Aire acondicionado por conductos
Hogar

El aire acondicionado, un amigo silencioso. El sistema por conductos

Con el aumento anual de las temperaturas que venimos padeciendo por culpa del cambio climático, sobre todo en las regiones del sur, tener un aire acondicionado es imprescindible para pasar los meses de verano, cuando el calor aprieta de verdad.

Existen varios tipos de aires acondicionados para el hogar en el mercado; el sistema de ventana, en el que se tiene que abrir un agujero en la pared para su instalación o el sistema de Split o Multisplit de pared, que están compuestos de compresor que se instala en el exterior de la vivienda y se colocan uno o varios splits en el interior de la cada en dependencia de las zonas que queramos refrigerar.

También podemos encontrar el Sistema de Split, pero en formato consola de techo, para instalarlos en espacios amplios, pues tiene una alta capacidad al ser un solo equipo o el sistema portátil, que como su propio nombre indica puede transportarse a cualquier estancia que se quiera enfriar.

Por último, el aire acondicionado de conductos puede funcionar por condensación de aire o de agua, con descarga directa o indirecta, mediante una red de conductos y descarga por rejillas, para pared o con difusores en el techo. Como es el sistema que más fuerza está consiguiendo para climatizar toda la vivienda, dedicaremos el siguiente punto a profundizar sobre él.

Pero antes queremos recordar que para cualquier venta, reparación e instalación de aires acondicionados acuda siempre a profesionales, de este modo se asegura un buen trabajo y un certificado de instalación que puede cubrir un seguro. Si quieres instalar un aire acondicionado en Madrid, haz clic aquí e infórmate de todo lo que necesitas saber sobre este aparato que climatiza tu hogar y lo hace más confortable, y cuál es el más recomendable para tu vivienda en concreto.

Aire acondicionado por conductos, la sabia decisión

Profundizando en la instalación de aire acondicionado por conductos, cabe decir que está compuesto por un sistema centralizado de distribución del aire que tiene lugar a través de un falso techo.

Sistema de aire acondicionado por conductos

Para elegir el mejor de estos sistemas tendríamos que escoger el que permite su regulación gracias a la programación de su sistema de rejillas, que estarán estratégicamente distribuidas allá por donde el aire sale.

Entre sus principales ventajas cabe destacar que la instalación (ya tenga o no bomba de calor) va a quedar completamente integrada en la vivienda, y por tanto no quedará ningún aparato visible que estropee la estética elegida para decorarla.

Aunque la mayoría de los usuarios de este sistema no lo eligen por motivos estéticos, sino por su capacidad de zonificación, es decir, permite regular la temperatura y flujo del aire en cada habitación del hogar. Esto ocurre si cada habitación tiene un termostato propio comunicada con la rejilla motorizada, que se cierra o se abre según la temperatura que se fija, con lo que se ahorra energía y se garantiza el confort de sus habitantes. Según un estudio del Grupo de Enegía de la UMA, este sistema puede llegar a ahorrar hasta un 50 % de consumo energético al año.

Estética

Su instalación, como hemos comentado se realiza sobre falsos techos, evitando así la contemplación de ninguna maquinaria y manteniendo la estética del hogar. Con este sistema solo serán apreciables las pequeñas rejillas por donde tiene que salir el aire, distribuyéndose por toda la casa, por lo que es mucho más discreto y estético.

Aún así, no son pocos los propietarios de viviendas que siguen los consejos de diseñadores de interiores y prefieren que los conductos queden a la vista ofreciendo un estilo “industrial”, muchos fabricantes participan de este diseño ofreciendo conductos con revestimientos de colores.

Eficiencia energética

Es un factor de gran importancia que, llegado el momento de elegir el mejor sistema de aire acondicionado por conductos, tengamos en cuenta cuál es el nivel de eficiencia energética que nos va a garantizar la instalación.

Debemos saber que, para conseguir optimizar su eficiencia, es vital que los conductos instalados tengan el mejor sistema de aislamiento y el máximo hermetismo posible a fin de que se evite una cantidad demasiado elevada de pérdidas de energía y, por lo tanto, pueda garantizar el confort térmico que todos deseamos cuando instalamos aires acondicionados por conductos y conseguir los ahorros de energía y dinero debidos.

Hay que observar su etiquetado ya que, desde 2015, los equipos de aire acondicionado y bombas de calor deben señalar su factor de eficiencia energética estacional; SEER para el modo frío y su coeficiente de rendimiento estacional y SCOP para el modo calor.

Estos ratios se calculan teniendo en cuenta factores tan importantes como el consumo del equipo a pleno rendimiento, pero también cuando estos permanecen apagados o en situación de espera, además de los consumos cuando el aparato de aire acondicionado funciona con diferentes cargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.