Ladrones de WIFI
Tecnología

Cómo saber si me roban el WIFI

Saber si te roban el WIFI no sólo te permitirá aprovechar todo tu ancho de banda y navegar más rápido, también evitará que tengas posibles intrusos con intenciones más perversas. Debes saber que existen personas con mala fe que pueden llegar a robar tus datos -incluidos los bancarios- o involucrarte en la comisión de un crimen realizado a través de tu red. Aquí te explicamos cómo saber si te roban el WIFI y cómo detenerlo.

Síntomas de que te pueden estar robando el WIFI

Si notas que tu conexión se vuelve por momentos más lenta de lo habitual, puede ser indicio de que alguien puede estar descargando datos. Si dejas de usar la red por unos segundos -desconectando/apagando aquellos aparatos que se conectan- y ves que alguna luz del router sigue parpadeando de forma irregular, pudiera ser una señal de que hay alguien más conectado. Si quieres asegurarte y confirmar esto de forma más precisa, sigue leyendo.

Formas de comprobar si te están robando el WIFI

Mientras tengas el control de tu router puedes tener control total del flujo en tu red, sólo es cuestión de que revises bien tu configuración y utilices las herramientas o trucos adecuados.

Robar Wifi

Forma manual, revisa los datos de tu router

La forma más directa de confirmarlo es entrando a la configuración de tu router, para ello normalmente sólo tienes que ingresar “http://192.168.168.1” en tu barra del navegador y posteriormente ingresar el usuario y contraseña que normalmente vienen en una pegatina en propio router.

En algunos casos la dirección es diferente, para averiguarla en Windows escribe en Cortana o en el buscador de Windows: “cmd”, esto abrirá el símbolo de sistema, escribe “ipconfig”, da enter, y la URL que buscas es la indicada en el campo “puerta de enlace predeterminada”.

En Apple esto lo encontramos escribiendo en el buscador del sistema (ícono de lupa)“terminal” y posteriormente “netstat –r” y en este caso se trata de la dirección indicada en la línea de “gateway”.

WIFI Hacker

Esto te abrirá la configuración del router, aquí podrás consultar la lista de equipos conectados, normalmente en secciones como “DHCP” o “registro de equipos asociados a la red”; verifica que conoces a cada uno de los dispositivos conectados, inluido tu móvil y cualquier dispositivo conectado a internet.

Forma automática, descarga una App

Si lo prefieres también puedes echar mano de una App o programa para que te informe de manera más directa.

Si estás en Windows

Una forma fácil y sencilla de detectar intrusos en tu WIFI es instalando el programa gratuito Netcut de Arcai; y aunque te instala también el WinPcap, ambos son bastante ligeros. Tras instalar deberás abrir el programa y ahí te aparecerá en cuadros grandes los diferentes dispositivos conectados a la red; puedes llevar a la derecha aquellos confiables y a la izquierda -en el apartado de jail- aquellas conexiones de dudosa procedencia.

El único detalle sería que no se ve tan claro a qué dispositivo corresponde cada recuadro, ya que tendrías que conocer el número MAC de cada aparato conectado, aunque desconectando los tuyos, puedes ir encontrando por proceso de eliminación a cuál corresponde cada conexión.

WIFI Robo

Si estás en un Mac de Apple

En caso de estar en un sistema operativo OS X (10,8 o superior), puedes descargar de iTunes programas como Who Is In My Wifi, el cual te mostrará de una forma aún más sencilla e intuitiva los diferentes aparatos conectados a tu red. Tendrás que aplicar el proceso de eliminación desconectando tus dispositivos o bien obteniendo su número MAC. Es un software gratuito y sólo disponible en inglés

Si estás en iOS

Si lo que buscas es detectar intrusos desde tu iPhone u otro dispositivo con sistema iOS, el Fing de Domotz es una de las alternativas gratuitas más completas y con mayor prestigio para analizar nuestra red. De igual forma cuenta con múltiples herramientas para controlar mejor tus conexiones y la seguridad de tu red.

Robar Wifi de Casa

Si estás en Android

En Android también existe una versión de Fing, aunque si quieres una app más minimalista y enfocada sólo en la detección de intrusos que roben tu WIFI, entonces el Network Discovery de Aubort Jean-Baptiste es uno de los más sencillos y mejor calificados por los usuarios. Esta App gratuita cumple su función de forma rápida y sencilla.

Cómo evitar que roben tu WIFI

La forma más simple de evitar que roben tu señal inalámbrica es deshabilitando el modo wireless y conectar tus dispositivos sólo mediante cable.

Router Wifi

Aunque si quieres conectar también tu smartphone o demás dispositivos vía wireless, lo mejor será reforzar tu seguridad. Lo más simple sería cambiar tu clave y asegurarte de tener una fuerte (de más de 15 caracteres que incluya mayúsculas, minúsculas y símbolos), y que sea WPA2-PSK.

Pero una forma más fuerte y casi infalible sería añadir en el panel de administrador del router el número MAC de los únicos dispositivos aceptados para conectarse. Para lo cual deberás obtener esta clave para cada uno de los aparatos que estarán conectados a tu red; laborioso, pero más seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *