Consejos para conducir motos en invierno
Motor

Los mejores consejos para conducir motos en invierno

Aunque existan personas que no les guste montar en moto, lo cierto es que es un medio de transporte con muchas ventajas. La principal es la rapidez con que se puede llegar de un lugar a otro, esquivando fácilmente el tráfico. Pero, ¿qué pasa cuando llega el invierno?

La formación en materia de tránsito da todos los tips e informaciones necesarias para tener un desempeño responsable al conducir. Ya sea motos o cualquier otro vehículo. Por ello, se asume que el conductor ha sido formado previamente en un centro especializado como la autoescuela Las Vegas Parla, que lleva décadas dedicada a la formación de nuevos conductores.

El caso es que puede generar un poco de temor hacerle frente al invierno, por lo que se asume que las motos son vehículos para ser utilizados en otras épocas del año. Al respecto hay buenas noticias, pues con precaución tu moto puede formar parte del uso diario los 365 días del año.

La vestimenta y los accesorios

Uno de los principales problemas sobre este tema es que las corrientes de frío pegan fuerte. Por ello, escoger la ropa adecuada es indispensable. La primera parte consistirá en prendas térmicas, que serán las que estén pegadas directamente al cuerpo.

Este tipo de prendas térmicas están fabricadas especialmente para mantener el calor corporal y permitir que el frío no traspase mucho hacia tu piel, ayudándote a que el desplazamiento sea más cómodo.

Conduccion de moto en invierno

Lo mejor será colocar prendas que cubran las piernas por completo, como unas mallas. También camisas con manga larga, que hagan lo propio en el pecho y los brazos. Estas se pueden conseguir en tiendas de ropa deportiva.

Sin embargo, no será suficiente. Habrá que complementarlo con abrigos gruesos, que sean adecuados para las épocas de menor temperatura. La buena elección de este tipo de prendas será determinante para conseguir pasar un buen día, sobre todo cuando se conduce en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde.

Los accesorios son igual de importantes. Gracias a los avances tecnológicos en este campo, se pueden conseguir zapatos específicos para la época, guantes térmicos, gorros especiales y bufandas que puedas ajustar bien. Todo esto influirá positivamente en la regulación de tu temperatura interior.

Entre los que no pueden faltar también está el chubasquero. Es común que durante estas fechas caiga alguna que otra lluvia. Y si te toca con esas bajas temperaturas, realmente tendrás que pasar momentos bastante complicados. Estas prendas siempre se pueden doblar y llevar cómodamente en la maleta de la moto o en un bolso de uso frecuente.

La visibilidad

Uno de los puntos principales que debiste tomar en consideración para obtener tu carnet de moto es la visibilidad. Esto aplica con más énfasis en invierno porque los días tienden a ser más oscuros, pero es realmente necesaria en cualquier época del año.

La situación es que estos elementos propios de la época influyen en que las demás personas puedan verte con la claridad que podría existir, por ejemplo, en el verano.

Para ello es siempre recomendable realizar una buena revisión de las luces de la moto y aplicar reflectores. También se puede complementar con prendas de efecto fluorescente, que son bastante comunes de encontrar en tiendas de ropa para motoristas.

Control sobre la velocidad

La espera a veces desespera, eso muchos lo saben bastante bien. Aunque en este caso, llegar un poco más tarde a un destino puede ser determinante para tu seguridad. Durante el invierno, las condiciones de las carreteras son diferentes al resto del año. Es común que estén un poco más resbalosas y eso debe preverse.

Si tus resultados fueron positivos en las notas examen dgt, quizás este punto no te sea tan complicado porque conoces todos los aspectos que guardan relación al uso de las carreteras cuando hay mucha humedad en el ambiente.

Sin embargo, estas advertencias no solo aplican a la acción de acelerar, sino también a la de frenar. Debido a que hay un agarre mucho menor, lo más apropiado es frenar con un tiempo mayor al que normalmente se acostumbra y así evitar posibles deslizamientos que terminen en alguna caída.

Los especialistas recomiendan tener mayor precaución en los trozos de carretera que tengan pintura. Es uno de los datos con que hay que tener más cuidado cuando hay lluvia, pero también como producto de la condensación, ya que se tienden a volver muy deslizantes.

El uso del casco

El casco es un implemento de seguridad que no puede dejarse de lado jamás. No obstante, durante este período de frío, tenerlo totalmente cerrado es perjudicial para la visión porque la pantalla se puede empañar.

Es un asunto que puede resolverse fácilmente si se facilita la circulación normal de aire. Algunos cascos incluyen tomas de aire en los laterales que se pueden abrir para permitir que este fluya de un extremo a otro. También se puede tener a mano un paño de algodón, para limpiar la pantalla en aquellos casos en los que sea necesario.

Lo que no es posible hacer es abrir la visera, ya que puede ser realmente peligroso para el conductor. Esto solo será posible en casos en los que es imprescindible porque no se tiene buena visualización del camino.

Y si tienes necesidad de seguir instrucciones de caminos desconocidos, siempre es mejor apoyarse en alternativas como un GPS moto para evitar perder la concentración en la trayectoria, teniendo que preguntar a las personas que circulan o haciendo llamadas telefónicas.

Los neumáticos

Para finalizar esta sección habrá que hacer referencia a los neumáticos, que deben estar en óptimas condiciones para hacerle frente a unas carreteras que tienen un menor agarre y están más resbaladizas.

Por esta razón, es conveniente que los tacos de los neumáticos estén firmes y con un buen grosor. Además, se deben rectificar los niveles de aire para asegurar que tendrán el soporte adecuado en toda la trayectoria.

Aunque parecen muchas consideraciones, la realidad es que son bastante fáciles de aplicar, pues la mayoría están orientadas al cuidado del conductor en materia de seguridad y parten de un sentido lógico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.