Café más caro del mundo
Nutrición

¿Un café que cuesta unos 2000 euros el kilo? Existe, ¡descubre dónde se hace!

En Panamá se cultiva el café más caro del mundo, en una tierra que consigue que tenga un olor único y que lo hace muy especial. También lo es el macroclima en el que nace, lo que le ha dado la posibilidad de recibir una puntuación de 98 sobre 100 por parte de los expertos de una publicación que cada año hacen un análisis de los cafés con mejor valoración de todo el planeta.

Los productores de este café dicen que su secreto está precisamente en su procedencia, que es la provincia de Chiriqui, situada junto a la frontera con Costa Rica. Esta región tiene una altitud de más de 1.600 metros, y se encuentra en la falda del volcán Barú. Este café tiene un sabor realmente genuino, que obtiene por estar en una zona fría y de lluvias entre el Caribe y el Pacífico. Es por ello que madura de forma muy lenta, potenciando su sabor.

El nuevo “oro negro” es elaborado por una empresa familiar que continúa con una tradición cafetera que han aprendido de sus antepasados desde 1918. Al lugar donde brota el café lo llamaron “The Lamastus Family”.

Aspecto inicial del café
Este es el aspecto inicial del café, pero tras todo el proceso de elaboración lo podremos encontrar de diversas maneras. Descubre alguna de las recetas que se pueden lograr, clicando en la imagen o visitando el Instagram de Nespresso

La variedad geisha del café: un producto sin igual

Hablamos de la variedad geisha, que es un producto que se considera realmente de lujo y en Asia es una auténtica delicatesen. Tomar un café es prácticamente un ritual que en los últimos años se hace cada vez más importante.

Pues bien, el café más caro del mundo tiene un precio que ronda los 2.000 euros el kilo. Aunque Colombia, Costa Rica o Puerto Rico suelen llevarse la palma con respecto a sus cafés, la variedad geisha ha llegado a la cima durante las dos últimas temporadas. Fue en 2018 cuando esta variedad comenzó a despuntar.

Uno de los responsables de la variedad geisha afirmó en una entrevista que la cultura del café está evolucionando. Contó que hace cincuenta años era una mercancía más que compraba la gente, sin poner más atención ni a sus características ni a sus sabores, pero que en los últimos 20 o 25 años se está comenzando a poner en valor. Aseguró que se ha convertido en un producto de lujo, y para este 2020 auguró un aumento de los precios de las variedades más exclusivas.

Por supuesto que esto no quiere decir que no siga siendo posible disfrutar de un café de excelente calidad y sabor a un precio razonable y asequible, ni que no podamos disfrutar de una buena taza preparándola en casa. Hablamos simplemente de otro mercado diferente, relativo a la producción de café considerado de lujo.

¿Cuáles son los grandes productores de café del mundo?

Destaca entre los grandes gigantes del café Brasil, con una exportación anual de 40 millones de sacos. A continuación encontramos a Colombia, con 14,8 millones de sacos al año. Panamá no puede competir con estos mercados a causa de su escasez, pero precisamente por ello su producto es más exclusivo, generando 191 millones de euros en exportaciones.

One thought on “¿Un café que cuesta unos 2000 euros el kilo? Existe, ¡descubre dónde se hace!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.