Hernia de hiato
Salud

Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento

La Hernia de hiato es una condición anormal donde esencialmente el estómago atraviesa el diafragma, es decir la capa protectora que debería separarlo del tórax, lo cual puede provocar múltiples efectos negativos, algunos de ellos de gravedad, al filtrarse ácidos gástricos hacia el esófago; aquí te explicamos porqué se llega a presentar esta situación, cómo poder identificar sus síntomas, así como los diferentes tratamientos que existe para atenderlo.

Este cuadro se presenta principalmente alrededor del hiato, es decir el pequeño orificio que conecta el estómago con el esófago; no obstante que en algunos casos se presenta un desgaste y debilitamiento en el área, provocando que el estómago atraviese el diafragma, y se pueda llegar a filtrar reflujo gastroesofágico (RGE), y aunque en algunos casos esto no representa ningún síntoma ni malestar, en algunos otros sí se pueden llegar a ocasionar dolencias e incluso poner en riesgo la integridad de la persona, por lo cual resulta importante su diagnóstico.

Causas de la Hernia de hiato

En muchas ocasiones se desconoce las circunstancias por las cuales se llegan a producir las hernias de hiato, no obstante que al menos actualmente se tienen identificadas importantes causas o tendencias.

Causas de la Hernia de hiato

Causas principales para una hernia de hiato

La obesidad es uno de los principales motivos por los cuales llega a presentarse esta condición atípica; pues el crecimiento descontrolado de algunos órganos, como en este caso el estómago, combinado con un deterioro del hiato, pueden ser factores que provoquen el surgimiento de una hernia; por este motivo, se vuelve también una de las principales recomendaciones para buscar su prevención.

De igual forma la edad es un factor común para propiciar la aparición de una hernia de hiato; pues con el paso de los años algunos tejidos se van debilitando o aflojando, incrementando así el riesgo de que se presente.

Otras causas que también se han detectado

Aunque menos recurrentes, algunos ejercicios físicos que implican una gran presión o elasticidad, también pueden propiciar una hernia de hiato. De igual forma realizar esfuerzos demasiado intensos, como tratar de cargar algo muy pesado, o bien, realizar un vómito o tos con gran violencia, también pueden generar su aparición.

De igual forma se han documentado casos en los cuales se trata simplemente de una anormalidad que parece surgir desde el nacimiento, a través de un tamaño acentuado que puede producir por sí solo esta afección.

Hernia de hiato infografia

Síntomas de la Hernia de hiato

Es importante considerar que en algunos casos puede haber hernia de hiato y no generar ningún síntoma; aunque normalmente se presentan dos tipos de efectos principales.

Síntomas gástricos

Debido precisamente al reflujo gastroesofágico que llega a filtrarse a lugares de nuestro organismo donde no debería estar, este tipo de síntomas son los principales que distinguen a la hernia de hiato.

Hernia de hiato sintomas

Por ejemplo si se percibe una sensación de ardor interna, la cual llega a alcanzar el pecho en algunos casos, puede ser indicio de ácidos gástricos producto de una hernia de hiato.

Este tipo de quemazón también puede correr a la inversa a través del aparato digestivo, llegando a la garganta, y liberando sabores ácidos o amargos en la boca. En algunos casos pueden ser pequeñas molestias que se confundan con problemas de acidez, no obstante que si el tipo de malestar se vuelve particularmente intenso después de comer o tras pasar un rato boca arriba, se incrementan las posibilidades de que sea un RGE.

Síntomas respiratorios

El asma, la dificultad para respirar con normalidad, así como la carraspera y la pérdida de voz, pueden ser indicios de acidez severa en la laringe, que es otro de los síntomas que se presenta con la hernia de hiato.

Tratamientos de la Hernia de hiato

Dependiendo el nivel de gravedad de la hernia, es que se pueden aplicar diversos tratamientos para resolver el problema, en algunos casos de forma temporal, y en algunos otros procesos más complejos, buscando una solución a un plazo más largo.

Condición física

En algunas situaciones no graves, tan sólo adelgazando y mejorando nuestra condición física podremos comenzar a propiciar el fortalecimiento de tejidos, lo cual puede llegar a tratar, o al menos controlar, la hernia de hiato.

Tratamiento farmacológico

Para algunos diagnósticos el especialista también puede tratar de solucionar las molestias a través de un tratamiento a base de medicamentos; pues en ocasiones el antiácido puede ser suficiente, ya que en realidad la principal afectación de la hernia en casos no graves, son las molestias gástricas ocasionadas.

Asimismo los fármacos diseñados para inhibir la bomba de protones, pueden formar también parte de un tratamiento de este tipo, como una medida que reduzca la segregación de esta clase de ácidos en el estómago.

Tratamientos de la Hernia de hiato

Cirugías

Los casos más severos pueden llegar a requerir la realización de cirugías, por ejemplo en aquellas situaciones donde la hernia se encuentra presionada, lo cual puede obstruir también la comunicación entre el estómago y el esófago, generando posibles afectaciones más graves.

En este sentido la Fundoplicatura de Toupet, o de Nissen, la cual fundamental fortalece esta válvula que conecta a ambos órganos internos, se mantiene actualmente como el tratamiento quirúrgico más recomendado.

Asimismo la cirugía laparoscópica puede ser una alternativa en aquellos casos donde el especialista considere que puede ser suficiente con reforzar los tejidos dañados alrededor del esfínter para restaurar la división que debería representar el diafragma, proceso que también se puede realizar a través de una reparación quirúrgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *