ortodoncia barcelona
Salud

La importancia de la ortodoncia en la actualidad

Una sonrisa bonita es el primer aliciente para realizarse un tratamiento de ortodoncia, pero hay otros problemas más allá de lo estético que pueden ser resueltos por medio de este procedimiento. Requiere tiempo, constancia y cuidados especiales, pero este método ha demostrado una gran cantidad de beneficios a largo plazo y es por eso que destaca su importancia en la vida moderna.

A continuación, hablamos sobre la ortodoncia y su importancia para la vida de las personas con problemas de maloclusión.

La sonrisa es nuestra carta de presentación

La dentadura es algo que no podemos ocultar. Cuando hablamos, es lo primero que notan las personas, al igual que cuando sonreímos y es precisamente esa una de las razones por las cuales la ortodoncia es importante si se tienen los dientes mal alineados.

Nuestra sonrisa se convierte entonces en la carta de presentación ante las demás personas. Pero, además, a nivel de salud, las ortodoncia es realmente importante para corregir la malposición dentaria, que tiene la capacidad afectar incluso los hábitos alimenticios de una persona.

La importancia de la ortodoncia radica en su poder de corregir las maloclusiones, las cuales generan en el paciente una variedad de problemas desde el punto de vista físico, funcional, psicológico y emocional, afectando su calidad de vida.

Un tratamiento efectivo puede causar sorprendentes cambios en la expresión facial, haciendo que los rasgos de una persona varíen por completo, cosa que tiene implicaciones en el autoestima de las personas y en su capacidad de sentirse bien consigo mismos.

ortodoncia

¿Cuál es la mejor edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

No hay una regla única para responder a esta pregunta. En general, lo adecuado sería un tratamiento temprano que permita corregir los problemas de alineación dentaria, justo cuando comenzamos a notarlos.

Algunos cambios en la posición de los dientes dependen de la conducta del individuo, por ejemplo, la succión de dedos en los niños, puede causar que las piezas dentales no se fijen donde deberían. Entonces, el primer paso es una rehabilitación que permita corregir este problema.

Si ya el daño está hecho, la ortodoncia debe comenzar justo cuando el paciente lo desee. Tampoco hay un límite de edad para este tratamiento, en general las piezas dentales responden a la tensión y la presión aplicada de igual forma en jóvenes que en adultos, siendo esta una ventaja para quienes deseen tener una sonrisa perfecta.

La duración del tratamiento también es variable y requiere de un compromiso constante del paciente para asistir puntualmente a las citas, además de mantener un correcta higiene bucal y conservar la salud de las piezas dentales sujetas a movilidad forzada.

Conclusión

Evidentemente, la técnica adecuada de ortodoncia puede llegar a jugar un papel importante en la vida de las personas, influyendo de manera positiva en su autoestima y en la forma en que les perciben las demás personas a su alrededor.

Si estás pensando en someterte a un tratamiento especializado como este, es necesario acudir a un profesional que posea el equipo adecuado y las garantías suficientes para cumplir y superar las expectativas del paciente. Un claro ejemplo son los diversos tratamientos de ortodoncia en Barcelona que ofrecen al paciente todas las garantías y la profesionalidad que se espera de los mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.