Importancia de acudir al dentista
Salud

La importancia de acudir al dentista

Durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19 se decretó un duro confinamiento donde para salir a la calle se deberían cumplir unas estrictas medidas, dentro de esas exigencias no estaba el acudir al dentista, salvo que fuera una urgencia. Al enfrentarnos todos por primera vez ante una situación tan límite como esta, todos acatamos con las normativas por el bien común y preservar nuestro sistema sanitario.

En ese tiempo que duró la primera ola y el posterior confinamiento, todos pudimos aprender muchas lecciones y tomar decisiones de cara al futuro para mejorar e intentar hacerlo mejor, ya que los expertos ya alertaban de que habría una segunda ola.

En esta segunda ola se han vuelto a cometer errores, pero se ha mejorado en muchos aspectos, uno de ellos y por lo que luchó mucho el sector dental era el de permanecer abiertas las clínicas dentales. La salud bucal es esencial, durante la primera ola se mantuvieron más de dos meses cerradas las clínicas para revisiones y continuar tratamientos, lo que conllevó a situaciones graves en algunos pacientes.

También hay un aspecto muy importante y es que se descubrió que tener una mala higiene bucal puede favorecer a que el coronavirus afecte más gravemente a una persona. Este motivo todavía fortaleció más los argumentos de los dentistas, que finalmente lograron su objetivo de que las clínicas dentales no se cerraran. Es cierto, que en ninguna comunidad se ha llegado a un confinamiento tan duro como el de marzo y abril, pero sí que se cerraron numerosos sectores.

El siguiente paso a dar fue transmitir a los pacientes la seguridad sanitaria que existe en las clínicas. Los protocolos impuestos a los dentistas fueron muy efectivos y casi todos los profesionales los han cumplido a rajatabla. Numerosos estudios han demostrado que los dentistas son los sanitarios con menos contagios, por debajo del 1%; todos estos mensajes han ido llegando a la población que poco a poco ha vuelto a las clínicas.

Y, por último, se hicieron diversas campañas en cada provincia para resaltar la importancia de la salud bucal, de todas las enfermedades que pueden ser provocadas por no cuidar de nuestra dentadura y que órganos pueden verse afectados. Cada Colegio de Dentistas se encargó de difundir el mensaje en su respectiva provincia. Los dentistas de Madrid realizaron la campaña que más éxito tuvo, gracias todo ello a la gran impresión de flyers que realizaron en una imprenta online. Luego los movieron en diferentes puntos de la comunidad que están muy transitados para conseguir llegar al mayor número de personas.

Lo importante es hacerle ver a todos que cuidar de la salud de la boca es más importante de lo que se cree, no solo es un aspecto físico, si no que de la situación de nuestra dentadura y encías afecta a toda la salud de nuestro cuerpo. Con estos mensajes se espera que tanto instituciones como la población sean conscientes de ello y no se vuelva a paralizar al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.