Salud

Qué significa HCM en un análisis de sangre

La Hemoglobina Corpuscular Media, más conocida como HCM (o MCH por sus siglas en inglés), es un análisis que forma parte del hemograma que determina esencialmente el promedio de masa de hemoglobina en cada glóbulo rojo dentro de una determinada muestra de sangre.

Para qué sirve el HCM

Este análisis ayuda a conocer el nivel de funcionamiento que están teniendo los glóbulos rojos. Particularmente en relación a la distribución de hemoglobina, que es un componente básico en el proceso vital de oxigenación de los tejidos del cuerpo. Conocer este valor puede ayudar a determinar la posible presencia de diversas afecciones.

Valores normales de HCM

La Hemoglobina Corpuscular Media se calcula dividiendo la masa total de hemoglobina entre el número de hematíes dentro de un volumen de sangre expresado en picogramos por célula.

Un adulto en condiciones normales posee entre 26 y 33 picogramos/célula.

Analisis de Sangre HCM

HCM alto

Al igual que sucede cuando el Volumen Corpuscular Medio (VCM) -otro indicador del hemograma- está elevado, un HCM alto, es decir mayor a 33 pg/célula, puede ser indicio de anemia macrocítica. Principalmente se debe a deficiencias de diversas vitaminas, minerales, ácido fólico, o bien de la glucoproteína denominada factor intrínseco de Castle.

La existencia de diversas adicciones, como aquellas vinculadas al alcohol o al tabaco, pueden ser un factor que genere un índice de Hemoglobina Corpuscular Media elevado.

Analisis Sangre HCM Alto

Se pueden dar otros casos si se tiene algún padecimiento de la tiroides, o bien a través del consumo de fármacos como aquellos encaminados al tratamiento de trastornos crónico degenerativos.

HCM bajo

Por el contrario, niveles inferiores a los 26 pg/célula pueden ser un indicador de anemia microcítica. Siendo la más común aquella vinculada con la carencia de hierro, es decir anemia ferropénica, la cual puede estar presente tanto en niños como en adultos.

En afecciones sideroblásticas, la médula ósea produce sideroblastos en lugar de glóbulos rojos, este puede ser la causa de un nivel reducido de hemoglobina.

Si se ha sufrido una pérdida de sangre en un determinado periodo tiempo, o bien, ésta ha sido intoxicada con un exceso de plomo, podría estar ocasionando una disminución en el promedio de hemoglobina en los hematíes.

HCM Bajo Analisis

Asimismo un nivel inferior de esta proteína también puede estar ocasionado por afecciones hereditarias, siendo una de las más comunes la hemoglobinopatía, la cual produce un desarrollo anormal en la producción de hemoglobina.

HCM normal

Un índice estable de hemoglobina no siempre es indicio de buena salud, ya que en algunos casos, por ejemplo en la anemia normocrómica, pudieran estar los niveles en el rango aparentemente normal. Aunque el promedio aparente ser adecuado, en realidad la cantidad puede ser inferior, lo cual puede ser diagnosticado con pruebas complementarias y también con atención a los síntomas. Las enfermedades crónicas, padecimientos de la médula ósea, algunos tipos de prótesis, afecciones en los riñones o también tras haber sufrido hemorragias severas, son algunas de las causas que llegan a originar este tipo de anemia.

Analisis HCM

Diferencia entre HCM y CHCM

Se trata de dos pruebas similares pero distintas, ambas  buscan esencialmente medir la cantidad de hemoglobina en la sangre. La Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM) mide la cantidad de hemoglobina en un volumen concreto de glóbulos rojos, por ejemplo en gramos por litro o gramos por decilitro. En cambio, el análisis de la Hemoglobina Corpuscular Media es considerada una prueba con mayor utilidad. Es más precisa, ya que calcula la cantidad de hemoglobina por cada glóbulo rojo, lo cual se expresa generalmente en una unidad más pequeña como son los picogramos por eritrocito.

Diagnóstico y tratamiento

Para poder concluir con precisión la causa que está generando la alteración en los niveles de hemoglobina en los glóbulos rojos, se deben tomar en cuenta otros análisis de sangre y estudios complementarios en función de los síntomas de la persona.

HCM Analisis Sangre

Debido a que las alteraciones en los niveles de Hemoglobina Corpuscular Media suelen estar propiciados por una enfermedad subyacente, el médico especialista deberá guiar un tratamiento en función de la causa de origen. En el caso de las anemias, uno de los factores más comunes, una óptima alimentación, una adecuación de los hábitos y la ingesta de suplementos nutricionales, puede ser suficiente. En casos más graves, el trasplante de médula ósea puede ser la última alternativa.

En todo caso recomendamos realizar esta prueba de manera periódica para poder detectar de forma oportuna cualquier posible anormalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *