Aprende a navegar
Miscelánea

Aprende a navegar con una embarcación

No hay nada más emocionante que recorrer los mares en una embarcación con amigos o con la familia, y si es llevando la nave sin asistencia de otros, mucho mejor. Para poder navegar, primero hay que aprender y obtener la correspondiente titulación y licencia, pero eso ya no es problema, gracias a las escuelas que prestan sus servicios de enseñanza.

Aprender a navegar hoy es muy fácil, gracias a las escuelas náuticas que prestan sus servicios a quien quiera aprender, desde cero, incluso. La mejor escuela náutica de Málaga tiene todo lo necesario para que sus estudiantes aprendan lo imprescindible mediante un curso intensivo de una mañana para que puedan obtener su certificación y licencia para navegar.

Esta escuela es un centro de formación certificado que enseña, evalúa y certifica cursos de aprendizaje, técnicas básicas y prácticas complementarias relacionadas con la titulación de la navegación recreativa.

Los títulos náuticos de recreo habilitan a sus portadores para poder navegar con motos acuáticas y embarcaciones de recreo, no sirven para actividades profesionales marítimas. Pero si lo que quieres es navegar con tu propia embarcación, no necesitas más, la correspondiente licencia es más que suficiente.

¿Qué se aprende en estas escuelas de navegación?

En estas escuelas náuticas, los estudiantes obtienen sus licencias de navegación, y los títulos de patrón de navegación básica (PNB) y de embarcaciones de recreo (PEC). También pueden avanzar en su preparación y pueden optar por las titulaciones de patrón de yate (PY) y capitán de yate (CY).

En los cursos se aprenden diversas materias y temas necesarios para poder obtener los títulos náuticos mencionados: 

  • Prácticas básicas de navegación y seguridad: trata sobre las técnicas necesarias que se deben manejar para poder navegar con seguridad y destreza.
  • Formación en radiocomunicaciones: operar la radio de manera correcta y efectiva es esencial, por cuanto es el principal vínculo que tiene la embarcación con el exterior.
  • Curso de radio operador de corto alcance: la Unión Internacional de Telecomunicaciones obliga a hacer este curso, que puede ser muy importante en determinados momentos de emergencia.
  • Curso de radio operador de largo alcance: igualmente forma parte de la formación y es también muy importante.
  • Navegación a vela: unas prácticas complementarias voluntarias que otorgan las capacidades para navegar a vela.
  • Prácticas de navegación: con estas se habilita a los participantes para navegar por toda la península ibérica y las islas Baleares.

Todos los ejercicios básicos de navegación y seguridad se imparten cumpliendo con los principios de seguridad marítima, de la vida en el mar y de la navegación en general.

Las prácticas se desarrollan en el mar, a excepción de las que se realizan para optar a la licencia de navegación y al título de patrón de navegación básica. Las prácticas de navegación en vela se pueden realizar en aguas interiores.

¿Cuánto cuesta obtener la licencia?

Para obtener la licencia de navegación, que es el primer nivel de formación y con el que se autoriza a llevar una embarcación con fines recreativos dentro de las aguas marítimas del territorio español, solo hay que hacer el curso y recibir tu titulación.

El precio licencia de navegación es de apenas 99 euros, lo cual incluye el curso con 2 horas de teoría y 4 de práctica, de forma que se puede obtener sin exámenes en el mismo día. El curso está basado fundamentalmente en la práctica, con el apoyo de un profesor que monitorizará el desempeño del estudiante durante toda la formación.

Los puertos donde se pueden hacer los cursos y sacar la licencia de navegación están ubicados en el litoral de Andalucía Oriental, a lo largo de Málaga, Granada y Almería.

¿Cómo registrarse?

Para empezar el curso y obtener la titulación, solo hay que contactar con la escuela náutica enviar la documentación requerida, reservar plaza, trasladarse hasta la ubicación de la academia para recibir las clases en el mismo barco donde se hará la práctica y a las pocas horas se podrá obtener la licencia.

Con la licencia de navegación, o titulín, se pueden llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora durante el día. Para barcos de mayores dimensiones y para poder navegar por la noche, hay otras opciones también fáciles de adquirir y muy asequibles.

El título y las escuelas

Una vez aprobados el examen teórico, las prácticas básicas y el curso de formación para operar los equipos de radiocomunicaciones, se procede a hacer la inscripción registral, con lo que la titulación adquiere validez legal para poder navegar de acuerdo a las correspondientes limitaciones establecidas en ella.

Es imprescindible que siempre que el barco salga al mar, el patrón de la embarcación debe llevar consigo el título que le faculta para navegar.

Los títulos no tienen caducidad, pero hay que renovarlos cada 10 años; pierden vigencia solo cuando el titular hace otro curso superior y obtiene una titulación de un nivel superior. Además, cuando la persona ha pasado los 70 años, debe renovarlo cada cinco años.

En Andalucía, el Instituto Andaluz de Deporte es el órgano gestor encargado de gestionar las autorizaciones de las escuelas que forman parte del área de navegación para que puedan dar los correspondientes cursos de formación.

Las escuelas náuticas obtienen sus licencias ante este instituto, tras calificar y tener los correspondientes requisitos exigidos por ley, entre los que resaltan:

  • Contar con equipos y embarcaciones homologados que cumplan con las normativas establecidas para poder usarse en las prácticas de navegación y que tengan los correspondientes certificados para navegar.
  • El personal que imparte las clases debe tener las titulaciones exigidas por la ley para poder ejercer las funciones de formación y enseñanza.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil para embarcaciones de recreo con una póliza que cubra a todos en el barco, incluyendo a los estudiantes que hacen su curso de formación.
  • Presentar ante el Instituto Andaluz de Deporte, la declaración responsable del inicio de actividades.

En conclusión, es muy fácil aprender a navegar y obtener la titulación, gracias al apoyo de escuelas náuticas debidamente cualificadas para hacerlo con profesionalismo y con el respaldo de las instituciones acreditadas para otorgar los permisos. Solo tienes que decidirte, buscar en internet la escuela indicada, registrarte y hacer tu curso para poder obtener la titulación y puedas navegar libremente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.