Bomba dosificadora
Miscelánea

Los diferentes tipos de bomba dosificadora y sus características

En la industria actual de dosificación química es de vital importancia la bomba dosificadora. Este tipo de bomba está diseñada para inyectar fluidos químicos con una precisión prefecta.

Su uso está generalizado en la industria petrolera y gasífera, en la química, la cosmética, la farmacéutica, y en la elaboración de alimentos y bebidas.

De acuerdo a su composición y características, la bomba dosificadora pude ser de membrana o de émbolo, para ofrecer gran precisión a bajos caudales y a altas presiones.

Son tan versátiles que una bomba dosificadora puede expulsar un caudal de proporción 1:3000, desde el nivel más bajo al nivel más alto, lo que le permite hacer pequeñas entregas o grandes choques del producto.

Esto debido a un control del caudal automático que se programa de acuerdo a las necesidades de la planta industrial.

Generalmente, los fluidos que se colocan mediante una bomba dosificadora son viscosos y abrasivos. Pero es muy importante tener en cuenta el tipo de químico a utilizar para conocer el mecanismo a emplear.

Por ejemplo, en función al fluido y la presión de la operación, dependerá el tipo de material del que será el cabezal de la bomba dosificadora. A saber: acero inoxidable AISI316, Hastelloy, polipropileno PP, PVC y PVDF.

Las bombas dosificadoras también se clasifican de acuerdo a su tipo o composición. Por ejemplo, están las peristálticas, adecuadas para medios de baja y media viscosidad, pero están limitadas en el material y grosor de sus tuberías.

También están las bombas de engranajes, ideales para dosificaciones uniformes. Mientras que una bomba dosificadora de pistón es versátil (para diferentes viscosidades) y muestra un diseño resistente.

Y finalmente las de cavidad progresiva. Esta bomba dosificadora es excelente para altas viscosidades e incluso pastas, además de ser resistente a productos abrasivos. Dentro de ellas, los fluidos avanzan de forma uniforme, gracias al principio de tornillo sinfín que impide sedimentación de las cargas. Sus presiones son relativamente bajas en comparación de bombas de pistones y engranajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.