Arañas Vasculares
Salud

Arañas Vasculares: Causas, síntomas y tratamientos

La circulación venosa de las piernas se relaciona directamente con la ley de gravedad y la misma característica humana de caminar erguidos sobre las extremidades inferiores.

En las pantorrillas se encuentra algo denominado bombas musculares, capaces de permitir el ascenso de la sangre hasta llegar correctamente al corazón. Se trata de un complejo recorrido que, en ocasiones, se ve entorpecido por dilataciones de las venas y pequeños fallos en el aparato vascular.

¿Qué son las arañas vasculares?

Se conocen también como várices y se refiere a venas retorcidas e inflamadas que aparecen en las piernas y que imposibilitan el retorno adecuado de la sangre al corazón.

Por lo general, se trata de un problema estético leve que no suele causar dolor, pero algunas personas pueden desarrollar molestias fuertes e incluso correr el riesgo de sufrir trombosis, hemorragias y úlceras.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de las personas no presenta ningún síntoma más allá de la notable inflamación de las venas que se puede observar a simple vista a través de la piel.

Bombas musculares

Sin embargo, en innumerables ocasiones, los pacientes pueden tener algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor e hinchazón
  • Cansancio en las piernas y sensación de pesadez
  • Picazón
  • Calambres
  • Venas visibles de color púrpura
  • Venas retorcidas y sobresalientes
  • Decoloración de la piel en los alrededores de las arañas varicosas

Se consideran arañas vasculares cuando tienen un tamaño mucho más pequeño que las venas varicosas comunes, aunque se trata exactamente del mismo problema y se requiere el mismo tratamiento.

Causas de las arañas vasculares

Existe una variedad de factores de riesgo que inciden en el desarrollo de várices, entre los que podemos encontrar:

  • Herencia
  • Exceso de peso
  • Sedentarismo
  • Pasar muchas horas de pie o sentado
  • Procesos hormonales o tratamientos con hormonas
  • Embarazo

Por lo general son las mujeres quienes más reportan este padecimiento pero los caballeros no se encuentran exentos. El uso de calzado industrial y el cumplimiento de rutinas laborales intensas estando de pie es una de las principales causas de várices en hombres.

Un especialista se encargará de realizar el correcto diagnostico. Este suele ser evidente por medio de un examen visual pero se confirma a través de un Ecodoppler, lo que permite determinar la gravedad de la patología y seleccionar el tratamiento más adecuado.

Tratamiento

Cuando los síntomas son leves, suelen ser suficientes algunas medidas caseras que el especialista recomendará. Existen medicamentos con la capacidad de mejorar la circulación de la sangre y desinflamar las venas; por ejemplo, puedes adquirir Remescar en farmacias, con lo cual podrás calmar el dolor y mejorar la circulación.

Si el caso es de mayor gravedad, el especialista optará por la Escleroterapia, un tratamiento no quirúrgico de gran efectividad que ofrece resultados casi inmediatos y con cantidad mínima de sesiones.

Para estadios más avanzados, varices muy grandes, úlceras y cualquier otra complicación severa, será necesaria una intervención quirúrgica de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.