Tratamiento de adicciones en Cádiz
Miscelánea

Tratamiento de adicciones en Cádiz

La adicción es una condición de salud crónica y recurrente que afecta al cerebro. Se caracteriza por la búsqueda de alivio por medio del uso de sustancias como el alcohol, drogas o conductas de riesgo, con una incapacidad para controlar esta necesidad o abstenerse al deseo de consumo, lo cual termina por desencadenar problemas en las relaciones interpersonales.

Pueden afectar tanto a hombres como mujeres de todas las edades, nivel educativo o estrato social. Una de las señales de alerta más destacadas entre los adictos es la respuesta emocional disfuncional, usualmente asociado a traumas y la incapacidad de comunicar las emociones de forma efectiva a causa del abuso de sustancias.

Siendo una enfermedad crónica, es perfectamente posible conseguir una recuperación completa que devuelva al paciente a un estado funcional. Esto es posible gracias a los diferentes protocolos de tratamiento de adicciones, los cuales deben desarrollarse a manos de especialistas, en centros especializados como la Clínica Antolex, en Cádiz.

¿Cuáles son los tipos de adicciones más comunes?

No existen diferentes tipos de adicción, sino diversas formas en la que una adicción se manifiesta. Una persona puede ser adicta al alcohol, otros a las drogas, a las apuestas, las compras o al sexo, entre otros comportamientos, sin que existan mayores diferencias en la forma en que se afecta el cerebro ni su impacto negativo sobre la vida de la persona.

Para todas las adicciones los especialistas aplicarán el mismo criterio de diagnóstico, aunque el protocolo de tratamiento si varía en función de las consecuencias de la adicción, los efectos mentales de la misma y el nivel de daño físico que ha ocasionado. Las adicciones pueden provocar daños graves en la salud mental, por lo que es imprescindible un tratamiento personalizado.

Las adicciones deben ser tratadas en centros especializados

Ingresar en un centro de tratamiento de adicciones supone tres ventajas importantes tanto para el paciente como sus familiares.

  1. Diagnóstico efectivo. Se podrá conocer el estado real de la persona adicta y las implicaciones físicas, mentales y emocionales que ha tenido la adicción. Esto permite que se desarrolle un plan de acción personalizado para tratar la enfermedad principal y las derivadas.
  2. Enfoque exclusivo en las adicciones. El internado podrá dedicar el tiempo libre a diferentes actividades que le puedan resultar de interés, algo que resulta clave en el proceso de recuperación.
  3. Asistencia profesional. En los centros de rehabilitación se encuentra un equipo profesional multidisciplinario, especializado en el tratamiento de las adicciones, para garantizar que el paciente pueda recuperarse de forma efectiva y en un entorno seguro.

¿Cómo es un centro de tratamiento de adicciones? Los centros de tratamiento y recuperación de adicciones son espacios destinados a prestar servicios de atención y prevención de las conductas adictivas, para lo cual disponen de un equipo profesional variado, en el que se incluye personal médico, psiquiátrico, de enfermería, monitores deportivos y más.

Todos estos profesionales trabajan en conjunto por la recuperación de cada uno de los pacientes, hasta conseguir su meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.