Como reciclar en un pequeno negocio
Miscelánea

Cómo reciclar en un pequeño negocio siendo eficiente económicamente

Una de las razones, o excusas si se prefiere, habituales de los pequeños negocios para no reciclar es que no les resulta eficiente económicamente. Sin embargo, llevando a cabo buenas prácticas, el esfuerzo de reciclar se reduce enormemente y hará que merezca mucho más la pena.

A continuación, te damos algunos consejos gracias a Matchbanker, un comparador de préstamos online en el acto.

Analiza tus residuos

Para la mayoría de los negocios los residuos principales son papel, plástico y cartón que provienen de los embalajes y trabajos administrativos. Sin embargo, según el negocio la situación puede ser muy distinta, ya que por ejemplo un restaurante tendrá gran cantidad de residuos orgánicos.

Identifica en qué categoría encajan la mayoría de los residuos y trata de encontrarles una salida responsable.

Salidas responsables para los residuos

Los plásticos, papeles y cartones se pueden llegar a vender a empresas de reciclaje, lo único que hace falta es presentárselos en un formato eficiente para su transporte, para lo que generalmente se requiere una prensa de residuos.

El coste de una prensa es importante, pero si tienes en cuenta el tiempo de trabajo de tu personal que vas ahorrar saliendo y entrando al llevar los residuos puedes amortizarlo. Para que te hagas una idea, el volumen de los plásticos y cartones se puede reducir en hasta un 90 %, lo que significa que si en un mes tienes que salir 100 veces a deshacerte de ellos, con una prensa solo saldrás 10. Si encima te los vienen a recoger y te pagan por ellos, ¿qué más necesitas?

En cuanto a los residuos orgánicos, en ocasiones, se pueden aprovechar para compost gracias a las composteras.

Tanto las empresas que se dedican a vender composteras como las que venden prensas de residuos, suelen estar encantadas de asesorar gratuitamente sobre cómo implementar sus máquinas en el proceso productivo. Infórmate de lo que puedes hacer y decide conociendo las alternativas que existen.

Reciclaje en PYMES

Planifica la gestión de residuos

Planificar la gestión de residuos no solo consiste en hacer un bonito informe que luego se guarde en un cajón. Se trata de pensar cómo organizar la empresa para que el flujo de materiales sea más eficiente. En otras palabras, minimiza el tiempo que invierten los trabajadores en ir a los diferentes contenedores poniéndolos en los lugares donde más se generen esos residuos.

Informa a todo el mundo de la importancia del reciclaje

Los seres humanos somos más eficientes cuando trabajamos por una razón lógica. Aparte de hablarles de la importancia del reciclaje para el medioambiente, puedes hablarles de la importancia que tiene para la empresa. ¿Vas a sacar un beneficio o reducir costes si haces una gestión de residuos adecuada? Díselo a todos los implicados y conseguirás que colaboren con mucha mejor predisposición que si simplemente cambias sus costumbres sin explicación de un día para otro.

Aunque tu pequeña PYME no consiga impactar en el medio ambiente por sí sola, hacer tu parte significa que si los demás hacen la suya, el mundo funcione mejor. Si todas las PYMEs reciclaran, el impacto sería brutal. Además, la Unión Europea está impulsando sus políticas de Economía Circular y es probable que todo tipo de empresas tengan que hacer más esfuerzos cada vez para reducir los residuos. ¿Recuerdas que hace poco te obligaron a cobrar por las bolsas de plástico? Es solo el principio. La tendencia es que habrá cada vez más cambios de ese estilo que hagan que generar residuos suponga un coste para las empresas y sus clientes. No queda otra que adaptarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.