13 consejos para el cuidado de las cobayas
Animales

13 consejos para el cuidado de las cobayas

Las cobayas, o también conocidos como chanchito o conejillos de indias, son una especie de roedor fascinante y muy sociable, los cuales se han ganado un lugar importante como mascotas en nuestros días, a continuación te presentamos una serie de tips imprescindibles que debes tener en cuenta para su cuidado.

Son animales de manada

Estos pequeños mamíferos originarios de las zonas andinas, están acostumbrados por naturaleza a vivir en manada; por este motivo debes considerar tener al menos un par, pues la soledad puede ser un factor que los afecte de forma importante.

El acompañante ideal de las cobayas

En algunos países, incluso está prohibido adquirir cobayas solas, no obstante debes considerar que lo más recomendado es evitar formar parejas macho – hembra, a menos que alguno esté castrado o esterilizado, no sólo por el problema de sobrepoblación que existe, sino también para evitar su separación en el muy probable caso de que la hembra resulte preñada, lo cual requerirá además atenciones especiales. En caso de que ambos sean machos, lo mejor es que se conozcan desde edad temprana.

Cuidar cobayas

Su jaula es importante

Tener un espacio propio resulta esencial, actualmente existen jaulas especiales para cobayas a costos muy accesibles; aunque de igual forma puedes construir su propio espacio, sólo considera que debe tener un fondo totalmente sólido y no tener desniveles de gran altura, pues las cobayas no están hechas para saltar, y una caída, incluso a pocos centímetros, la puede lesionar severamente.

Diseñando su espacio

Incluso podría no ser necesario una reja, sólo considera que su espacio tenga paredes con un tamaño al menos del doble de su altura, para evitar de esta forma que escapen. Asimismo resulta recomendable considerar dispensadores colgantes tanto de agua como de alimento, pues frecuentemente pueden llegar a miccionar o incluso a defecar al interior de estos si se encuentran a la altura del piso. Una jaula de un metro cuadrado es lo mínimo recomendado para una pareja, aunque claro que mientras más grande mejor.

Tips para cuidar cobayas

Cuidado con la higiene

Es normal que en ocasiones lleguen a comer sus propias heces para reforzar bacterias internas esenciales, aún así se recomienda limpiar totalmente su espacio, al menos una vez a la semana, y utilizar algún antibacteriano especial que no le haga daño. Limpiar su dispensario de agua de forma frecuente también es importante; en este sentido utilizar arroz y agitar con vigor, es un truco para evitar el surgimiento de algas, y también le puedes facilitar el proceso con bebedores especiales para cobayas, los cuales tienen una punta con una pequeña bolita que hay que limpiar de forma constante para evitar el surgimiento de bacterias.

El descanso es esencial

Recuerda también que las camas de lino o aserrín, se ha comprobado que no son recomendadas para estos roedores, tanto por las sustancias tóxicas que pueden tener, como por su fácil generación de gusanos; en este sentido resulta mejor optar por camas hechas de álamo o papel, y que puedas fácilmente cambiar un par de veces a la semana, o más si se tiene un ambiente muy húmedo.

Cuida su alimentación

La alimentación de las cobayas también requiere cuidados especiales, pues de entrada debes considerar que debe tener siempre una cantidad suficiente de heno y pasto; ya que se trata de animales de pastoreo que continuamente deben estar consumiendo esta clase de alimentos; no sólo como forma de nutrirse sino para el desarrollo de todo su sistema dental y digestivo.

Vegetales son fundamentales

De igual forma es importante incluir también un par de raciones al día (aproximadamente de media taza) de diferentes vegetales recomendados para cobayas, tales como tomates, zanahorias, pepino, espinacas o brócoli; aunque en casos como este último debe tratarse de raciones limitadas; a diferencia de la hierba que debe tener a su disposición todo el día, diariamente.

Cuidados para las cobayas

Los granulos también deben incluirse

Otro complemento que no debe faltar en la dieta de las cobayas son los gránulos, sólo considera elegir únicamente productos compuestos exclusivamente de esta clase de materiales, pues algunos llegan a incluir pequeños pedazos de fruta seca o maíz, lo cual puede representar un riesgo para su digestión.

Ojo con algunos alimentos

Esto no quiere decir que todos los vegetales sean apropiados para las cobayas; debes tener cuidado con los rábanos, las patatas, la cebolla o los champiñones, además también de otros productos como la carne, los lácteos o el chocolate; no obstante que a modo de golosinas puedes dar -en pocas ocasiones a la semana- algunas raciones de fruta como manzanas o fresas, sólo recuerda que la frescura es un factor importante que les beneficia, y que ofrecerle en pequeños pedazos les puede facilitar las cosas.

También les gusta divertirse

De igual forma se recomienda que varias veces al día, puedan salir a lugares abiertos, como puede ser tu patio, o bien algún área de la casa con protecciones para evitar que escape o alcance cosas sensibles -por ejemplo, libros o documentos, pues recuerda que son traviesos y les gusta morder todo-.

Consentirlos con túneles, rampas y toda clase de objetos, además de ayudarles favoreciendo su motricidad y condición física, también es una fuente indispensable de alegría, que incluso puede hacerlos intentar saltar de felicidad, lo cual es totalmente normal.

Como cuidar a una cobaya

Son animales sociables

Las cobayas son animales capaces de socializar también con humanos, en este sentido será importante la interacción con ellos; puedes hablarles, incluso tocarlos y hasta abrazarlos con gran confianza; son roedores capaces de notar tu aprecio, y que de igual forma se sentirán más contentos si se sienten acompañados de forma frecuente.

Tenerlos en un pasillo o sala de estar, es una buena idea para que no se sientan aislados; y aunque son animales tranquilos y pacíficos, recuerda que también tienen su lado salvaje y pueden llegar a reaccionar instintivamente ante cualquier agresión.

Cobayas

Pon atención a su salud

Finalmente te recomendamos mantenerte al pendiente de su salud, revisar su peso de forma constante, así como sus ojos, alimentación y conducta; son animales que en ocasiones llegan a ocultar los síntomas de algún grave problema de salud, por lo cual se recomienda tomar atenciones inmediatas con el veterinario, ante cualquier cambio notable; además de que normalmente los tratamientos se deben aplicar a todas las cobayas que compartan un mismo hogar, pues la mayoría de afecciones entre ellos son altamente contagiosas.

Sólo no te olvides de darles el suficiente amor y comprensión, con un poco de paciencia verás que son animales extraordinarios y estupendas mascotas.

Desde EsLife te recomendamos echar un vistazo a este canal de Youtube sobre cobayas.

Quizá te puede interesar también: Mejor pienso para perros: 5 consejos para elegirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *