Todo sobre el transporte de coches
Motor

Todo lo que debes saber sobre el transporte de coches

Si necesitas transportar tu vehículo desde tu lugar de residencia actual a otro que se encuentre en el mismo país, o incluso en el extranjero, es necesario que conozcas algunos aspectos importantes que pueden ser de mucha ayuda al momento de contratar una empresa que realice el servicio.

Cuando las personas necesitan transportar elementos pesados, suelen recurrir a empresas especializadas en este tipo de envíos o traslados, las cuales disponen de vehículos especiales, como camiones o barcos, entre otros, para realizar el desplazamiento o las mudanzas que correspondan.

Si cambias de residencia o simplemente necesitas transportar tu coche desde tu domicilio actual a otro ubicado en el mismo país o en el exterior, entonces es importante que conozcas algunos detalles fundamentales sobre el transporte de coches.

¿Quiénes tienen capacidad legal para transportar coches?

Es una pregunta bastante frecuente que se hacen muchos usuarios. Debes saber que este tipo de servicios lo ofrecen compañías especializadas en transporte y que cuentan con una flota de vehículos capacitados para cargar coches en su interior.

Pero esto no es todo, ya que la compañía y, en general toda persona, debe contar con un permiso especial que emite el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el cual permite legalmente realizar el traslado, con el envío de coches y demás elementos pesados, entre países pertenecientes a la Unión Europea.

Esta licencia es necesaria para evitar problemas cuando se atraviesa la frontera de un país, pues es el justificante de que se ha recibido permiso para llevar el coche o el cargamento que sea; además, será importante también que la misma se encuentre vigente.

Aspectos generales del transporte de vehículos

Transportar un coche de un país a otro, ambos pertenecientes a la Unión Europea, es algo bastante sencillo, siempre y cuando, se recurra a lo que estipula la ley de cada nación.

También debes saber que las licencias que emiten los organismos públicos para permitir el envío de vehículos tiene una validez de un total de 5 años. Luego, será necesario renovarla para poder seguir disfrutando de este beneficio.

Es importante que sepas que esta licencia puede ser solicitada directamente desde tu ordenador o por vía telefónica, al poder comunicarte con el organismo competente encargado de ello. Incluso podrás pagar de esta forma la tasa, que actualmente es de 122 euros; y a esto deberás sumarle una tarifa de 6 euros, por recibir una copia con validez legal.

Al realizar el transporte de coches, es probable que quieras optar por envíos económicos para ahorrar algo de dinero, sin embargo, nunca debes descuidar las medidas de seguridad. 

Si estás planeado enviar un coche hacia un país que no pertenece a la Unión Europea, hay que tener presente que la licencia o permiso no tendrá validez en esos países, por lo que tienes que averiguar sobre los documentos que se necesitan para realizar dicho traslado.

Y si has decidido enviar tu coche por medio de un barco, dentro de un contenedor, debes tener en cuenta que automáticamente será reconocido como mercancía peligrosa. Esto significa que debes proceder a rellenar un formulario y cumplir con una carta de responsabilidad siguiendo la normativa del código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.

Por último es necesario añadir que siempre se debe apostar por el transporte sostenible. Es un término relativamente nuevo, que básicamente se traduce en que el envío no generará impacto al medio ambiente, sino que podrá contribuir a reducir los consumos energéticos, haciendo uso de alternativas renovables.

Como bien es sabido, el transporte es el mayor consumidor de energía, y en consecuencia, uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, puesto que la mayor proporción de energía que emplea proviene de combustibles que son derivados del petróleo. Por lo tanto, elegir medios de transporte ecológicos o que promuevan políticas de ahorro y conciencia medioambiental será una contribución intangible a la causa, que podrá ir en beneficio directo, además, hacia el ámbito económico y social de cualquier nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.