Guacamole
Nutrición

Tres recetas mexicanas saludables para una dieta equilibrada

La comida mexicana es una de las especialidades más apetecibles del mundo. Nada como un buen taco, quesadilla o guacamole, para disfrutar de un sabor inigualable. Haciendo pequeños ajustes, pueden lograrse platos que pueden ayudar a llevar una dieta sana.

México cuenta con una tradición culinaria muy apreciada, al contar con platillos reconocidos en el mundo entero. A pesar de que algunas personas consideran que se trata de una comida pesada y poco saludable, no necesariamente es así. Varios ingredientes y combinaciones de origen mexicano permiten tener una dieta equilibrada.

En este artículo se hace referencia a tres recetas mexicanas sanas, suculentas y fáciles de ejecutar, que, sin duda, pasarán a formar parte del plan alimenticio diario, al ser platos saludables y con muy buen sabor.

Guacamole con todo

Una de las alternativas mexicanas de comida sana, sin necesidad de cambiar ningún ingrediente, es el guacamole. Esta receta es especial para acompañar todo tipo de comidas, sin culpa, debido a que tiene pocas calorías y un gran sabor. Una porción de unos 50 gramos de guacamole contiene 75 calorías, y puede acompañarse con chips de patatas y verduras.

La pasta de guacamole se hace con aguacate maduro. Se necesitan dos aguacates,  tomate (al que le quitan las semillas), 1 cucharada de  cilantro fresco, 1 cucharada de cebolla picada en trozos pequeños, 1/2 cucharada de ajíes dulces, finamente picados, 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen y media cucharada de sal marina.

Es muy fácil de preparar: se aplasta el aguacate y se une con el resto de los ingredientes, luego se mete en el refrigerador.

El aguacate es uno de los productos más saludables que existen, pues protegen la salud cardiovascular con sus propiedades antioxidantes, además de aportar ácidos grasos insaturados que ayudan a reducir el colesterol. Contiene fibra, potasio, ácido fólico, así como vitaminas C y E.

Caldo tlalpeño

Entre los platillos saludables de la cocina mexicana, destaca la sopa o caldo tlalpeño. Esta receta tradicional tiene su versión ligera, al elegir verduras y el agregado de un sobre de sopa de vegetales Knorr. Este ingrediente complementará la preparación con un sabor rico, sin afectar a la dieta. 

Para cocinar el caldo tlalpeño se necesita una pechuga de pollo sin deshuesar y sin piel, media cabeza de ajo, dos zanahorias cortadas en forma de bastón, una taza de garbanzo remojado, y media cebolla picada. Además, dos tazas de ejotes (vainitas), cinco tallos de perejil, 2 hojas de laurel, cuatro chiles chipotle, así como un aguacate cortado en láminas de poco grosor.

Se debe colocar en una olla el pollo, el garbanzo, la cebolla, el ajo y las especies en dos litros de agua; luego, poner a hervir, de manera que al momento de salir espuma, se retira y se baja la llama al mínimo. Agregar el sobre de sopa Knorr de pollo o verduras, y dejar cocer con la olla tapada, por un plazo de aproximadamente hora y media.

Extraer el pollo para deshebrar la pieza, agregar las zanahorias y vainitas, para los últimos 5 minutos de cocción. Al servir se coloca el chipotle y las tiras de aguacate.

Tacos ligeros

Los tacos son el platillo más reconocido de la mesa mexicana. Utilizando tortillas ligeras e ingredientes sanos, se puede conseguir una versión ligera y perfecta para la dieta. Sin embargo, existe otra receta aún más ligera, cambiar la tortilla por hojas de lechuga.

Lo ideal es que el taco esté repleto de verduras, preferiblemente sin cocinar, esto es debido a que de esta manera mantiene los nutrientes sin alterar. 

Para elaborar los tacos se necesitan: 4 hojas de lechuga romana, 70 gramos de proteína (pollo, carne, atún, pavo, entre otras posibilidades), vegetales variados (pimiento rojo, zanahoria rallada, pimiento verde, cebolla morada, o la que guste). No puede faltar aguacate picado en lonchas o triturado, tomate, jugo de limón y sal.

Cocinar con el jugo de medio limón, además de una pizca de sal; luego, al momento de estar cocinada, agregar pimientos y cebollas, y dejar cocinar durante pocos minutos más. 

La preparación se sirve sobre la hoja de una lechuga que sirve de taco, sobre esto se coloca el aguacate y el tomate triturado, para sazonar con sal y limón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *