Turismo sostenible
Turismo

El turismo avanza hacia la sostenibilidad: descubre el futuro de tus viajes

Sin duda alguna el turismo es una de las industrias que crece más rápido en todo el mundo, además de una fuente de ingresos fundamental para gran cantidad de países. Pues bien, dado que es una industria orientada a las personas, el turismo proporciona también muchos puestos de trabajo, ayudando a impulsar las economías nacionales.

No obstante, tal como ocurre con otras formas de desarrollo, también el turismo puede causar ciertos problemas como la dislocación social, la pérdida de patrimonio cultural, la dependencia económica y la degradación ecológica.

Pues bien, conocer los impactos que el turismo puede tener ha hecho que muchas personas busquen la manera de que sus vacaciones no tengan repercusiones a nivel medioambiental, sea como visitantes o escogiendo lugares y servicios orientados al turismo responsable. Este tipo de turismo suele apostar a su vez por las llamadas energías verdes o renovables, como las que ofrece la compañía Energía-vm y que ganan cada día mayor popularidad entre los consumidores.

La importancia de que el turismo sea respetuoso con el medio ambiente

En la actualidad existen distintas formas de turismo alternativo o sostenible, tales como el ecoturismo, el turismo basado en la naturaleza o el turismo cultural. De hecho, el turismo sostenible se está volviendo tan sumamente popular que hay quien afirma que lo que hoy en día llamamos “alternativa” será habitual en un corto plazo de tiempo.

Lo ideal es que las actividades turísticas sean siempre sostenibles, con independencia de su duración o motivación, que puede ser un viaje de negocios, conferencias, vacaciones, experiencias de aventuras o deportes, visitas puntuales o escapadas románticas.

Se puede definir el turismo sostenible como aquel que respeta tanto a la población local como al viajero, al medio ambiente y al patrimonio cultural. El objetivo es que las personas puedan disfrutar de unas vacaciones educativas y emocionantes, que a su vez puedan ser beneficiosas para el lugar escogido.

¿Cuáles son las principales ventajas del turismo sostenible?

Sin duda alguna, el turismo sostenible está repleto de ventajas que bien merece la pena conocer. Una de ellas es que promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física que pueda resultar de interés nacional y colectivo.

Además de lo anterior, el turismo sostenible destina parte de los beneficios obtenidos a construir obras de interés comunitario, tales como centros médicos, escuelas, instalaciones deportivas, centros culturales, etc. Tampoco hay que olvidar que favorece y valora las manifestaciones culturales a nivel local, regional y también nacional.

Descubre el futuro de tus viajes

¿Qué se busca mediante el turismo sostenible?

El principal objetivo del turismo sostenible es poder apreciar tanto los beneficios (para así poder disfrutarlos) como los problemas (en pos de evitarlos) que se derivan de las distintas formas de turismo, sobre todo en términos de equidad social y medio ambiente.

Y finalmente es fundamental tener en consideración que el turismo sostenible da la oportunidad desarrollar una conciencia crítica de las formas en que esta actividad posibilita la mejora del bienestar de las personas, y la protección del patrimonio natural y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.