EPOC
Salud

La EPOC hace que te sientas como un pez fuera del agua

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento de salud que afecta a la calidad de vida de las personas al dificultar la entrada y salida del aire de los pulmones, lo que causa que disminuya la cantidad de oxígeno disponible en la sangre, con las consecuencias que eso pueda tener para la salud del cerebro, demás órganos y tejidos.

¿Qué es EPOC?

Se refiere a una inflamación de carácter crónico que se produce en los pulmones y que causa la obstrucción de las vías respiratorias, limitando la disponibilidad de oxígeno en la sangre.

La enfermedad se caracteriza por:

  • Complicaciones respiratorias referentes con el paso de aire a los pulmones
  • Inflamación bronquial potencialmente importante
  • Otros nombres por los que se conoce, serían enfisema pulmonar y bronquitis crónica

Factores de riesgo asociados a la EPOC:

  • Tabaquismo pasivo
  • Exposición constante a químicos y/o contaminación interior
  • Desarrollo de infecciones recurrentes en las vías respiratorias, desde la infancia hasta la adultez

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica

Incidencia de la EPOC en la calidad de vida de las personas

Las asfixias son la característica principal de este padecimiento, y uno de los síntomas de la enfermedad que tiene mayor incidencia negativa sobre la calidad de vida de las personas.

Como un pez fuera del agua EPOC fue descrita la enfermedad en una muy conocida campaña publicitaria que busca llamar la atención sobre lo difícil que resulta lidiar con este padecimiento y cómo puede afectar la vida de las personas, ya que puede causar interrupciones del sueño y diversas complicaciones relacionadas con otras enfermedades pulmonares si las hubiere.

Estudios sugieren que entre un 8% y un 10% de los españoles pueden encontrarse afectados por esta enfermedad, una cifra que se eleva  cuando se trata de varones mayores de 65 años.

Para medir la evolución de la enfermedad, el especialista evalúa el grado de disnea y la cantidad de ingresos al hospital por causa de episodios de interrupción de la respiración.

Dieta, alimentación y cuidados de un paciente con EPOC

Con los cuidados adecuados, los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica pueden llevar una vida completamente normal. La base para que esto ocurra es recibir el tratamiento médico adecuado y disponer de los cuidados necesarios para mantener la patología bajo control.

Según estimaciones, al menos 2 millones de personas en España padecen esta enfermedad, sin embargo, la gran mayoría no ha sido diagnosticada y no practica un estilo de vida que disminuya los riesgos asociados a la enfermedad.

La eliminación del tabaco es fundamental. Esto, por el hecho de que un 80% de las personas afectadas por esta patología, son o han sido fumadores en algún momento de sus vidas.

Mejorar la alimentación es fundamental. El organismo necesita ingerir una cantidad suficiente de nutrientes que estimulen el buen funcionamiento del sistema inmune para evitar el desarrollo de infecciones, por medio de frutas y verduras.

Al mismo tiempo se deberá evitar los alimentos que puedan hinchar o causar sensación de ahogo.

One thought on “La EPOC hace que te sientas como un pez fuera del agua”

  1. Desde luego la contaminación ambiental que nos rodea en casi cualquier ciudad no ayudará a mejorar los que sufrimos este tipo de enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.