo que esté en el taller, dispondrás de otro coche de sustitución.
  • Tendrás servicios exclusivos proporcionados por la empresa, como asistencia en carretera 24 horas, tarjeta de combustible a precios especiales, etcétera.
  • Una vez se termine el contrato de alquiler, podremos decidir si devolverlo, alquilar un nuevo (esto nos da la posibilidad de estrenar coche cada poco tiempo y así probar los últimos modelos), o incluso comprarlo, por el valor que tenga en el mercado en ese momento.

Desventajas

  • El vehículo no será de tu propiedad, por lo tanto, no podrás ni alquilarlo a otra persona, ni venderlo en caso de necesidad. Estará siempre en poder de la empresa.
  • Deberás cumplir obligatoriamente la duración del contrato. En caso de querer desvincularte del vehículo, deberás pagar una elevada penalización, independientemente de la duración del contrato.
  • La gasolina corre de tu cuenta. Es, sin duda, el aspecto económico más elevado al que debemos hacer frente, sin contar el alquiler.
  • No podrás realizar modificaciones al vehículo, y en caso de llegar a un acuerdo con la empresa, los gastos deberás abonarlos tú.
  • Deberás llevar la cuenta de los kilómetros realizados durante el tiempo que hayas alquilado el coche. En el contrato firmado se especificará el número de kilómetros que podrás hacer durante un determinado tiempo (normalmente un año). En caso de sobrepasar la cifra tocará abonar una indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.