Cocina adaptada a los tiempos modernos
Hogar

Cómo diseñar una cocina adaptada a los tiempos modernos

Las cocinas han dejado de ser un espacio simple para la preparación de alimentos para convertirse en un área principal del hogar. Vienen ganando mucho protagonismo, puesto que uno de los conceptos de diseño que está en tendencia es el que busca integrar de una forma abierta el salón, el comedor y la misma cocina.

Estas tendencias indican que las cocinas deben ser más amplias, luminosas y elegantes. El hecho de estar abierta hacia las áreas de vida social familiar demanda que sea diseñada con más esmero, cuidando detalles; con espacios amplios, bonitos electrodomésticos y que todo lo que originalmente la compone tenga un encanto especial que forme parte de la decoración general de la casa, sin perder sus funcionalidades principales. 

Si te encuentras en un proceso de reforma en el hogar y esta incluye la apertura de la cocina hacia el salón y el comedor, entonces debes preocuparte por renovar cada detalle. Los nuevos tiempos exigen que todos los electrodomésticos agreguen valor a la decoración y por supuesto, no pueden faltar los fregaderos modernos. Aunque las cocinas actuales incorporan un lavavajillas, este elemento es ineludible. Lo mejor es que se vienen adaptando a las tendencias y es posible hallar infinidad de diseños, tamaños y, con la composición de nuevos materiales se convierten en un implemento interesante dentro de este espacio. 

Al querer una cocina más grande para trabajar con mayor comodidad, lo más seguro es que queramos contar con un fregadero que atienda a estas mismas proporciones. Sin embargo, al haber tantas opciones disponibles pueden generarse algunas dudas, así que lo mejor será atender a las siguientes recomendaciones que queremos ofrecer porque en la selección influyen factores como por ejemplo: 

  • El tamaño del espacio disponible para determinar el tamaño del fregadero.
  • Cantidad de miembros que hay en la familia.
  • Frecuencia de uso.
  • Tamaño de utensilios que se suelen utilizar.
  • Tipo de materiales a instalar en encimeras y salpicadero.
  • ¿El fregadero se instalará en una isla? U otra ubicación como un rincón, esquina, etc. 

Todo es cuestión de estilo

Como todo lo que tiene que ver con diseño de interiores, se trata de estilos, preferencias y practicidad. En este sentido, podemos hacer mención sobre los tipos de fregaderos, los materiales, formas de instalación y tamaños que hay disponibles. 

  • Hay empresas que pueden crear fregaderos de diseños con formas exclusivas que puedan adaptarse exactamente a lo que quieres. 
  • Se consiguen fregaderos con o sin escurridero, más pequeños o más grandes. 
  • Los estilos más modernos son los que se colocan por debajo de las encimeras, pero también están disponibles los de instalación convencional.
  • La piedra, cerámica o un nuevo material denominado Solideck son unas de las mejores opciones para obtener un fregadero moderno que se adapte al tipo de cocina que deseas. 
  • Hay colores y acabados que pueden marcar la diferencia. Si quieres un acabo liso puedes elegir tonos elegantes como el blanco, pergamón, visón, mocca, cloud, gris cemento, negro o metalizado. Los mismos colores puedes adoptarlos en acabados como el granito. 

De qué tamaño es el fregadero ideal para mi cocina

Como bien lo decíamos al principio, el tamaño del fregadero puede estar determinado por el tamaño general de la cocina, la cantidad de miembros que componen la familia, la frecuencia de uso del espacio o cantidad y tamaño de utensilios (ollas, sartenes) que se usan. 

Para tener mejores ideas acerca de lo que quieres, puedes echar un vistazo a estas  imágenes de fregaderos y así, poder elegir con más criterio. Sin embargo, a continuación te damos algunas pistas que pueden ser útiles para que te decidas. 

El fregadero ideal para un piso de soltero

Cuando se trata de diseñar una cocina pequeña, como además son muchas de las nuevas construcciones actuales, no tendría mucho sentido que el fregadero sea demasiado grande. Es importante cuidar las proporciones. 

Un consejo que puede resultar es escoger el fregadero de un solo cubo y elegir accesorios elegantes para complementar (grifería). Un tamaño ideal es que tenga como mínimo entre 50 y 60 centímetros de largo. 

Fregadero perfecto para la cocina de una pareja

Supongamos que se trata de una cocina donde interactúan dos personas. Un tamaño perfecto es elegir uno fregadero de dos cubetas o en todo caso, con una sola más el escurridero. 

No obstante, atender a formatos en el que sea más cómoda su utilización es completamente válido. 

Para familias de uno o dos hijos

Si ya hablamos de una familia donde son varias las personas que convergen en la cocina, lo más probable es que haya normas colaborativas y sean varios los encargados de fregar los platos luego de la comida o la cena.  En estos casos, los lavavajillas son muy útiles y funcionan como el complemento perfecto, pero igualmente es necesario contar con un fregadero de buen tamaño, con espacio suficiente para añadir ese plus de comodidad que todos queremos. Incluso, uno de dos cubetas con escurridor resultará ideal. 

La misma fórmula es la que se puede adaptar a familias numerosas, donde incluso tener un fregadero principal y otro auxiliar puede que no sea una exageración. El principal permite aclarar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas y para lavar ollas, cazuelas y sartenes grandes; mientras que el auxiliar se puede utilizar de forma puntual por otros miembros de la familia cuando se trabaja limpiando vegetales, llenar ollas con agua, entre otras actividades regulares. 

La estética en el fregadero

Aunque no hemos ignorado en ningún momento este factor es importante resaltar que los materiales utilizados para la fabricación de estos elementos indispensables en las cocinas ha evolucionado gratamente para ofrecer al público más calidad, resistencia y durabilidad. 

También se presta mucha atención a sus acabados y al uso de materiales más higiénicos. Por ejemplo, el nuevo material Solideck tiene una importante carga mineral que lo hace mucho más resistente a usos continuos. También habría que mencionar las válvulas que se fabrican en acero inoxidable para que la acción del agua no afecte a este tipo de superficies.

Por último, es oportuno recordar que estos implementos se pueden adaptar perfectamente a todos los tamaños y diseños con el fin único de proporcionar funcionalidad, comodidad y calidad en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.