Clases particulares
Miscelánea

Clases particulares a niños/as con problemas de aprendizaje

¿Necesita mi hijo/a un profesor/a particular? La respuesta será sí, si necesitamos convertir la etapa educativa de nuestro pequeño/a en una experiencia inolvidable. También será afirmativa si se siente agobiado porque no entiende los contenidos que da en el colegio, aunque ponga interés y ganas en aprenderlo. Así como si presenta ciertas dificultades que hacen que su proceso de aprendizaje sea más costoso.

Después de pensar en las clases particulares como una opción para ayudar a tu hijo/a con su situación educativa es importante que les hagamos partícipes en la decisión que hemos tomado. De esta manera, no sentirán que les han sido impuestas y no tendremos que lidiar con rabietas derivadas de la incomprensión y el miedo ante esta nueva experiencia. Por lo tanto, hagámosles protagonistas de su propio aprendizaje, ya que la labor de los maestros/as es la de acompañar a los niños/as en este increíble y precioso camino de aprender. El papel de los profesores debe ser crear entornos que fomenten el desarrollo de un gran número de conexiones neuronales, para asegurar así una correcta y duradera asimilación de los conocimientos.

¿Qué son las clases particulares a niños/as con problemas de aprendizaje?

Puede haber inmensas respuestas a esta pregunta, ya que todo depende del enfoque que le de el profesor/a y el objetivo propuesto a alcanzar con el alumno/a en esas clases.

En nuestras clases particulares para niños/as con problemas de aprendizaje estamos muy pendientes en crear un entorno adecuado para el alumno/a con la finalidad de propiciar su aprendizaje. Con cada uno, en función de sus características y necesidades, seleccionamos todas las herramientas que vayamos a utilizar en cada clase o sesión. De esta manera conseguimos que tenga sentido y significado para él/ella todo lo que está aprendiendo.

Cuatro consejos sobre su aprendizaje

Estos consejos que vamos a mencionar a continuación son imprescindibles para que vuestros pequeños/as se desarrollen adecuadamente tanto emocional como cognitivamente (el razonamiento y el pensamiento):

  1. No compararle con los demás sino animarle a que se supere a sí mismo y no a los otros.
  2. Trabajar no solo sus dificultades sino también potenciar sus cualidades.
  3. Desarrollar el control afectivo y el conocimiento de las emociones. Así nos aseguramos que gozarán de bienestar.
  4. Fomentar las redes neuronales asociadas a la actividad que está llevando a cabo para garantizar que asimiló los conocimientos sin dificultad.

¿Clases particulares o grupales?

Con los 4 consejos que acabamos de mencionar podemos responder a esta pregunta. Si lo que necesita tu hijo/a es repasar los contenidos que ha dado en el colegio, las clases grupales pueden ayudarle. En cambio, si su necesidad no es repasar sino la propia asimilación de los contenidos, no se siente motivado, memoriza todo lo que aprende y muchas otras situaciones, serían más adecuadas las clases individuales.

¿Tiene mi hijo/a problemas de aprendizaje?

Todos hemos presentado en algún momento a lo largo de toda nuestra etapa educativa algún problema de aprendizaje concreto y temporal. La dificultad surge cuando ese problema se vuelve permanente, se va haciendo cada vez más insalvable y el bienestar emocional se ve perjudicado. En estas situaciones es conveniente que vuestro niño/a acuda a un centro o academia, en la que ofrezcan clases particulares, con el objetivo de buscar una solución al problema y poder asegurarnos que tiene un adecuado desarrollo evolutivo.

¿Son importantes los primeros años de mi pequeño/a (primera infancia) para su desarrollo y aprendizaje?

Sí, son muy importantes. Ya que sus primeras experiencias con el entorno, cómo nos relacionamos nosotros con ellos/as y sus primeras experiencias educativas, ultimarán la estructura de su cerebro y conformarán su comportamiento humano.

Por otro lado, si experimenta desde los primeros años de su vida emociones negativas, se rodea de un entorno poco motivador y cariñoso y empieza a presentar fracaso escolar, todos estos aspectos conllevan unos efectos muy negativos en el niño/a. Estas experiencias desfavorables y muchas otras durante la infancia, pueden afectar de forma traumática en el mismo/a, al ejercer una gran influencia en su bienestar emocional, así como en su desarrollo cerebral. Ya que en esta etapa es cuando se asientan las bases para un correcto funcionamiento de los procesos cognitivos como la memoria, el razonamiento lógico, el lenguaje y la percepción, entre muchas otras.

En las clases particulares a niños con problemas de aprendizaje que impartimos en nuestro Centro Inverxo de Madrid trabajamos para que esto no le ocurra a vuestro gran tesoro. Por ello, si detectáis “que algo no va bien” no esperéis a ver si se soluciona con el tiempo, acudid a un profesional para que os pueda orientar sobre lo que debéis hacer. Pero la espera no es una alternativa en estos casos, ya que si no se hace nada puede tener unos efectos muy negativos en su desarrollo.

Beneficios de nuestras clases particulares

  • Desarrollarán las destrezas básicas como la abstracción, la memoria visual, la atención, la lógica y la rapidez de reacción, entre muchas otras.
  • Construimos entornos educativos eficaces, ya que un mayor o menor aprendizaje depende principalmente de si favorecemos que los niños activen los circuitos neuronales involucrados en la actividad.
  • Trabajamos tanto sus dificultades como sus fortalezas para potenciarlas al máximo.
  • No solo nos centramos en el desarrollo educativo sino también en sus habilidades emocionales para asegurarnos que se valoran, sabrán cómo manejar determinadas situaciones y se relacionarán positivamente con los demás.
  • Tu hijo/a no verá el aprendizaje como una obligación sino como una oportunidad para experimentar, disfrutar, aprender y crecer de forma saludable.
  • Se convertirá en una persona que posee habilidades emocionales, sociales, intelectuales y morales. Por lo que será capaz de sobrellevar o buscar una solución a cualquier problema que le surja en su vida adulta.
  • Aprenderá aspectos muy útiles para su etapa adulta como puede ser expresarse sin dificultad de forma oral, hacerte tu propio currículum, escribir una reclamación, control de las emociones para que estas no te controlen a ti, entre muchos otros factores que cuando somos adultos echamos en falta que alguien no nos los haya enseñado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.